VI Festival: Día 6: Jornada Docente y taller de poesía en el IPEM 142 de La Falda



El lunes 8 de septiembre se llevó a cabo la sexta jornada del festival. En esta ocasión realizamos una Jornada Docente para presentar nuestro libro "Cómo leer y escribir poesía en el aula" en el IPEM 142 de La Falda (Córdoba). 



En la biblioteca de la escuela se dieron cita maestros y profesores de literatura de varias instituciones del Valle de Punilla para participar del encuentro.

Marisa Negri compartió con los asistentes los orígenes y el desarrollo del programa Poesía en la Escuela y luego se plantearon diferentes estrategias didácticas para trabajar en el aula.




Mientras tanto los alumnos de 3er año participaron del taller de poesía "Letras en llamas" coordinado por Florencia Gordillo.
Florencia, poeta y estudiante de filosofía, planteo un espacio de encuentro con los adolescentes con el objetivo de, según sus propias palabras;crear una Palabra Propia, una palabra que siendo de todos (de todos y de uno, es el lenguaje social y a la vez individual) se sienta como propia, y en tanto propia, armada, desarmada, rota, modificada, descubierta, valorizada o revalorizada. Es tener el valor y el poder de nombrar nuestro mundo independientemente de los nombres que usan “los otros”.





Compartimos con ustedes esta producción colectiva de los chicos:


Quisiera que desapareciera la sangre que corre por mis venas
que las lágrimas que lloro regresen al mar
que la humanidad sea más humana
y la revolución traiga libertad y no destrucción
Que el alcohol sea para desinfectar heridas
y las pastillas para los enfermos
que las ideas sean escuchadas
y la familia más unida
y aunque este pensamiento sea destruido
como la botella de un vino viejo
la sociedad no desaparecerá
Esto nos hace humanos
nos hace querer mejorar el mundo que tanto soñamos
solo queda volver a crearlo
y superar los obstáculos negados

Comentarios