Día 8 : Identidad, palabra y música enraizada


En el Instituto Orsino del barrio porteño de Caballito, los alumnos de primer año participaron de un taller de poesía e identidad, coordinado por la docente y poeta Carolina Giollo. 
Teresa Orbegoso, poeta invitada, nos envía una crónica del encuentro:

"Como participantes del VIII Festival de Poesía en la Escuela, trabajamos el tema de la identidad y el poema como lento camino de transformación performática donde el poeta tenía que llegar de la tierra al cielo en la búsquda del poema, atravesando distintas etapas que no excluían los momentos de dolor y de miedo a la confrontación con uno mismo.

El poema canción del video es de la maravillosa Victoria Santa Cruz: "Me gritaron negra".
Las fotos fueron tomadas por Irán Alessandra Lovazzano Andreo durante el taller de poesía que se hizo con los alumnos del secundario del Instituto Orsino y la poeta Carolina Giollo.

Previamente al taller hubo un concierto de poesía peruana dedicado a Blanca Varela, Victoria Santa Cruz y Jorge Eduardo Eielson, a cargo de Irán Alessandra Lovazzano Andreo, Chiche Lascano y esta servidora; un homenaje a Inés Manzano realizado por el poeta catamarqueño Alfredo Luna y la lectura del libro: La casa sin sombra" del escritor marplatense Claudio Archubi".

Aquí, el link al video del poema canción "Me gritaron negra", de Victoria Santa Cruz.

"Me gritaron negra", Taller de poesía- Instituto Orsino, por Claudio Archubi y Teresa Orbegoso


Carolina Giollo nos cuenta:

"Los chicos de 7mo junto a su seño Patricia y Alfredo realizaron una actividad de taller, descubriendo los sentidos a través de la poesía. Los chicos y chicas ya habían trabajado antes poesías sobre la ciudad.

En el aula de primer año, Claudio y Teresa propusieron una reflexión sobre el tiempo, la palabra y la mirada poética a través de una performance maravillosa. Importante reflexión que los chicos y chicas volcarán en sus producciones la semana que viene.

¡Un placer haberlos recibido, haber compartido, y seguir creando con Uds!
Gracias, además por los libros donados a la biblioteca, ¡vamos a seguir nutriendo corazones con poesía!








 
Mientras tanto, el festival se llavaba adelante en  el Instituto de Formación Docente y Técnica N°48 de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires de la mano de Carolina Rack, coordinadora del encuentro,  junto a los poetas invitados Milton López y Alejandra Sagui.


Carolina nos cuenta:


"De a poco nos fuimos sumando al aula 10 del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº48, estudiantes del profesorado de Lengua con las tortas para la merienda literaria, los profesores con ideas y regalos, la bibliotecaria y los amigos con el aguante, las trabajadoras auxiliares desarman y arman el aula, los músicos acomodan los instrumentos, cantan a capela, prueban los volúmenes mientras que los poetas aprovechan el sol y el aire para armar las secuencias y amar las coincidencias: eligieron casi los mismos poetas para compartir en sus lecturas.
Otro día hermoso para la poesía, sol y silencio de oídos atentos.

Empezó Milton López, leyó un popurrí de sus poemas animales, poemas grosellas, de campitos y sapos; escuchamos todos con la sonrisa instalada. Siguió Ale Saguí y nos subió a los ritmos de la calle, la crianza, los viajes; se nos aumentó la sonrisa, la poesía ya estaba acomodada, a sus anchas siguieron Milton y Ale alternando voces –incluso para la lectura de un mismo poema, como en un casamiento entre poetas, los de las voces, el del libro-, fueron paseando los textos de Damián Ríos, Zelarayán, Roberta Iannamico, Mario Ortiz y Leónidas Escudero.
Hablamos de cómo se arman los libros, de dónde salen algunos poemas, cómo circulan en las editoriales.

Hicimos la pausa obligada de la merienda, salieron las tortas, renovados los mates y las conversaciones más cercanas. Como pulseras de primavera unos poemas en cintas de moebius embellecieron el eco de las lecturas. Celulares en mano, empezaron a salir los primeros poemas por whatsapp a quienes, al comienzo de la jornada, dieron sus números para la sorpresa poética.

