La Red Poesía en la Escuela da sus primeros pasos


El jueves 18 y el viernes 19 de abril de 2013, se realizaron en el Salón Blanco del Ministerio de Educación de la Nación, las I Jornadas de Poesía en la Escuela, con el objetivo de consolidar una red. Alli se reunieron  50 educadores que, en todo el país, trabajan con la poesía en el aula. Hubo representantes de: Chubut, Río Negro, Neuquén, La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, además de estar presente GCBA y CABA. Los invitados fueron: docentes, directivos de escuelas, bibliotecarios, gestores culturales y poetas que trabajan con la poesía en las aulas o con jóvenes y niños.








El jueves 18, la apertura de las Jornadas estuvo a cargo del Ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien puso de manifiesto la necesidad de trabajar con la poesía como aliada, a fin de acercarla a los chicos y adolescentes de nuestro país.


Luego de que cada invitado se presentó, fue el turno de repasar lo trabajado por nuestro Programa Poesía en la Escuela. De esta forma, presentamos nuestro modelo de gestión y la modalidad de trabajo propuesta para la Red de Poesía en la Escuela.

Por la tarde, Margarita Roncarolo, especializada en Educación por el Arte (Instituto Vocacional de Arte), realizó un trabajo grupal con el fin de integrar a los invitados a partir de la poesía como herramienta de encuentro.

Luego se formaron los ocho grupos de trabajo, conformados por regiones, y se planteó un trabajo con  consignas específicas para cada uno.


El viernes por la mañana, una representante de Educar, les informó a los invitados sobre la plataforma que se creará para poder profundizar el proceso iniciado con las Jornadas y luego se continuó con el trabajo grupal.

Por la tarde, se realizó un cierre en el que se intercambiaron experiencias y se realizaron propuestas concretas de trabajo en cada región y otras para llevar al marco de la Red Poesía en la Escuela. 


Con la emoción y entusiasmo de todos los invitados, la Red quedó conformada con el compromiso de seguir trabajando, ya no en forma aislada sino compartiendo las experiencias, ideas y proyectos para el futuro. Para las coordinadoras de Poesía en la Escuela, fue un placer poder realizar estas Jornadas con las que venimos soñando desde hace dos años.

Poco a poco, daremos cuenta de los diferentes proyectos que se desarrollarán en las diferentes regiones.

Aquí una presentación del programa y la red. 


Comentarios