Día 9: Traducciones y luz de luna en el XI Festival



En la Escuela 22, Carlos Javier Benielli, los chicos reciben a las poetas Vanna Andreini y Florencia Fragasso, miembros de Poeplas. 
Silvia Castro, poeta y bibliotecaria, nos cuenta "Leemos el poema La oreja verde de Gianni Rodari, primero en castellano, luego en italiano. Recuperamos los cambios que hubo para rimar. Leemos un poema de Emily Dickinson, primero en castellano, luego en inglés. Recuperamos los cambios entre las versiones. Proponemos un juego a partir del libro Lost in translation (un compendio ilustrado de palabras intraducibles de todas partes del mundo). Oralmente, los chicos y chicas deberán “adivinar” (crear) el significado de las palabras extranjeras que el libro propone, ayudados por las ilustraciones. En un segundo momento, propiciamos que cada una/uno pueda inventar su palabra y escribir el significado oculto, sin mostrarlo. Si quieren, pueden ayudarse con un dibujo. El juego ahora consiste en que los demás adivinen (construyan) un significado a partir de la palabra nueva creada por cada uno/una. ¡Gracias Flor y Vanna por venirse a la escuela Bennielli. Estuvo genial!"




Allí mismo, en la Biblioteca Escolar de la mano de SIlvia Castro, se llevó a cabo el taller "En lo oscuro de la noche escucho..." propuesto como una exploración del campo semántico de la noche con chiques de 12 años. Poesía iluminada. Escribieron hermosos poemas.

Mientras tanto, en otros puntos del país se desarrollaban las siguientes actividades:



Escuela Media de Trancas. TUCUMAN
Charla con poetas. Taller de creación poética a partir de consignas con collage e imágenes. Poeta invitada: Natalia Zannotta. Coordina: Prof. Natalia Dahud.

Colegio San Carlos Diálogos. Olivos. PBA.
Invitadas / Actividades
- Paola Dickstein vendrá con sus susurros para los más chicos. Poesía oral y fábulas, durante la semana del Festival.
- Geo Nacif realizará un Taller de escritura de Haikus en 4to y 6to grado.
Con música y descalzos, entraremos al universo de los poemas más pequeños del mundo!!
- Junto a Flor Codagnone armaremos un Taller de escritura de canciones para 5to y 6to grado. Retomaremos temas del rock nacional ( Charly, Spinetta) para reformularlos y armar nuestra propia canción. Así, despedimos el taller a pura música y poesía! 
Coordina: Leti Martínez.

Colegio Nacional Mariano Moreno. CABA
Taller de Cadáver exquisito. 
Cursos: 4to 8va – Taller El Ángel Caído.

Zona: Taller de Letras del 2 piso. Coordinan: Maribel Couso – Verónica Zorzano.


Escuela N°32 Normal Gral José de San Martín, ciudad Santa de Fe. SANTA FE
En el marco de la Maratón de lectura, en el jardín se trabajará conpoesía local (Canticuénticos- Cecilia Moscovich- Marta Coutaz- Liliana Bodoc- Laura Devetach….). Susurradores de poesía y lecturas con la familia.

Comentarios