INSURRECTA en el XI Festival de Poesía en la Escuela, por Claudia Sóbico



El 30 de setiembre INSURRECTA va a la Escuela N° 15 de Paso del Rey a compartir una tarde de poesía. Participan alrededor de treinta alumnes de primero a quinto. Nos enteramos que vienen por elección, como a un taller opcional y eso les predispone bien. Pienso en lo acertado de la decisión de la conducción y las profes. La poesía no es obligatoria.

Nos reciben con sorpresas: carteleras de bienvenida, bebidas, torta y piñata de versos y caramelos. Nos regalan la escucha, la risa ruborizada, el comentario con la de al lado, el aplauso.

Les llevamos algunos libros de poesía y muchas hojas llenas de poemas para leer, elegir, recortar y pegar en cartulinas de colores. Leen, inventan, juegan con los versos que más les gustan. Les da vergüenza compartir su trabajo, leer en voz alta. Algunes se animan.


Lo mejor de todo:

La magia que emerge de la intersección entre las voces y la escucha. Avanzar en la lectura y sentir que nos vamos ablandando, las gargantas más seguras, la voz que surge fluida y desaparece el cuerpo. Levantar la mirada es una de las consignas. Miramos a los ojos para agarrarles, y funciona. Nos van sonriendo y nos sostienen la mirada, nos vamos haciendo texto y la poesía sucede.

 

Leemos AMAR ES URGENTE, un texto escrito con poemas de 19 poetas. Poemas intervenidos y entrecruzados con Melón Vino, un tema de WOS. Lo reconocen con alegría, nos vienen a preguntar si creemos que Wos hace poesía y acordamos que sí.




Lo peor de todo:

Martu se descompone en el viaje, llega mareada, vomita, dice, “leo igual” y se descose. “Te queremos Martu!”.


Comentarios