Bienvenida Natalia Garay al X Festival de Poesía en la Escuela




menguar las hebras

y girar

el sudor en el agua.

Ví también

escapar en vano el calor

y fundirse en la boca.

Sin embargo,

mientras fraccionaba el silencio

en los bolsillos de la casa,

no supe ver la espera.
                                    *

¿Y ese baúl de cartas, ese aroma, esas semillas?

Al principio era apenas, ahora crece por todo.

Las sábanas se hilvanan en el azúcar,

de tus manos nacen peces y algunas hojas.

Le hacemos al frío el poema.

Vamos a disimular,

sería como una chimenea recién encendida,

ya se apagará.

Los vecinos miran hacia arriba

soplan el fuego, lo vuelven enorme,

traerán todo el insomnio

de apenas una semilla en pleno beso.

¡Oh sí!

de un perfume.




Nací en 1976 en Paraná
actualmente curso el profesorado de artes visuales. Trabajo en una escuela primaria dando taller literario y de arte aprendo todo el tiempo de mis alumnos, ellos saben decir con tanta frescura, tanta verdad. Yo también  escribí de pequeña, mi abuela trabajaba en el correo y cuando iba a su oficina me encontraba con cientos de cartas  y me preguntaba quien las leería y qué dirían, ahí sin duda nació mi interés de escribir con la intención que alguien me lea, al tiempo ella se fue a otra ciudad y nos mandábamos carta todas las semanas, todo cobró sentido así que llené de cartas y tarjetas a mis amigas cada vez que se me ocurría. Luego tuve un diario enorme que lo compartía con las personas que eran importante para mí, los hacía escribir ahí dentro, para atesorar las palabras.
En el secundario tuve una profe de literatura, Gabriela Caminos que nos hacía escribir siempre, incluso editamos un libro de poesía de todo el curso.
Ahí despertaron los poemas que llevo dentro y no paré más.
Hice algunos talleres literarios con la intención de aprender y mejorar la escritura.
En 2015 obtuve el segundo premio en bidimensión en la facultad d artes visuales.
En 2018 junto a Rocío Lanfranco ganamos el tercer premio de Poema Ilustrado, actualmente integro Proyecto Mojarra un grupo de docentes escritoras que producimos juntas con la idea de desarmar la autoría.

Comentarios