Este año el VIII Festival trabaja en contextos de encierro en Mendoza y La Plata

Este año, en el VIII Festival de Poesía en la Escuela, se realizarán dos jornadas en contextos de encierro.



Una de estas jornadas es la que coordina Gabi Jiménez en Mendoza. Él nos cuenta: "La escuela en la que trabajo es el CENS 3-503, funciona como un aula satélite dentro de la Unidad Penitenciaria Nº 3 en El Borbollón, Las Heras, Mendoza. Es la cárcel de mujeres. Actualmente estamos haciendo con las chicas una revista, La Ganzúa, donde ellas escriben y arman el formato, yo edito. Es un espacio de libertad dentro de todo lo que pasa en una cárcel, además es una vía de comunicación con la familia. La revista viaja más de lo que pensamos, se lee de mano en mano. 

Mi idea es que en nuestra jornada del Festival hagamos un recital de poesía, de la que participarán poetas de mendoza, Euge Segura y Mercedes Fernández y que las chicas presenten el trabajo que hacen en la revista, y si se animan también lean delante de todos."

Por su parte Clara, nos cuenta que se conectó con el Festival el año pasado por una nota que leyó en Página/12. 

"Amo esta escuela que está dentro de la Escuela en contexto de encierro, en la unidad de mujeres de Los Hornos, La Plata. Las causas suelen tenerlas varios años en la unidad y en la escuela. Hay alumnas que han logrado embellecer su escritura, leer cada vez más; en lo plástico hacer sus propias producciones manteles, bolsas... 

Mi curso es de alfabetización. Hoy por ejemplo arrancamos con 'La plaza tiene una torre', leída y dramatizada. Trabajamos en un taller que llamamos Literujo. Literatura y dibujo. Este año escribimos un librito para niños, un libro álbum ilustrado donde crearon personajes, tanto plástica como narrativamente. Buscamos que las chicas encuentren su propia voz, y las producciones escritas forman parte de fiestas, actos, afiches, souvenires... 

El año pasado, tras leer la nota de Página/12 sobre el Festival de Poesía en la Escuela, me conecté con Papermusa que participaban del mismo y ahí nomás pusimos a la escuela en estado de poesía y PAPERMUSA, con su encanto, nos brindaron dos jornadas inolvidables.

La lectura y la plástica (contamos con una profe que es un lujo) van y vienen por los pasillos".



Comentarios