Dìa 12 El juego de la poesía y nuevos soportes

MIÉRCOLES 28


En la Escuela 8, d.e 7," Pcia. de San Juan " en la Ciudad de Buenos Aires,  continúa  la semana de la poesía.

El encuentro fue coordinado por Anabella Foscaldo con la colaboración de la docente y bibliotecaria Silvia Villanueva. 

Esta vez, el escritor Eduardo Abel Giménez llega al "VIII Festival" donde los chicos de 5to, 6to y 7mo grado del turno tarde lo esperaban con muchísimas preguntas.

¿Qué se siente al escribir?, ¿Cómo viviste la dictadura militar? ¿Es verdad que también escribís canciones?

Eduardo, con su increíble tamaño y su pequeña voz, los fue llevando a través de sus respuestas a un breve recorrido de su vida. 

Con  gran humildad, puso en el aire las palabras, la poesía, el juego, la maravilla de no saber como terminará algo que empezó a escribir y cuyo final sorprende muchas veces al mismo autor.



















El poeta compartió algunos textos de su libro "Tus ojos":

" ...Tus ojos son
como las últimas hojas del árbol

al final del invierno...





...Tus ojos son

como palabras nuevas 

escondidas en el diccionario,

como la conjugación tan irregular

del verbo ir ..."

Así propuso,  para los que quisieran acercarse a la poesía, trabajar por ejemplo, con un tema simple como puede ser "este tarde es como..."



Luego, leyó  algunos poemas de "Ambages", de César Fernández Moreno; y contó algunos de sus pesares como hijo de  Baldomero Fernández Moreno, un gran poeta para la época.



También habló brevemente de Oulipo, grupo de experimentación literaria creado en 1960.



Al finalizar el encuentro, algunos chicos se acercaron a Eduardo Abel Giménez a mostrales sus propios poemas, y otros como Eric, que se animó a contarle sobre su futuro libro de ciencia ficción. 












El agradecimiento enorme a Eduardo Abel Giménez por visitar la Escuela nro. 8, y permitir a chicos y maestros, vivir esta inmensa experiencia de compartir poesía en la escuela.


***

Mientras tanto, en el Instituto Orsino,en  Caballito, Ciudad de Buenos Aires, los alumnos de 3er año presenciaban un evento de poesía audiovisual coordinado por la poeta y docente Carolina Giollo.


Así nos contaban lo que vivieron en el encuentro: 

"El miércoles 28 vino al Instituto Orsino Martín Ubillos, poeta, músico y gestor uruguayo. 

Trajo un precioso material del proyecto de difusión que lleva adelante, POETAS- Proyecto Cross Media, una antología de poetas uruguayos entre los que escuchamos a Gabriel Richieri y Fernando Foglino. Además trajo videos de Lucas Martino, otro poeta uruguayo que juega al fútbol profesional y algo de Raíz Negra, un personaje muy particular de Buenos Aires, que recita de memoria a autores como César Vallejos o Edgar Allan Poe. 

Martín conversó con los chicos de 3er y 4to año sobre la manera en que se puede hacer y presentar la poesía hoy, nuevos soportes, nuevas posibilidades de expresión.

Fede, un chico de 3ro se anima a leer uno de sus poemas. ¡Maravilloso!

Para cerrar, Martín compartió una de las canciones que compuso en la que también recita dos poemas. 

Así, pudimos ver que la poesía tiene muchas formas de hacerse presente.

Volveremos al aula a seguir produciendo y buscando caminos para acercar la poesía a las nuevas maneras de expresión.




También en el Colegio de la Ciudad en Zárate, con la coordinación de Cecilia Perna y Lorena Pradal se vivía una hermosa jornada de Poesía en la Escuela.


La crónica por Vero Buendía

A la mañana arrancamos tempranito hacia zárate con motivo del festival POESIA EN LA ESCUELAJuan Spinetto nos condujo desde puente saavedra hacia el destino-sentido en un viaje astral, en compañía de la copiloto estrella Veronica Perez Arango, con su mate divino. Colomba Da RietiAixa Rava y yo yendo de paseo mirando el paisaje, comiendo almendras, libritos y charlando de poesía. llegamos, dimos una vuelta por el barrio, nos preguntaron por la plaza, ¿qué plaza?, si ni somos de acá. 

En el colegio de la ciudad, donde íbamos a compartir un ratito con los chicos, nos recibieron con café y galletitas, super emocionados. lorena, amiga de ceci perna de toda la vida, nos charló de su taller de litografía, su oficio, dijo, eso, y que no puede estar sin hacerlo, es muy fierrera. Después conocimos a los directivos de la escuela, que estaban contentísimos, "vienen los poetas". noe, aix y vero se quedaron en la primaria, salieron al patio con mesas, y muchas flores y ya iban llegando los niños, con las profes. todo con mucho sol sobre el patio, irradiando energía de la buena, la que nos hace compartir momentos lindos.

