Bienvenido Tom Lupo al VI Festival de Poesía en la Escuela

Tom Lupo llega al VI Festival a realizar una Radio Abierta con poetas y chicos. 

POEMA MENOS UNO, de Tom Lupo
Yo
también quería,
hacer un poema como esos que hacen los grandes poetas.
Yo quería bordar los pliegues del amor y sacarlo del fango en el que la especie manda.
Yo quería volver a pintar los colores con el sesgo arborescente que preña el universo de las letras.
Yo quería reponer las palabras, peldaños para
ir y volver y volar…
volar
hacia lo más alto,
de lo alto,
de lo alto,
en un clima
de ascensión
jubilosa
y radiante,
para abarcar
desde una mirada
rasante todo lo existente,
lo soñado,
lo por soñar.
Y el
devenir de el devenir, el porvenir.
Siempre soñé́ despierto fabricar un poema contundente,
exquisito,
arrollador,
apasionante,
demoledor,
fantástico,
lleno de fuego
y nieve,
un poema
curador.



Tom Lupo nació en Charataprovincia del Chaco, es un psicoanalista, poeta y periodista radial. Tiene programas dedicados a la poesía en Radio nacional y Radio del Plata. En los años '80 participó en Radio del Plata en el recordado ciclo radial Submarino amarillo, en el que realizaba su sección: el Tom Lupo Show, donde difundió bandas emergentes como Sumo,Soda StereoLos Redondos, los Ratones Paranoicos o los Fabulosos Cadillacs. Trabajó ininterrumpidamente en diferentes programas radiales desde entonces, conduciendo el Tom Lupo Show en la FM de Radio Municipal de Buenos Aires, participando en el programa El loco de la Colina de Carlos de la Rúa, en Radio Uno, y conduciendo Taxi en Radio Provincia de La Plata.
Editó las revistas AlfonsinaBanana y Twist y gritos y colaboró en innumerables diarios y medios gráficos. También participó como actor en varias películas y espectáculos teatrales. Realizó una gran cantidad de recitales de poesía, difundiendo autores como Federico García LorcaJuan GelmanRaúl González TuñónFernando PessoaAlejandra PizarnikOliverio Girondo o Leopoldo Marechal, entre otros. Editó el CD Mi propia lengua, que fue musicalizado por Fernando Samalea, y en 2011 el álbum Giro hondo, sobre textos de Girondo, con la participación de León Gieco y Luis Gurevich.
Podés escucharlo de lunes a viernes en Radio del Plata, a las 23 hs. en su programa El Pez Náufrago, junto a Gabriela Borrelli Azara quien también participará de este VI Festival, como ya lo hizo en el II Festival.

Comentarios