Con el azúcar en sangre avanzó la poesía, “seguimos con la poesía, ahora en las canciones” dijo Agustín Lavín desde la voz y la guitarra de Monte Consciente, una banda integrada por amigos, compañeros en el sexto año de la Escuela Secundaria Básica Nº3 con orientación en arte y literatura: Ramiro Theus en bajo, Carlos Juan Gallardo en bongós y Gaspar Schroh en cajón peruano; el repertorio incluyó la poética local: los chicos tocaron canciones de bandas suarenses y otras latinoamericanas; coreamos, sumamos palmas, pedimos bises; entre tema y tema fuimos conociendo cómo se formaron, cuáles son sus proyectos.

En la puerta se asomaban las porteras, el kiosquero, son las ondas magnéticas de la poesía y la música; a ellas estuvimos conectados durante tres horas de continuada sonrisa".



Pronto, más noticias del festival en:

Lugar: Río Cuarto, CORDOBA.

El Aguante Poesía va a la Escuela. 8 a 9:40 IPEM N° 28 (Secundaria de Gestión Pública) Venezuela 950 Prof. Magdalena López 4°, 5° y 6° año. Con: Marcelo Fagiano y Claudio Massiero. 
PIT 14-17 “San Pantaleón” (Anexo de la escuela Mariquita Sánchez de Thompson que funciona en la Parroquia San Pantaleón) Felipe Neri Guerra y Eduardo Jenner Prof. Rocío Sánchez, Con: Elena Berruti y Nico Gighonetto 
10 a 11 hs. Instituto Galileo Galilei (Secundario de Gestión Privada Laica) Alvear 1020 Profs. Emilia Videla y Federico Donatti 2° año, COn: Marcelo Fagiano y Antonio Tello
11 a 12 hs. Santo Tomás (Secundario de Gestión Privada – Modalidad Especial) Panamá 350 Profs. Violeta Castresana y María Delia Díaz 3° año, 
12:00 a 13:00. Participación de un curso del Ciclo Orientado. COn:  Elena Berruti, Deli Díaz y Nico Gighonetto Claudio Asaad y Antonio Tello.
15:00 a 15:30 Anexo Ciudad Nueva del IPEM N° 283 (Secundario de Gestión Pública) Goudart 3480 Prof. María Emilia Videla 3° y 4° año, Con: Diego Formía, Pedro Centeno, Antonio Tello.
19.30 a 21.30 hs. Anexo Alberdi del C.E.N.M.A. “Remedios de Escalada de San Martín” (Secundario para Adulos de Gestión Pública) Entre Ríos y Anchorena (Colegio Eva Duarte) Prof. Melisa Gnesutta 1°, 2° y 3° año, Con: Yanina Magrini - Nico Gighonetto – Meli Gnesutta.

Lugar: Escuela Nº 197 Héroes de Malvinas. Paraná, ENTRE RIOS
Coordinan: Kevin Jones y Milena Frank
Talleres de poesía
Panel en el espacio de Barriletes alrededor de Escritura e infancia donde invitamos a profesores de la UNL a reseñar los dos libros con escrituras de niños



Lugar: Colegio de la Ciudad. CIUDAD DE BUENOS AIRES
Coordina: Martín Broide
Intervención poética en el colegio, a cargo de comisión conformada especialmente para la actividad con chicos interesados de 3ro a 5to año.

Talleres simultáneos para estudiantes de 1ro y 2do año. Habrá talleres de cruce con teatro, música y artes visuales, además de otros centrados más directamente en la palabra.

Lugar: Liceo 1 DE 2. CIUDAD DE BUENOS AIRES
Coordinadora: Noemí Fiumara (turno mañana)
Mesa de lectura: Selva Di Pasquale - Marisa Negri - Miguel Martínez Naón
Cierre lectura y diálogo con Alberto Szpunberg
Taller de escritura por Miguel Martínez Naón
Presentación del libro Pie Firme sobre Cálido cielo, el libro de las chicas y los chicos de Poesía en la Escuela. Con Bella Piazza Pesce, participante del libro (su poema le da título al libro) y ex alumna.

Coordinadoras: Catalina Boccardo y Cecilia Beltramo (turno tarde)
Charla taller Gerardo Lewin
Charla-taller con Víctor Dupont, escritor y poeta, y egresado del mismo Liceo. Exposición de trabajos de los alumnos.





Comentarios