El festival tucumano dentro del IX Festival de Poesía en la Escuela

IX FESTIVAL NACIONAL DE POESIA EN LA ESCUELACRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PROVINCIA DE TUCUMAN 




LUNES 4 

- ESC. NOCTURNA DR ALEJANDRO HEREDIA, Villa Angelina. Coordinadora: Natalia Dahud,
Actividad: 1) Realización de tendedero literario por el Día del Lector junto a las Prof. Nancy Medina Vera, Susana Gutierrez y Natalia Dahud.
2) Lectura de textos de diversos autores: Del Amor, los pájaros y la gente, Hamlet Lima Quintana; Ruta de Colisión, Marina Colasanti; Para que sepan de mí, Laura Devetach ; Tarumba y otros poemas antología, Jaime Sabines.
- ESC. JUAN BAUTISTA FERREYRA, de El Cruce, Localidad Río Colorado. Coordinadora: Prof. Candelaria Rojas Paz.
Actividad: 1)“Poemando Mi Lugar”: creación de poemas y dibujos en microformato, con temática relacionada a su cotideaneidad, sus identidad cultural y su paisaje, para folletos literarios que se entregaran a la comunidad junto a los poetas que visitaran la escuela en una jornada especial.

MARTES 5

- ESC. DEAN GREGORIO FUNES. Coordinadora Prof. Candelaria Rojas Paz.
Actividad: “Grandes historias en pequeños poemas”. Lectura de haikus de diferentes autores, y creación de poemas en pequeño formato, que se colagaran como instalacion en los pasillos de la institución y se leerán con lupa gigante, en la Maratón de Lectura, junto a poetas que visitarán la escuela.

MIERCOLES 6

-ESC. MARIANO MORENO, localidad de Las Talitas. Coordinadoras: Adriana Sánchez Poetas:(Any Sanz ) y Milagros Lara .
Actividad : 1) Presentación de la revista La Lamparita del CAJ de la misma escuela, 2) Lectura y escritura por medio de actividades lúdicas. Cierre con tendedero de poemas.
- ESC. DE COMERCIO "ILDEFONSO DE LAS MUÑECAS" - Directora: Profesora Irma Arnéz Ortíz - Coordinación: Gabriel Gomez Saavedra.
Actividades : 1) En el marco de las Jornadas Nacionales de Capacitación Docente, se brindara charla y taller sobre "La poesía como herramienta pedagógica en diferentes contenidos escolares". 2) "Lectura y charla sobre poesía" a cargo de alumnos de la escuela, y los poetas. Poetas: Marcos Rossi, lee al poeta Jorge Atar , Virginia Weiss y Gabriel Gómez Saavedra lee al poeta Mario Romero.
- ESC. SECUNDARIA CONGRESO DE TUCUMAN, Coordinadoras: Maria Luján y Maria Florencia Brito Bevacqua.
1) Actividades de lectura desde el CAJ (Programa Educativo: Centro de Actividades Juveniles) específicamente con las 7 divisiones de primer año. Se leerá a Manuel Serrat Crespo acompañado de juegos lúdicos de reescritura de textos , cerrando con un foro sobre el cuento “El color del viento” de Fernando Soto Aparicio.

JUEVES 7

-ESC. MEDIA LOS MENDOZA, Localidad de Simoca, Coordina:Adriana Sánchez Poetas:Any Sanz
Actividad: 1) Charlas con los poetas Lectura y escritura, 2) producción de libros Tendedero de poemas Árbol de deseos . Poetas: Rossana Cardozo, Ramón Sánchez, Nataly Atardecer y Adriana LaPelu
-ESC. NOCTURNA PARA ADULTOS DR ALEJANDRO HEREDIA, Villa Angelina. Coordinadora Natalia Dahud.
Actividad: 1)Realización de tendedero literario por el Día del Lector junto a las Prof. Nancy Medina Vera, Susana Gutierrez y Natalia Dahud, 2) taller de Susurros y Susurradores con estudiantes de primaria y secundaria de adultos. Poetas: Alejandra Díaz, lee a Armando Tejada Gómez; Candelaria Rojas Paz, lee a Roberto Juarroz.
-“CLINICA CASA GRANDE”-CENTRO EDUCATIVO TERAPEUTICO, Coordina Prof. Candelaria Rojas Paz.
Actividad: 1) Presentación y lectura de poetas. 2) Lectura del cuento “Lo que hay antes de que haya algo” de Liniers, experiencia sobre la articulación de la palabra, la corporalidad y la música, a cargo de la Poeta Prof. Gabriela Agüero. 3) “Escrituras en el aire”: creación colectiva poética sobre grandes círculos colgantes con colores primarios y neutros en relación a lo que cada uno inspira. Poetas : Mary Lobo, Mónica Mera, Gabriela Gabriela Olivé.

