Alfonsina el Día del Bicentenario de la Independencia en Tucumán



Nos cuenta la poeta y docente María Candelaria Rojas Paz:

"Como habían abierto un espacio para realizar actividades de arte y comunicación en el espacio de espera de los que desfilarían en el evento por el Bicentenario de la Independencia, y nos  invitaban a participar desde la coordinación del área Letras del CAJ a cargo de Emilia Gutiérrez, pensé en llevar un taller/intervención desde lo literario que tuviera sentido con lo celebrado. Por eso compartí el Proyecto Poesía en la Escuela. 

Trabajamos con los chicos de la Escuela Patricias Argentinas de Tucumán. La idea fue trabajar sobre la vida y obra de Alfonsina Storni, Invitando a los niños a conocerla, reflexionando sobre su valentía y su revolución poética y de vida. 



Los niños fueron acercándose en esa espera antes de concretarse su paso por el desfile. En esa instancia, lo primero fue hablar sobre libertad de pensar, de expresar y romper las barreras de lo impuesto en relación a la Independencia y cómo lo había hecho nuestra poeta desde lo literario y como mujer, leyéndoles luego algunas de sus poesías.

A través de lo lúdico los invitamos a realizar actividades simultáneas: escribir sobre dos reconocidos elementos poéticos de Alfonsina, el mar y la luna. Con el mar, fue invitarlos a escribir en un mural intervenido con caracoles y arena, con un cartel que decía “entregá tu mensaje al mar”. Con la luna, que dejaran su "mensaje lunar". 

La otra actividad era realizar con fragmentos de poemas de Alfonsina, textos colectivos  como collage, decidiendo a conciencia qué seleccionar para continuar la escritura de la intervención anterior.

Mas allá de los fragmentos que crecieron en poesía realizadas por estos niños, la posibilidad de que Alfonsina fuera un medio para llegar a la valiente  acción de “escribir y decir lo que sentimos”, fue el objetivo que marcó esta intervención poética en un momento de conmemoración a los valientes de nuestra historia.
Pudieron expresarse libremente y las palabras y las sonrisas brillaron como perlas en ese mar inmenso de Alfonsina.





POEMA I

Las dulces golondrinas que en invierno se van
Qué lástima . pequeñas, que  no tengáis las alas
tejidas de azul.
Llevadme a donde vais!


POEMA II

Y que dejan el nido abandonado y solo
Como los emigrantes a la tierras extrañas.
Cada vez que las veo siento un frio sutil...
Ni una margarita llegaos hasta mi!
Las copas a mano festejando a Baco.





TU ME QUIERES BLANCA


Risa de oro que movible y loca
sueltas el alma, de las sombras,
presa, en cuanto asomes a la boca seca.
Golondrinas, llegad golondrinas, venid..
Llevadme, golondrinas, llevadme!
no temáis!
Odio tremendo como nada fosco
Odio tu que truecas en puñal de seda
Odio que apenas te conozco Queda.
Tu me quieres alba...
Conservas intacto.



Escritura  colectiva de alumnos de 6to grado de escuela Patricias Argentinas


Comentarios