Día 3: así pasaba el festi por el Liceo 1 y la Escuela de Educación Estética de Morón





En el Liceo 1 nos recibieron Margarita Soldavini y María Leotta con sonrisas, cafecito y pasta frola. En 2do 3era comenzó el taller de Marta Brykman sobre textos de Federico García Lorca y los chicos hicieron collages grupales sobre poemas del Romancero gitano.

Y fueron llegando los poetas! En todos una multiplicidad de temas, y voces e idéntica pasión. Eduardo Mileo trajo la voz de Francisco Madariaga. ¿Qué es un tembladeral de oro? nos preguntaba y nos hacía pensar en todas las acepciones de la palabra oro, en el oro del sol que tiembla en el agua, que reverbera en los ríos correntinos. 




Luego Soledad Castresana traía los poemas de Alberto Laiseca y un adelanto de su libro Selección natural tan cercano a su niñez pampeana. 

Martín Armada nos hizo viajar a Turín con Cesare Pavese y Alejo González Prandi nos emocionó con el poema a su perro de Jacobo Regen para luego hacernos reír cuando confesó que su primer poema había sido a la heladera de la vecina que siempre tenía dulce de leche.

Con la presentación de la revista Poesía en la Escuela y la lectura de Flor, Martina, Bella y Lautaro y las palabras de Javier Galarza concluía la mesa. 



Micrófono abierto y piedra libre para María de las Mercedes que nos recitó un poema y para el profe de Física, Carlos Solman que recordó a Nazim Hikmet. Marcelo Carnero eligió leernos a Sandra Herrera, una alumna de la ESB 186 de Villa Celina.

También se animó Oscar que nos leyó poemas en catalán y su traducción.

Y fin de jornada!

En animada charla partimos con Gisela Galimi y Javier Galarza para la Escuela de Educación Estética de Morón. Como el viaje es largo y Carlos, el remisero, es el mismo que nos llevó a Villa Celina, ya pregunta por el festival, ya participa de nuestras conversaciones y en cualquier momento se nos larga a recitar en un semáforo, cuestión de tiempo les aseguro. 



En la escuela ya estaban Vale Cervero y Paulina Aliaga presentándose con los chicos.

Aquí la experiencia fue de talleres por edades, Gisela trabajó con el grupo de los más chiquitos la poética de Marosa di Giorgio; los de 7 y 8 años leyeron a María Teresa Andruetto con Vale Cervero y hasta terminaron armando el Rap del perro lloviznado. ¿o era la vaca búho?







A Paulina Aliaga la encontramos subida a una silla rematando poemas de Manuel Bandeira y los chicos escribieron hermosos poemas combativos.


A Javier Galarza y a mí nos tocó establecer comunicación con Mercedes Roffé en Nueva York y con David Wapner en Israel con el grupo de chicos de 10 años.



En el taller de literatura habían leído a los poetas y tenían preguntas…y qué preguntas!!!

¿qué es para vos la felicidad?, ¿Cuándo escribiste este poema estabas enamorada?, ¿por qué vivís en Israel? ¿a veces te pasan las cosas que le pasan al personaje de tu cuento?

Los chicos se comunicaron por videochat con David y por teléfono con Mercedes. Fue un momento conmovedor y emocionante.

Luego recreo y merienda en el patio. La profes Ana y Virginia contándonos de la escuela, Marisa, la directora obsequiándonos su libro, los chicos jugando a la soga o leyéndonos más y más poemas recién salidos del horno.

En el segundo módulo gran reunión y todos fueron contando cómo habían vivido los talleres. Hubo sorteos de remeras y revistas, lecturas, aplausos y la promesa de volver el año que viene.
 

Comentarios

  1. Que bellas cada una de las instancias del festival, Marisa!!
    que lindo los niños haciendo poesia y la conexion con los poetas del exterior ...
    que lujo
    es realmente un VIAJE este festival
    bello ..bello

    ResponderEliminar
  2. Excelente iniciativa...les invitamos también a conocer nuestra labor. Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Qué alegría me da ver todas esas caritas en las fotos! Les mando un abrazo grande! De muchas de estas semillas que siembran brotarán lectores! Abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario