Día 9: Cuidadores de sueños

La escuela 702 en contexto de encierro, unidad 8 de mujeres, de Los Hornos- La Plata, se sumó al VIII Festival  con un desayuno poético.
Hubo lectura de poemas y taller de escritura de la mano de Carlos Ríos, escritor y docente.

  
Susana Canavesi nos cuenta cómo lo vivieron:
"Festival total en la Escuela 702. Carlos Ríos, estuvo haciendo la maravilla, con un poema más que bello dedicado a las alumnas, con lecturas de poemas de Susan Thenon, Juana Bignozzi, Idea Vilariño y la invitación a escribir, lectura, charla.

Desayuno poético con té, mate y mucha mucha poesía".

En esta foto puede leerse el poema que le dedicó Carlos Ríos a las chicas.







En la Biblioteca Popular Vicenta Castro Cambon de la localidad de Francisco Álvarez, en Moreno, provincia de Buenos Aires, los chicos y docentes de la ES N°11 "Madres y Abuelas Plaza de Mayo", se reunieron para la presentación del libro "Pie firme sobre cálido cielo".
La coordinadora, la poeta y docente Victoria Palacios, escribió la siguiente crónica:

"El poeta es siempre un cuidador de sueños

Nos encontramos el viernes 23 de septiembre a las 18 hs. En la Biblioteca Vicenta Castro Cambón con las expectativas de escuchar en la voz de los estudiantes publicados en Pie firme sobre cálido cielo sus propios poemas. Con algunas dudas sobre la dinámica de nuestra participación más breve en este festival, por el espacio edilicio, pero también por el movimiento que este año comprometió a algunos estudiantes en otras actividades, nos encaminamos varias veces a la Biblioteca con el motivo de hacer de este encuentro algo familiar y de libre elección. Nuestras certezas apuntaban a la dedicación y amor en que Nahuel Quintana, Florencia Lemos, Camilo Belaustegui y Matías Ramírez tuvieron en sus textos y tienen en cada lectura y escritura que les permite articular su experiencia con el lenguaje poético. 


Lentamente, pero sin pausa, fueron acercándose a la Biblioteca, con otros estudiantes que los acompañaban o que también querían participar. Como desprendiéndose del ámbito de la tarea, e ingresando a otro espacio, el del juego, el de la conversación y el intercambio, el de la confianza y el afecto, fueron registrando el lugar nuevamente con las instalaciones que ya conocen del festival del año pasado y de la jornada de derechos humanos que hicimos este año, pero en nuevo espacio con otra resonancia. La primera en retomar la pregunta implícita del por qué escribir, porque seguir escribiendo, fue Sandra Simon, docente de la institución, tallerista de los sábados, de los susurradores, entre otras formas del don, para hacer un recorrido histórico sobre el significado del 16 de septiembre, día de la restitución de los derechos del estudiante, el valor de ejercer la palabra para darla a otros, para multiplicar o como asunción de otros que no la tienen, y de la pérdida humana que significó la dolorosa “Noche de los lápices”. 


Con profunda emoción en ese contexto, pisamos fuerte el enunciado “Los lápices siguen escribiendo”. A continuación tomó la palabra Eduardo Espósito, que brinda semanalmente un taller en la escuela, para hablar de poesía y ciencia ficción, en un mundo que se presenta como distópico, dice Eduardo Espósito, el poeta se presenta como cuidador de sueños, casi en un sentido ético, apunta que el poeta debe cuidar el futuro, defender el derecho a soñar, el derecho a la utopía. También halagó el trabajo semanal de los chicos que pacientemente están comenzando a trabajar con sus producciones y de la importancia de seguir dándole espacio a la poesía en el ámbito escolar.


Después de un pequeño receso de lo más creativo, los estudiantes y sus acompañantes (familias y amigos), e incluso los docentes, escribieron. La propuesta fue tomar de un mazo de naipe una carta y escribir un verso, mate va y mate viene, tomaron el micrófono y leyeron bellos poemas de amor e identidad. No habíamos terminado con esta actividad cuando llegaron Alejandra Correa, coordinadora del festival y editora del libro y Silva Castro, poeta y docente, para retomar casi sin saber de nuestra conversación la pregunta sobre el valor de la palabra revolucionaria, la poesía. Escuchamos un pequeño relato de la experiencia de la edición del libro por parte de Alejandra Correa y la lectura de bellos poemas de Silvia Castro. Y casi como vibrando la sensibilidad de estos estudiantes, nos regalaron algunas palabras como 'amparo' y 'transformación', que todavía seguirán sonando".


Otras actividades desarrolladas que pròximamente nos enviarán sus fotos y crónicas.

 Lugar: Río Cuarto, CORDOBA
Aguante Poesía va a la escuela. 8 a 9.40 hs. Instituto San Francisco de Asís (Secundaria de Gestión Privada, confesional) Víctor Hugo 885 Prof. Magdalena López 5° y  3°. Con: Elena Berruti y Claudio Massiero.
10 a 11 hs. Instituto Leonardo Da Vinci (Secundario de Gestión Privada Laica, Orientación Humanística) Godoy Cruz 511 Prof. Cristina Giacobone 1° año,
14:00 a 15:00 Instituto Leonardo Da Vinci (Primario de Gestión Privada Laica, Orientación Humanística) Godoy Cruz 511 Prof. Joaquín Vázquez 5°. Con: Claudio Asaad.

Lugar: Escuela Nº 202 Gaspar Benavento. Paraná, ENTRE RIOS
Coordinadores: Kevin Jones y Milena Frank
Taller de armado de postales alrededor de poetas del Litoral.
Participan estudiantes de especialización en Gráfica de la carrera de Comunicación Social de UNER. Estas postales serán a futuro publicadas desde Ediciones Barriletes

Lugar: CENS 3- 503 -Nivel secundario, educación de adultos, contextos de encierro. Unidad penal nº3, cárcel de mujeres, El Borbollón, MENDOZA
Coordinación: Gabi Jiménez
Recital de poesía e intervención en la cárcel de mujeres.
Invitados y participantes: Eugenia Segura, Mercedes Fernández.

Lugar: Liceo 1 DE 2. CABA
Coordina: Catalina Boccardo y Cecilia Beltramo
Taller Cecilia Beltramo, Silvia De Stoia y Catalina Boccardo

Lugar: ES N°2 La legión La Plata, PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Coordina: Papermusa
1ro 1ra: Lectura de poesía de producciones propias y otras en la radio de la escuela. Docente: Claudia Pascual Parada.

Lugar: Escuela Agropecuaria N°1 - La Plata – PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Coordina: Papermusa
1ro 2da y 3ro 2da - Lectura y escritura de poemas. Presentación de publicaciones de los alumnos. Kermés poética. Docente: Matías Esteban.

Lugar: Escuela Primera Junta, Caballito. CIUDAD DE BUENOS AIRES
Coordina: Romina Freschi.
Participan: Laura Kaplan, Natalia Romero, Luisa Alem, Cecilia Carballo, Mónica Rosenblum, Florencia Fragasso, Ana Claudia Díaz, Vanna Andreini y Romina Freschi.




Comentarios