Crónica del Festival en la Escuela 702 “Evita" contexto de encierro (Unidad Penal 8 – La Plata)


La  escuela fue deviniendo en estado de poesía, durante tres jornadas.

5/9   Proyectamos un video  de una intervención poética en un subterráneo: un grupo de jóvenes fue diciendo estrofas de la poesía “Para que aparezcas”, escrita por una amiga de Santiago Maldonado.
En un segundo momento, las alumnas leyeron la poesía, desde distintos lugares de la escuela.

12/9  Mesa de poesía en el SUM de la escuela. Cada alumna eligió uno y otro libro, algunas leían al solcito, otras adentro. Cada una fue escribiendo poemas, versos, construían sus propios poemas.

 


20/9  Jornada dedicada a trabajar sobre un mural emplazado en el SUM de la Unidad, a modo de rincón de juego para los niños los días de visita. – pintado por alumnas del Ciclo Complementario con la profesora de dibujo de la escuela-. 

La propuesta, en principio, fue disfrutar de la lectura de mucha poesía infantil de autores diversos,
Jugar con los sonidos, las onomatopeyas, las personificaciones… Motivación para escribir,  dándoles vida a los personajes del mural. Salieron muchos poemas hermosos.

  

Jugando a las escondidas
Gusanito Patatín,
Que andás correteando, patatán…
Dejás caminitos de colores,
que nos invitan a jugar.
Gusanito Patatín,
Que andás correteando, patatán…
Me meto por aquí,
me escondo por allá.
La flor me guiña un ojo,
el sol me dice ¡chau!
por dónde andarás tú
que no te puedo encontrar.
Gusanito Patatín,
que andás correteando patatán…
Piedra libre a la luna,
que me quiere enamorar.
Volé con los pajaritos,
a la tortuga vi pasar
por dónde andarás gusanito
que no te puedo encontrar.
Gusanito Patatín,
Que andás correteando patatán…
El elefante Trompita,
me quiso ayudar.
Me dijo: sobre el honguito,
pero allí ya no estás.
Les pregunté a los caracoles.
las mariposas y al mar.
Gusanito Patatín
que andás correteando, patatán…
Los libros me sonríen,
¿Te habrán visto pasar?
El nido con sus pollitos
Pían, pían, sin cesar.
Acaso te dio hambre
Y ¿has parado a almorzar?
Piedra libre al gusanito
en la rama del árbol, parado estás
muy tranquilo y sonriente
porque nos has hecho jugar.
Alumnas Ciclo Complementario                 
De esta jornada, se generó una actividad para desarrollar, fuera del ámbito de la escuela. Se armó una carpeta grande, se pegaron en ella: foto del mural, los poemas que nacieron en la jornada… Acompañada por un kit de pinturitas lápices, gomas… Esa carpeta viajera, irá de mano de las alumnas al lugar de visita, para invitar a los niños a disfrutar del mural contándoles las historias de cada animalito en forma de poema, para que ellos dibujen, escriban… Fue recibido con una alegría emocionada por parte de las alumnas. Tenemos expectativas de que la carpeta viajera se ponga gordita de   cuentos, poemas, dibujos, manchones, manchitas de gaseosa, el rastro de unas galletitas, pegoteada de caramelos, con hojas rotas.,.


FESTIVAL PROPIAMENTE DICHO

14/9 Visita de la poeta Julia Centeno.
Ronda de lectura de las alumnas.
Lecturas de Julia. Propuesta de trabajar “resonando”  con un puñadito mínimo de palabras

15/9  Cierre del Festival de Poesía en la Escuela con Carlos Ríos

"La poesía no se hace/ la poesía comparece", así abrió la jornada Carlos. Fuimos una cálida comunidad de lectores de poesía. Nuestro poeta invitado, leyó poemas de diversos autores: Marosa di Giorgio, Alejandra Pizarnik, Idea Vilariño y muchos más... Las alumnas leyeron poemas propios, de Carlos (elegidos anteriormente) y los que fueron naciéndoles en el momento...

Susana Canavesi

Comentarios