Bienvenida al V Festival de Poesía en la Escuela: María Belén Aguirre





Soy torpe.
Soy brutal.
Me cuestan
y mucho
las reuniones sociales.

Me vuelco la comida
cada vez que intento
a la luz de una mirada extraña
comer.

Soy torpe.
Soy brutal.

Derramo agua en la mesa
y me tiemblan las manos
si me hablan.

No sé responder
con exactitud
a las preguntas que se me formulan.
Me voy por las ramas.
O me quedo callada
y no puedo.
De una u otra manera
no puedo.

Me avergüenza hablar de mí.
Sólo hallo en mí
motivo de escarnio y menosprecio.

Prefiero en mi lugar
las largas peroratas sobre cine y literatura:

La vida de los otros.

Yo sé engañarme.

Tan sólo un niño podría,
si quisiera,
sacarme a jugar.




María Belén Aguirre (Tucumán, 1977). Escritora, gestora cultural, editora.

Ha fundado y desde 2009 dirige la Biblioteca Parlante Haroldo Conti, destinada a difundir literatura en formato de audio a personas que por padecer ceguera, disminuición visual o relegamiento socio-cultural por razones económicas, no pueden acceder a los libros de modo convencional.
 Desde marzo de 2012, dirige junto a Gabriel Amos Bellos el sello editorial Ediciones de La Eterna, dedicada a difundir la obra de los escritores del Noroeste Argentino.
 Ha publicado: “Viaje a Lituania” (nouvelle, 2009), “Travelling desde ventanilla de casa rondante” (microrrelatos ilustrados. Tucumán- Barcelona, 2012), “Praga en dos” (poemario, 2012), “El Pater”, (plaqueta, 1ª y 2ª edición), “La bisnieta retardada de Artaud”  (poemario-nouvelle; Cartonerita Niña Bonita, Zaragoza y Ediciones de La Eterna, Tucumán, 2013)

Comentarios