VIERNES 8

-ESC. NORMAL DE MONTEROS, TERCIARIO. Coordinadores: Elena Quinteros Rafael Abdala.
Actividad: Se trabajarán con producciones de poetas monterizos y con producciones de los alumnos. Poetas: Elena Quinteros, De Monteros: Tinta Activa.
- ESC. PRIMARIA DEAN GREGORIO FUNES. Coordinadora Prof. Candelaria Rojas Paz.
Actividad: 1)“El cuerpoema de las cosas ” intervención de sobre objetos con poemas creados en pequeño formato , que se expondrán , en la Maratón de Lectura, junto a poetas que visitarán la escuela.

SABADO 9

-ESC.SECUNDARIA EMILIO CASTELAR, Coordinador: Lucas Gaston Esposto Degrossi recibe a CAJ de ESC. ESCUELA AUDORO ARAOZ, Coordinadora: Karina Alejandra Accardi
Actividad: 1) Presentación de la Editorial Cartonera realizada por los jóvenes del CAJ E. Castelar , “La curita manchada” y de poetas invitados. 2) Creación de performans literarias , a partir de textos realizados por los jóvenes con intervención de música, danza y artes plásticas. Poeta: Gustavo Lujan. Se leerá a Lucia Carmona y a Diego Perez Collado, poeta joven tucumano.

MARTES 12

- ESC. CRUZERO BELGRANO TUCUMÁN, Coordina: Adriana Sánchez. Poetas: Any Sanz
Actividad: 1) Charlas con los poetas , 2) Leer, escribir dibujar Árbol de deseos, 3) Tendedero literario con dibujos y poesías. Poetas: Ramón Sánchez, Rossana Cardozo
-COLEGIO SECUNDARIO SAN MIGUEL. Coordina: Juan Gómez Romero. Actividad: 1) Charla con poetas. 2) Intervención poética en los espacios de la institución con textos producidos o seleccionados. Poetas: Renata De Santis,
-ESC. SECUNDARIA CAMPO NORTE, Coordina: Prof. Candelaria Rojas Paz.
Actividades: : 1)- escritura de poesía , con felpones, sobre globos, que se repartirán (cinco por curso) en las aulas , produciéndose la lectura espontánea de los mismos, mediante lo lúdico; y 2)- construcción de “Jenga poético” , con la intervención de fragmentos de poesía sobre trozos rectangulares de madera que luego podrán ser colocados al azar creando asi diferentes poemas según la posición de cada pieza.
Poetas: Gabriela Palazzo y Alejandro Gil.
- ESC. DE ARTE POPULAR DE MONTEROS, Coordina: Prof. Gabriela Orquesta: Cátedra de Ensambles. Actividades : 1) Charla sobre la poesía y su conexión con la música en la producción folclórica , sobre la poética de los autores folclóricos del Noroeste : Miguel Angel Perez, Manuel Castilla, Armando Tejada Gómez, Jaime Dávalos. 2) Las experiencias y producciones de los poetas invitados. 3) Creación de susurradores con fragmentos de textos de los autores folclóricos del noroeste y cierre con el uso de los mismos acompañados por los alumnos de Ensambles Musicales de Monteros. Poetas: Dardo Solorzano, Alejandra Diaz, Gabriel Gomez Saavedra junto a los integrantes de su Taller Literario Municipal de Monteros

MIÉRCOLES 13

-ESC. INDEPENDENCIA INTEGRAL HEBREA ARGENTINA. Coordina: Rocio Gimenez
Actividad : Charla y actividades de escritura poética. Poetas: Mary Lobo, Pedro Martín Belmonte y Jorge Montesinos.

