Bienvenidos los poetas de Transpoesía

Este año, el IV Festival de Poesía en la Escuela celebra el encuentro y el intercambio con la red poética Transpoesía que reúne acciones en México, Guatemala, Costa Rica y Argentina, relacionadas con jóvenes, comunidades y poesía. De visita en Argentina, los poetas mexicanos Julio Ceballos Vega, Fabiola Amaro y Mario López Alonso; y el costarricense, Alvaro Mata Guillé, harán una escala en Mendoza donde realizarán lecturas en diversas comunidades, en el marco del Festival Mendoza sin márgenes. 
Ya en Buenos Aires, participarán de una lectura en el Colegio Nicolás Avellaneda y  les daremos la bienvenida en una lectura que se realizará el martes 4 de junio en la Casa Nacional del Bicentenario (19 hs. Riobamba 935, Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita). De la misma también participarán las poetas argentinas Irene Gruss y Laura Yasán.

Alvaro Mata Guillé



28.

Todo
vuelve al mismo sitio:

la ciudad con el escozor de su brillo, 
el rumor que bosqueja el río en los bosques de musgo, alejados del
cielo y el agua de piedra:

el centelleo opaca el sopor en las sombras,
el vislumbre de las luces,
el murmullo empozado en el riachuelo al lado del llanto en el cerco, los pétalos mecidos en las nubes y las ramas que cercenan los árboles
y su luto:

la noche está afuera,
es adentro,
permuta en el sigilo de pasos de noche
en los surcos que agrietan el párpado,
en las urnas
en el humo de barro del humo:

(busqué los pájaros en los árboles
y los muertos se habían ido,
solo apareció un perro con cadenas que corría hacia el monte
traspasando el herrumbre que goteaba en las columnas

-los gritos en las puertas,
el rumor en los sepulcros,
en las losas de los nichos clausurados-

golpeando la arena del túmulo de polvo
la ceniza
la sal de la estatua derruida en la nieve
en los barrotes de la iglesia,
las calles de susurros inundadas por una flor de pétalos de piedra
desmoronándose en los caminos
en los cerros
en la arena del viento)

la noche es afuera,
está adentro,
muta sin mutar en el crepúsculo:

(los árboles
venían detrás de nosotros
con los pájaros
                                               con los grillos,
buscando el nacimiento del eco
y la sangre de un becerro muerto que florecía en el ara en las piedras, en la lumbre de la sangre en las velas, las manos y uñas del sudor del lodo en la carne y el altar del sacrificio,
junto a la casa de los venados
que recibía los rezos
y ofrendas,

en ese lugar
donde nace el sol
y la sombra baña la espalda del cerro
y lo quema,

donde nace el viento
y las cosas vuelven sin volver
al principio)

la historia,
es bruma, vacío,
el vacío en la sombra,
yo mismo en el umbrío, en la flor que transparenta en la laguna de piedra,
en el llanto de los pétalos en el árbol,
en el ladrido del perro arrastrando las cadenas en el trecho,
en el monte junto al cerro,
entre huesos y ramas escondidas en las nubes
en los ojos de las urnas:

los insectos ululan en las flores del jardín prohibido,
en el camino hacia la laguna muerta,
en busca de las estrellas de granito:

la vida aquieta la vida
la nada se disgrega en la nada
en la niebla
en el viento.


Alvaro Mata Guillé. Escritor, ensayista, dramaturgo, director de teatro. Nació en San José de Costa Rica, en 1965. Desde 1998 se desempeña como director general del Simposio Internacional Libertad y Poesía. Dirige asimismo la revista Hoja en blanco y el sello Aire en el Agua Editores. Es subdirector del Laboratorio de Investigación del Cuerpo en Escena y director del grupo Baco, de danza-teatro. Ha dirigido distintas obras teatrales, algunas de su autoría. Entre sus libros de poemas se encuentran “Intemperies”, junto a Norberto Salinas y Marta Royo; “Escenas de una tarde” y “Debajo del viento”. Ha publicado además el ensayo “El laberinto disperso”. Además de “Sobre los fragmentos”, proyecta publicar este año un libro de ensayos de revisión sobre la cultura y “La bruja Antígona y Narciso”.También ha participado como actor en la filmación de dos cortos. Colabora con distintos medios de diversos países.



Mario Alonso



INSOMNIO      


La noche plena
                        en el tumulto de la luna
Flotando en mi sudor
                        escucho
como nunca
                        el llanto líquido
de algún desconocido
en la arena
de alguna
parte

Al borde del insomnio
todos los sueños se empantanan
en el dolido refugio de la esperanza
tocándonos los huesos
millas adentro
en nuestra carne
¿Despertaremos?


...


Una hermosa lata en su
alocado aluminio
un objeto luminoso

una lata estéril  ya
en el borde
febril
de la nueva carretera central cincuenta y siete
kilómetro treinta y dos

Un auto destrozado
un hombre

Una hermosa lata
reciclable.



Julio Ceballos Vega






PASEO NOCTURNO CON VAN GOGH 



Dejó sin luz el lienzo 

nada cambia por falta de color 

tus líneas queman 

mis ojos escuchan tu alma 

así las nubes duelen menos 



el ciprés detiene al viento 

la noche 

deja de serlo. 


... 


AVALÚO 


Las grietas unen las recamaras en donde los habitantes están en obra 
negra, la fe se filtra en los muros y las flores dicen el nombre de las tumbas 
que cubren. 


En la cocina las boronas sepultan el tiempo, 

el frío de la estufa entumece. 


La casa queda a la venta, 

no incluye el calor que la sostiene. 



Julio Ceballos Vega, 1982, México DF. Es artista visual y poeta.  Miembro de la Mesa directiva del festival internacional Abbapalabra realizado en San Luis Potosí y otras comunidades mexicanas. Ha escrito y publicado el libro Ventanas de un día en blanco (San Luis Potosí). 



Comentarios

Entradas populares