Bienvenido Javier Cófreces



Alma de acero

Lo peor de los fierros
Es que se oxidan
Y la herrumbre avanza
Hacia el interior del metal
Los fierros mueren
De afuera hacia adentro
Como tantas personas
Como millones de almas
Yo creo en las almas
Pero no en la de los muertos
El alma del fierro está en la resistencia
El alma de las personas también
En lo que resisten hasta quebrarse
Como una varilla del 8, un eje o un pistón
El fierro aguanta hasta que aguanta
Lo mismo que un alma.


Javier Cófreces nació en Buenos Aires en 1957. En 1975 egresó como técnico químico de la Escuela Industrial Nº 1, Otto Krause. En 1976 ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en la carrera de Letras. En 1977 fundó el grupo Onofrio de Poesía Descarnada, junto a Jonio González y Miguel Gaya. En 1981 fundó la revista de poesía La Danza del Ratón, junto a Jonio González, publicación que dirigió hasta su último número, aparecido en 2001. En 1989 editó el casete de poesía Historias de la gran boa (Circe-Ultimo Reino). Integró el grupo poético La Epopeya, junto a Alberto Muñoz y Eduardo Mileo. En 1993 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes en investigación. Fue colaborador del diario Clarín, donde publicó artículos sobre las calles de Buenos Aires. Como antólogo publicó Siete surrealistas argentinos (Leviatán, 1999), Poesía Buenos Aires x 10 (Leviatán, 2000), Los V latinos (en colaboración con Matias Mercuri, Ediciones en Danza, 2005) y Primera poesía Argentina (Ediciones en Danza, 2006). Editó los siguientes libros de poesía: Grupo Onofrio de Poesía Descarnada (Crisol, 1979); Años de goma (La Claraboya, 1982); La liebre tiesa (Trocadero, 1985); Pasaje Renacimiento (Tierra Firme, 1988); Amianto (Tierra Firme, 1991); Mar de fondo (Tierra Firme, 1994), Ropa íntima (Tierra Firme, 1997), El ojo de agua (Ediciones en Danza, 2001), Venecia Negra (con Alberto Muñoz, Ediciones en Danza, 2003), Canción de amor vegetal (con Alberto Muñoz, Ediciones en Danza, 2006) y Onofrio, grupo de poesía descarnada (segunda edición, con Jonio González y Miguel Gaya, Ediciones en Danza, 2007). Fue traducido a varios idiomas y aparece en antologías argentinas y extranjeras.

Comentarios