Dia 2: Escrito en el espacio

Varias fueron las actividades que se desarrollaron durante la jornada de hoy en diferentes puntos del país.

Por un lado, en la Escuela EEM N° 338 Constancio C.Vigil de Rosario, Santa Fe, el poeta Santiago Yánez compartió un intercambio de poemas con los estudiantes que surgen a partir de la intervención de poemas suyos.

En la Escuela Secundaria Yerba Buena, de la provincia de Tucumán, en el taller coordinado por Gloria Olivera se implementó un espacio de escucha de versos del Martín Fierro con acompañamiento musical de los chicos. Luego, se organizó un Recreo Poético con adivinanzas, coplas y dibujos de los alumnos. A partir de Recreo Poético alumnas de 5º año propusieron crear un Club de lectura de poesías que ya se pondrá en marcha.




Por la tarde, en el Instituto Vocacional de Arte de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandra Correa coordinó una actividad que tuvo como protagonistas a la narradora española Ana Griott (Invitada por el Programa de Acciòn Cultural Españolay al Grupo Faldas, integrado por las artistas visuales Florencia Fernandez Frank, Violeta Cincioni y Melina Scumburdis.



Mientras Ana Griott cautivó a su audiencia con cuentos populares de amor y de muerte, las chicas del Grupo Faldas se propusieron una actividad participativa a la que llamaron "Traducir", en Homenaje a la poesía visual sonora y experimental y especialmente al artista Juan Carlos Romero. 




El patio del IVA se transformó en un enorme cuaderno con renglones tan largos como para atravesar el amplio espacio. Sobre ellos, los chicos dispusieron pequeños objetos. La propuesta fue traducir en primer lugar con sonidos y gestos, luego con palabras, lo que aquellos objetos significaban para cada uno. La acción culminó con una puesta en común donde las palabras escritas, primero echaron vuelo y luego fueron enhebradas en una fila de banderines que se montaron en el patio.




Las integrantes del Grupo Faldas, dejaron como regalo, un dispositivo para que los chicos del IVA puedan "escribir" poesía visual.
Inolvidable.




Comentarios