Con Juan nos fuimos a secundaria, nos esperaban ceci, Gabriela Clara PignataroSebastián Realini y la gente del cole. volvimos a tomar algo, conversamos y entramos al aula. A todos nos aplaudieron, como si fuéramos rockstars, y había mucha intriga en la cara de los chicos. Nos sentamos, Ceci nos presentó, leímos cada uno nuestras cosas. Era impresionante el nivel de escucha, tan atenta, tan necesaria. silencio total cuando hablábamos. El festival sacó un libro con poemas de los pibes, se acercaron, y leyeron sus poemas. Bah, algunos de nosotros leímos sus poemas porque se morían de vergüenza, a gabi y a mí una de ellas nos decía "pero dónde busco el poema? no sé dónde está", me pareció de lo más tierno.


A punto de irnos, nos encontramos con un niño fuera de este mundo. En sus palabras, él no puede hacer poesía, porque la poesía que él quiere hacer, es poesía de amor, y esa, es la más difícil, la más compleja. y él quiere ser un reformador político (textual). Ama la cultura helénica, y quiere que las decisiones las tome el pueblo. y se siente de la edad media, pero respeta la opinión popular, que no es la de él. y está terriblemente enamorado, tan enamorado que "ella ni se compara con roma".El nos contó todo su idilio, tan intenso, tan de la adolescencia.

Creo que su narración nos pegó, y con gabi, ceci, seba y juan nos fuimos al río a comer, flasheamos un día fuera del tiempo. Fuimos a NY, fuimos del Upper East, juntamos fama, de nuevo tuvimos diecisiete o quince, no lo sé, vimos el río, dios que diría "soy un río que no sabe ser río". Y caminamos mucho, Zárate de repente es análoga a todo lo que pasa en el mundo, Zárate es el mundo donde con cosas muy chiquitas jugamos, tiempo de fiesta, imperio, barcos, isla, canal yrigoyen, pasto, Zárate es costa esperanza definitivamente. y nosotros, poetas que hacen un#corteenlasemana.

Agradezco muchísimo a Marisa Negri & Alejandra Correa por el Poesía en la escuela. Es hermoso, y es una experiencia de la que todos salimos muy satisfechos y con la cabeza renovada. Me gustó un montonazo.

Y agradezco enormemente a Cecilia Perna, gestora de este encuentro, armó un equipo poético tremendo, nos guió por zárate, su barrio de toda la vida, maestra del amor.

También van mis agradecimientos hacia el Colegio de la ciudad, nos hicieron sentir muy cómodos y bienvenidos.

Doy las gracias a mis compañeros poéticos con quienes pasé el día, fue todo nutritivo y enriquecedor. ¡que viva la poesía! 
En breve, noticias desde:

Lugar: Escuela 19 DE 12 Leandro N Alem, CABA
14hs
Coordina: Giselle Villar
Actividad a realizar: Poesía susurrada, Pequeños universos portátiles, Rincón de poesía imaginaria, Títeres Poéticos, Poesía recitada

Invitados y participantes: Adriana Orozco, coordinadora área Inglés escuelas plurilingües, Rosana Luvera, supervisora de idioma distrito 12 y 18, Laura Vallaco,profesora de música

Lugar: Colegio secundario de la Cruz. CORRIENTES
Coordina: Sebastián Franco
Homenaje a Olga Zamboni con Marita Santos

Lugar: Liceo 1 DE 2. CIUDAD DE BUENOS AIRES
Coordina: Catalina Boccardo y Cecilia Beltramo
Charla-taller con Víctor Dupont, escritor y poeta, y egresado del mismo Liceo

Lugar: Centro cerrado Almafuerte - La Plata- PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Coordina: Papermusa
Taller de poesía

Lugar: Escuela Secundaria de Arte de Villa Ventana. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Horario: turno mañana.
Coordinadoras: Roberta Iannamico y Natalia Molina.
Actividades: Taller con los libros de la colección de Poesía Juan Gelman.
Poesía Viva por la Memoria, la Verdad y la Justicia: lectura de poetas víctimas del terrorismo de estado. Consigna de escritura colectiva.


Lugar: Escuela Manuel Solá - Almagro - CABA
Coordina: Romina Freschi
Talleres de poesía
Participan: Mónica Rosenblum, Florencia Fragasso, Ana Claudia Díaz y Romina Freschi



Comentarios