14 Festival de Poesía en la Escuela. Día 8. Poesía en la vereda, Biblioteca al paso Artigas, por Diana Tarnofky

 

Nos encontramos una tarde cálida en la vereda de la Biblioteca al Paso Artigas, que se vistió de fiesta con paraguas intervenidos que cuelgan de ramas, ménsulas, ganchos insospechados. Las estudiantes del Taller de lectura y escritura del Profesorado del Normal 9, su docente

Carla Actis Caporale y algunas integrantes del colectivo de la Biblioteca al Paso Artigas nos sentamos en una ronda alrededor de una alfombrita verde sobre la que se ofrecen susurradores coloridos y una selección de libros de poesía botánica. Conversamos. Las estudiantes estuvieron investigando con mucho entusiasmo sobre la biblioteca. María Inés Gómez, Marianela Carroll y Diana Tarnofky intercambiaron con ellas preguntas y algunas posibles respuestas, les contaron acerca de la creación de la biblioteca, los desafíos que afrontan, la relación con las y los vecinos del barrio, las distintas actividades que proponen desde el colectivo, la lectura como una ocasión para el encuentro. 


La pregunta por los modos en que circula la palabra en esta biblioteca al paso abrió las puertas a la exploración. Aquellos paraguas intervenidos se transformaron, con la magia del juego que propone Diana Tarnofky, en PUP (Pequeños Universos de Posibilidades Poéticas). Las estudiantes eligieron alguno de los libros de la selección y leyeron bajo los PUP. Algunas iban cambiando de PUP, escuchando distintas poesías; otras convidaban lecturas a quienes quisieran escuchar y también hubo quienes construyeron con el PUP un espacio íntimo, de lectura individual.

 
Muchas lecturas después, Diana presentó también los susurradores. Evocó a Mirta Colángelo, quien los introdujo en nuestro país, y contó la historia de por qué algunas personas los consideran varitas mágicas. Y entonces, una vez más, el juego. Voces que susurraban poesías, ojos que se cerraban para disfrutar los susurros. Una estudiante experimentó el susurro en estéreo. Alguien le susurraba en su oreja un poema. Mientras tanto, otra compañera iba proponiendo, en la otra oreja, sonoridades, texturas sonoras, onomatopeyas. Susurro en estéreo. La estudiante abrió los ojos y dijo: “¡Esto es mejor que hacer terapia!” Se escucharon risas, voces que pedían susurros, voces que los ofrecían. Los cuerpos se movían, circulaban, sonaban. Investigaban los elementos, la poesía y a sí mismas. En la vereda.

 

Y entonces hicimos una segunda ronda. Se sentía el calor, como si hubiéramos encendido un fueguito entre nosotras. La luz en el barrio había cambiado por completo. Estaba atardeciendo, se sentía el color del cielo cambiar en la piel. Los árboles brotados, algunas florcitas. Cambio de luz, cambio de ronda. “Entonces, ¿cualquiera puede leer poesía?” se preguntó, nos preguntó una de las estudiantes. Quedó el fuego encendido cuando nos despedimos.


Carla Actis Caporale, profesora del taller de lectura y escritura del Profesorado del Normal 9.

 

Los libros que nos acompañaron en las rondas y exploraciones de puesta en voz y cuerpo:

Aventuras de pájaro. Laura Forchetti, Ilustraciones Alejandra Correa. Ed. La Gran Nilson.

Tolvanera. Laura Forchetti . Ilustraciones Juan Lima. Ed Fruto de Dragón.

Allá lejos y hace tiempo.Guillermo Enrique Hudson. Ed Terramar.

Vademécum de la flora naturalis imaginaria. Un trabajo de Irene Singer y la Dra. Brenda Twiler Ed Calibroscopio.

Botánica Poética. Juan Lima .Ed. Calibroscopio.

La oruga. Marisa Negri. Ilustraciones Lorena Pradal. Ed. La ballesta magnífica.

Identidad de ciertas frutas. Amanda Berenguer. Diseño de cubierta e interiores Laura Gaglioni. Ed La ballesta magnífica.

De susurros y susurradores. Mirta Colángelo. Ed. Comunicarte.

Loro hablando solo. Juan Lima. Ed.Comunicarte.

Abrió juego en la ronda en la vereda, el poema Vamos a hacer un invento, de la poeta Margarita Roncarolo. Poema compartido en el cuadernillo Reinventar el mundo, del 14º Festival de Poesía en la escuela.


Comentarios