¡Bienvenidos "Los susurradores de Glew" al X Festival de Poesía en la Escuela !



“Lxs Susurradores de Glew”, es un proyecto de docencia, investigación y extensión que iniciamos a comienzos del corriente año en el Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nro. 53 “María Esther Tomassi” de Glew. 

Lo llevamos adelante un equipo interdisciplinario de profesorxs (Campo de la Práctica Docente II, Didáctica de las Prácticas del Lenguaje y la Literatura I, Educación Artística, Didáctica y Curriculum de Nivel Primario), junto a lxs estudiantes de 2do. año de la carrera. 

Nos proponemos generar acciones de enseñanza que pongan en juego los postulados de la Educación por el Arte, en tanto asumimos la importancia del ingreso de la creatividad a las aulas de todos los niveles educativos, en este caso de Nivel Superior. De este modo, esperamos que la escuela “entre en tensión” con los mandatos fundacionales tradicionales, acercándose aún más a las propuestas curriculares contemporáneas promotoras de aprendizajes significativos. 

El eje del proyecto es la poesía. La palabra poética, en tanto lenguaje artístico, es generadora de mundos que nos permiten pensarnos no solo como lectores, sino también como escritores. Esta dimensión del discurso poético es uno de los aspectos más interesantes para incluirla en un proyecto de educación por el arte, propiciando la posibilidad de construir conocimiento desde una dimensión estética que favorezca el desarrollo de un pensamiento liberador, crítico y subjetivo. 

El proyecto consta de dos partes. En la primera, habilitamos diversas instancias para vivenciar la experiencia poética como lectorxs y escritorxs “en clave artística”. Fue así como generamos espacios de lectura de poemas de diversxs autorxs y aprendimos a susurrar. 

Viernes de poesía en el aula

Pero… ¿Qué es susurrar? Es necesario aclarar que, Los susurradores (Les souffleurs) es un grupo surgido hace unos años en Francia y que se propone extender la experiencia con la poesía a través de lo que dieron en llamar los “comandos poéticos”. Estos comandos irrumpen en espacios públicos (bibliotecas, eventos, exposiciones, embotellamientos, filas de espera, etc.) con el propósito de susurrar a quienes lo deseen un fragmento de poema o un poema breve. Su finalidad es, a través de la irrupción de la palabra poética en la vida cotidiana, propender a la desaceleración del mundo y la conexión con la palabra poética 

                                         Susurrando en la entrada del II Congreso de Educación de Alte, Brown

A la vez, tuvimos el honor de recibir el apoyo de la maestra y escritora Iris Rivera, con quien nos reunimos en dos encuentros de trabajo. En Junio, lxs futurxs educdorxs la entrevistaron con el fin de aprender más respecto del vínculo entre la poesía y la enseñanza. 



En Agosto, compartimos un taller de escritura muy enriquecedor en el que aprendimos más de la poesía en términos artísticos. También, un amplio repertorio de estrategias didácticas para escribir poesías “jugando con las palabras”. 

Muchas de las producciones del taller, junto a otras seleccionadas entre diversxs poetas, fueron susurradas en la primera “intervención poética”, que tuvo lugar en la apertura del II Congreso de Educación de Alte. Brown, el jueves 6 de Septiembre. Con ella, nos sumamos al X Festival de Poesía en la Escuela, 2018. 

                           Susurrando en el II Congreso de Educación de Alte, Brown 

 Lxs Susurradorxs en la Conferencia de Apertura del II Congreso de Educación de Alte Brown 


Continuando con nuestras acciones, el mes próximo desarrollaremos la segunda intervención destinada a niñxs, en las escuelas en las que lxs estudiantes hacen sus prácticas de enseñanza. 

Finalmente, abordaremos la segunda etapa en la que lxs jóvenes diseñarán un proyecto de aula y clases para niñxs de primer ciclo (alfabetización inicial), retomando el clima de creación artística que logramos durante la primera. 

*Agradecimiento especial: Ezequiel Sanchez (fotografía en Congreso) 


Comentarios