Sexta Jornada del Festival de Poesía en la Escuela: "Hay que llevarse todo por delante/ incendiarlo/ quebrarlo de amor"


En esta segunda semana, la actividad arrancó temprano en el CAJ del IPEM 201, Leopoldo Marechal de la ciudad de Córdoba con el esperado Homenaje a Diego Cortés. 
Los chicos vienen trabajando hace un mes con la poesía, coordinados por Florencia Gordillo. La propuesta fue tomar “Poema estúpido” del recientemente fallecido poeta Diego Cortés, editor del sello Llanto de mudo.



La propuesta fue realizar una intervención en el recreo, leyendo entre varios chicos y profesores el poema. Luego lo interpretaron con la voz y el cuerpo junto al profesor de teatro; mientras los chicos que participan en el taller de fotografía los filmaron en el momento de la lectura. 

Así lo cuenta Florencia: "Sonó el timbre para el recreo y los chicos salieron a formar. Alexis Comamala -poeta del grupo Pan Comido- dijo los primeros versos de “Poema estúpido” de Diego Cortés. De las filas salió otra adolescente y siguió con el poema, uno por uno empezaron a salir hasta completar el poema mientras el resto de sus compañeros los escuchaban atentos. Ceferino Lisboa -también poeta del grupo Pan Comido- participó de la intervención y sus palabras se mezclaron con los jóvenes. 'Hay que llevarse todo por delante / incendiarlo / quebrarlo de amor', fueron los versos finales, los repitieron tres veces, casi a los gritos. En la terraza volvieron a repetirlos una vez más, después soltaron globos de colores que llevaban el poema atado a un hilo. La poesía en la boca de los jóvenes, y en el aire de Córdoba. A los alumnos del IPEM 201, sí les arde el alma."

Aquí se puede ver el video

La actividad fue coordinada por Florencia Gordillo, también colaboraron Nicolás Talone -coordinador del CAJ-, Judith Le Roux -coordinadora del taller de fotografía- y Matías Barnes -profesor de literatura del colegio-.

Poema Estúpido
(Diego Cortés)
*
no hablés con la boca llena
con la boca llena de palabras
y conceptos
¿dónde está tu espíritu?
¿en tus pies?
no hablés con la boca llena
llena de fantasmas
quiero algo vivo
algo de verdad
estoy esperando
he esperado toda mi vida
que me digas
qué hacer
con mi soledad
no hablés con la boca llena
llena de heridas
quiero ver el sol
sentir la noche.
ahora, mientras no duermo,
el mundo muestra sus dientes
y me dice que no hay
otra forma de vivir
vamos, decime algo
que me explique ésto
que me explique por qué
por qué
por qué
no hablés con la boca llena
con la boca llena de excusas
no seas mentiroso
estaba pensando en seguirte
pero ¿a dónde?
¿a dónde?
**
ahora voy a preguntar algo
realmente
estúpido
¿a nadie le arde el alma?
cuando alguien me dice
que va a hacer
lo que pueda
sin arriesgar su espíritu
siento que todo es inútil
que hablar es inútil
que escribir es inútil
que cantar es inútil
¿cuál es la vida que vivimos?
ahora voy a preguntar algo
más estúpido
¿a nadie le angustia pensar
que el tiempo
se acaba?
hay que trabajar más duro
más duro
hay que ser más felices
más infelices

hay que llevarse todo por delante
incendiarlo
quebrarlo de amor



En tanto, en la Biblioteca Mariano Moreno de Sierra de la Ventana, Erika Vollers preparaba los poemas para los chicos que visitarían la sala de lectura a la tarde.



También hubo actividades en:
- Escuelas de gestión social de Bariloche. 18.30 hs. " Ese ritmo cotidiano", taller de poesía para docentes en Escuela Secundaria de Gestión Social Jaime de Nevares. Participan: Vanessa Arroyo, Marcela Saracho y Carolyn Riquelme. Coordina: Guillermina Petit. RIO NEGRO
- Escuela Secundaria Nº 8. El cuerpo como soporte poético Laboratorio. Cruce entre poesía y fotografía sobre los cuerpos. ¿Qué palabras quiero portar? A partir de poesías propias y de otros autores los jóvenes decidirán qué metáforas proyectarán en sus cuerpos y serán registradas a través de fotografías tomadas por otros jóvenes. Coordinan: Guillermo Currás, Margarita Pérez y Patricia Devesa. CLAYPOLE, PBA.

¡Muy pronto ampliaremos la información ¡

Comentarios

Entradas populares