-ESC. SECUNDARIA PRESIDENTE PERON, Coordina: Directora Maria Elena Arruñada.
Actividad: Realización de mural poético en la institución. Poetas: Fernando Ríos con el grupo de “ACCION POETICA”. 
- ESC. DE AMBERES. EN RUTA 307, Localidad de Monteros. Coordina : Prof Silvana Chico.
Actividades: 1) charla y lectura con poetas.  2) Taller creativo e intervención plástica literaria, en el.marco del Proyecto socioliterario trabajado en diferentes jornadas.
Poeta: Elena Quinteros y Colectivo Tinta Activa de Monteros.

JUEVES 14

-ESC. LEANDRO N. ALEM, Coordinadora: Prof. Verónica Celia Cabrera.
Actividades: 1) Gonzalo Roncedo y Euloquio Rojo llevarán a cabo una intervención basada en textos de: Fray Luis de León, William Shakespeare, el Rey Salomón, Juan E. González, Juan José Hernández, Jorge Enrique Ramponi, Héctor Miguel Ángeli Euloquio Rojo y Gonzalo Roncedo ". 2)Taller creativo de escritura junto a Santiago Urrea.
-ESC. WENCESLAO POSSE EN DELFIN GALLO Prof. Verónica Celia Cabrera.
Actividades: 1) Café literario junto a poetas y lectura de poesías realizadas por alumnos en articulación con departamento de comunicación. 2) Presentación de repertorio clásico en guitarra. 3) Poemas en Ingles y su traducción en imágenes. Poetas: Emilia Gutiérrez y Lucas Font.

VIERNES 15

-ESC. PEDRO RIERA, Coordina: Adriana Sánchez,
Actividad: 1)Charlas con los poetas, lectura y escritura. 2) producción de libros con cartón decorado por los propios alumnos. 3) tendedero de poemas ilustrados. Poetas: Any Sanz ,Rossana Cardozo y Ramón Sánchez.
- ESC. DEAN GREGORIO FUNES. Coordinadora: Prof. Candelaria Rojas Paz.
Actividad: 1) Intervención espacial y de lectura con lupa de “Grandes historias en pequeños poemas” y exposición de “El cuerpoema de las cosas ” intervención de sobre objetos con poemas creados en pequeño formato, realizados por los niños de 6° grado,
2) charla con poetas en el marco de la Maratón de Lectura, junto a poetas que visitarán la escuela. Poetas: Ezequiel Nacusse ; y junto a Alejandra Burzac Sáenz y la Soc.Argentina y de Escritores, participan María Villegas. Rocío Golbach, Marcelina Pérez de De Haro, Amalia del Carmen Ibarra, Stella Maris Quiroga, María del Pilar Moreno, Nora Lizárraga, Norma Cañizares. Esteban Carrasco, Jorge Perea y , Pedro Martín Belmonte
-ESC. LOMAS DE TAFI. Coordina: Maria Rosa Maria R Albarracin Cussigh. Actividades: 1) charla y lectura con poetas. 2) Taller creativo e intervención plástica literaria. Poeta: Alejandro Camacho

SABADO 16

-ESC. PANTALEON FERNÁNDEZ. la coordinadora Alejandra Lauría . 
Actividad: se realizaran actividades referentes al valor de la palabra y el mensaje en el arte. Arte urbano y acrobacias. Poetas : Zaida Kassab y Daniel Ocaranza pertenecientes al Colectivo Cultural EsCuchara.


ACTIVIDAD DE CIERRE CON PARTICIPACION DE TODOS LOS POETAS

PARTICIPACION DE FUNDACION JUNTARNOS CON EL “EL SUEÑERO” (autobús intervenido con textos poéticos de diferentes poetas) en el Barrio Juan XXIII, La Bombilla.
-ORQUESTA JUAN XXIII, del Programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario, Coordina : la Directora Gabriela Raquel Agüero.
1) Charla con poetas sobre las experiencias de cada uno en relación a las poéticas de la canción latinoamericana.
2) Actividades creativas para la producción de la letra de una canción representativa de la orquesta
3) Canto compartido y lectura de poetas que participaron en el Festival
4) Intervención poética en el barrio con folletos poéticos.

LUNES 18

- ESC. JUAN BAUTISTA FERREYRA, de El Cruce, Localidad Rio Colorado. Coordinadora: Prof. Candelaria Rojas Paz.
Actividad: 1) charla y lectura con poetas. 2) “Poemando Mi Lugar”: entrega de folletos literarios a la comunidad junto a los poetas. Poetas: Carlos Ortega y Zulma Segura.

Comentarios