¡Bienvenidxs El árbol lejano y Escuela 279 de Montevideo (Uruguay) al X Festival de Poesía en la Escuela!



Gracias a la propuesta de Joaquina Guidobono - Licenciada en Artes- y su taller El árbol lejano; y de Lucía Rosmarino -especialista en mediación cultural-, el X Festival de Poesía en la escuela, cruza el Río de la Plata y llega a la Escuela 279 para niños con discapacidad visual, de Montevideo (Uruguay). Los 35 chicos que asisten a la escuela tienen entre 7 y 12 años y van a participar del taller El corazón de todas las cosas, el martes 11 de septiembre.

"En este taller, creado especialmente para el Festival de Poesía en la Escuela, exploraremos la poesía que esconden los objetos cotidianos que forman parte de nuestro entorno y quizás muchas veces pasan desapercibidos. A través de la narración del poemario “El lenguaje de las cosas” (de María José Ferrada), y el cuento “El secreto de Sofía” (de Niño Cactus) - cuenta Joaquina-. Jugaremos con las múltiples posibilidades que se abren cuando investigamos mediante los sentidos las cosas que nos rodean. La primera parte del taller los niños nos contarán sobre aquellos objetos que son especiales para ellos y cuáles, por otra parte, son aquellos en los que nunca se fijan. Nos preguntaremos: ¿puede haber vida es estas cosas aparentemente estáticas?, ¿qué sensaciones nos despiertan los objetos que viven con nosotros? En la segunda parte del taller nos dispondremos a descubrir a través del sonido, el olfato y el tacto, distintos objetos que llevaremos para el encuentro. En grupo o de forma individual (a elección de los niños) nos contarán sobre el secreto que guardan algunos de estas cosas escribiendo un poema con la voz."



El proyecto final es registrar las voces de los chicos leyendo esos poemas donde también se guardarán otros sonidos (el de la lluvia, el mar, grillos en la noche) que serán posteriormente mezclados por las talleristas. 

¡¡ Desde el X Festival de Poesía en la Escuela, saltamos de alegría con la propuesta !!

Comentarios