Nota en Tiempo Argentino

Escuela pública

Los versos llenan la mochila

Unos 8000 chicos participaron de la 6ª edición del Festival de Poesía en la Escuela, que recorrió el país y hoy, con un homenaje a Juan Gelman, tendrá su cierre en Tecnópolis

Los versos llenan la mochila
Humahuaca - En una escuela jujeña, las coordinadoras del festival, Marisa Negri y Alejandra Correa, con los chicos y poetas invitados, como el Tata Cedrón.
Cuando alguien comienza a leer poesía en voz alta y quienes escuchan –que son niños, niñas, adolescentes– hacen silencio, los prejuicios pierden toda entidad y desaparecen: todos, atentos, simplemente disfrutan. Y eso es justamente lo que sucede con el Festival de Poesía en la Escuela, que coordinan las poetas Marisa Negri y Alejandra Correa con el maravilloso objetivo de que esa escena se repita y genere nuevos lectores y poetas.
El ciclo que hoy cierra en Tecnópolis su sexta edición y del que ya participaron cerca de 8000 chicos y docentes de escuelas de todo el país, comenzó en el año 2010 y se fue forjando a través de dos propuestas en cada jornada escolar: la puesta en escena de un recital de poesía, que animaron tanto los chicos con sus creaciones como más de 100 poetas que se acercaron al festival, y la realización de talleres de escritura y arte.
El proyecto autogestivo fue creciendo: mientras que el primer festival visitó cuatro escuelas, el de este año contó con la participación de 17 centros educativos, de los niveles inicial, primario, secundario y educación especial, técnica o artística. "Muchas cosas de nuestra realidad –explica Correa–, como la masificación o la sociedad de consumo, van en contra de nuestra necesidad de expresarnos y dejar testimonio en el mundo. Por eso, es importante que se lea poesía, porque es un lenguaje único no sólo para conocer la experiencia de gente que vivió antes que nosotros sino porque es fundamental como mecanismo de expresión."
La lectura en voz alta no sólo invita a asomarse al género; también propone un diálogo entre los chicos y poetas de distintas generaciones y vivencias. Tom Lupo, conductor de El Pez Náufrago, una emisión dedicada a la poesía (junto a Gabriela Borrelli, de lunes a viernes a las 23 por Radio Del Plata), fue invitado al ciclo y participó el último lunes de la jornada en la Escuela Superior de Música José Pedro Esnaola: "Gracias a un maravilloso maestro como Haroldo Conti, conocí bastantes poetas en mi adolescencia, y eso me cambió bastante el destino, porque es una manera magnífica de encontrarse con el lenguaje, y que hoy uno no encuentra en Internet. En la escuela, los chicos miraban con ojos asombrados: quizá dejamos una semillita."
Tom compartió la experiencia con otro poeta y músico, Juan Esteban Linares, de 24 años, quien sostiene que "hoy en día, cuando lo que abunda es el entretenimiento y la cosa vacía, la poesía genera un nexo con algo muy interno y profundo de cada uno. Los chicos son súper permeables, sinceros y tienen toda la frescura necesaria para acercarse a la poesía y al arte, que es lo que, al fin y al cabo, más nos libera".
Con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación y la Fundación Flechabus, el Festival de Poesía en la Escuela tendrá hoy desde las 13 un esperado cierre en la megaferia de Villa Martelli, con la participación de los colegios N° 22, del barrio porteño de Almagro, y N° 84, de la localidad bonaerense de Laferrere, y con un sentido homenaje a Juan Gelman, quien supo celebrar el proyecto. Allí declamarán los chicos, quizá poetas aún sin descubrirse. Y, por la razón que expresa Negri, aquella escena del principio volverá felizmente a repetirse: "Se genera un vínculo personal al hacerte dueño de tu propia palabra. Y ese es, quizás, el fin principal de lo que hacemos: saber que tenés un lenguaje del que te podés apropiar para decir lo que te pasa."

80 libros de poemas
El acercamiento de los chicos a la poesía tiene un condicionante fundamental: que haya libros de poemas en las escuelas. En ese sentido, el anuncio que el ministro de Educación Alberto Sileoni hará hoy en Tecnópolis será más que bienvenido: presentará la colección de libros de poesía que se entregará a escuelas secundarias de gestión estatal e Institutos Superiores de Formación Docente de todo el país. La colección "Juan Gelman" estará integrada por 80 libros, que en total supondrán la distribución de 960 mil volúmenes en 10.837 establecimientos, con una inversión de $ 70 millones. El olvido está lleno de memoria, de Mario Benedetti; Mi bella tenebrosa, de Charles Baudelaire; 80 poemas y canciones, de Bertolt Brecht; Lo mejor del mundo son los niños, de Fernando Pessoa; y Guitarra Negra, de Luis Alberto Spinetta, son algunos de los títulos que integran la recopilación de la que participan 39 editoriales.



ver nota aquí

Comentarios