Poeticum Universum: 14 Festival de Poesía en la Escuela en el Colegio Santa Eufrasia - Río Cuarto / CORDOBA, por Romina Gonella

 Poeticum Universum

“…El arte es como la magia, la ciencia de manipular símbolos, para generar cambios en la

conciencia.”

Alan Moore



Desde la antigüedad, filósofos, alquimistas, místicos y artistas, han buscado los patrones subyacentes del ordenamiento del universo y han mantenido en un lenguaje encriptado parte de las historias para que éstas bajo un hermetismo fueran persistiendo en la humanidad. La alquimia era considerada como el arte del cambio y la transformación, conceptos articulados generalmente mediante códices crípticos que utilizaban imágenes de animales híbridos como símbolos. La obra de Leonora Carrington tiene muchos de estos símbolos y nos ha llamado a la reflexión y la contemplación.


Charlamos en las semanas anteriores al festival sobre los comienzos de la palabra, hablamos de la relación que ésta tenía con la imagen. Lourdes, Flor y Alexis compartían cuentos para trabajar en el aula sobre el origen de las cosas, del acto de nombrar, de cómo hacerlas  aparecer, darle identidad, un sentido, de estar en este plano material. Pensamos en lo importante de trabajar la memoria, seguir trayendo cosas del pasado para que no se nos pierdan porque olvidar es desaparecer y de ninguna manera queremos que desaparezcan las cosas bonitas que existen y existieron en nuestra Escuela.




Buscamos material para compartir en un libro de Diseño precolombino. Una ilustración de un
códice azteca, nos llama mucho la atención, es una serpiente emplumada, arriba de ella dos
manos haciendo girar una varilla sobre su lomo. Del lomo parece surgir fuego, o viento o agua.

Esta imagen de la enigmática serpiente emplumada Quetzalcóatl, la misma que vimos en un taller durante la pandemia. Quetzalcóatl según la mitología mexica es el creador del mundo y la humanidad, se lo considera el Dios del aprendizaje, la ciencia y las artes.

Repetimos en nuestra mente toda la semana, solve et coagula, solve et coagula. La alquimia la mencionaba como su más importante operación en el proceso de transmutación de un metal base en oro o en la “Piedra Filosofal”. Solve, se refiere a la descomposición en los elementos que lo integran: disolver, diluir; y Coagula, refiere a la agrupación de elementos en una masa o forma.

¿Qué quisiéramos diluir? ¿De qué manera dar existencia a una cosa, momento, no creado todavía?  ¿Qué crear?



Nos propusimos reinventar el mundo, anduvimos creando a través del collage, resignificando
palabras e imágenes, hicimos susurradores e introducimos el juego de decir, de hacer silencio y modular el sonido. Sumergidos en un desafío de 13 días por la paz visualizando, perdonando, a quien amamos, a quien no conocemos tanto, a alguien que ya no está y a nosotros mismos.

Trabajamos la metáfora, el poema, abrimos las puertas de nuestra Escuela, la dejamos llenar de colores; ondeaban los banderines, la línea brotaba del pincel de la seño Sandra y  comenzaban a manifestarse en el patio las letras del abecedario, las letras formaban palabras, las palabras frases.

Los profes se animaron a pintar algunas partecitas, a resignificar espacios que habían sido un poquito olvidados, desempolvar la biblioteca, pensar un caligrama que uniera a cada uno de los actores de este espacio educativo en un intento de reinventar una nueva fisonomía.

Intentamos que el arte y el pensamiento fuese el motor de este hermoso proyecto. Salieron
preguntas desde lo más profundo de los corazones, hubo una calidez de explorador que no busca avasallar con lo creado, sino que busca conectarse a través del respeto y la empatía, fuimos conquistadores de la alegría y nos llenó una bendición de paz que nos dio la certeza, de que esto que estamos reinventando es de veras cierto.

Las manos estuvieron dispuestas a la creación, al disfrute siendo co-creadores de un nuevo
universo poético lleno de sentido, los poetas abrieron el gran libro de su corazón de cara al sol a la sonrisa de los niños, y dejaron su caligrafía, su símbolo en la tinta de los autógrafos que los fans inquietos solicitaban al terminar sus lecturas. La poesía hecha música nos sensibilizó, recordamos al flaco Spinetta y tuvimos un encuentro musical de mano de la seño Anto, quien nos trajo el canto ancestral más primigenio de culturas del norte y noroeste de la República Argentina. El canto con caja coplera o caja chayera. Un arte musical que hace nacer los versos desde lo más íntimo de las entrañas y la persona que las canta se reafirma como parte de la naturaleza como un aspecto de la sonoridad misma. Montamos una galería de artistas locales porque queríamos que el Arte también nos visitara. Una verdadera conmoción.



Los símbolos que abrieron nuestra percepción fueron, la serpiente emplumada, las manos que buscan el fuego, y una palabra que nos la dio Galeano y que él sostiene que viene del hebreo antiguo y quiere decir, “envía tu fuego hasta el final”, esa palabra es Abracadabra.

Creemos que Poesía en la Escuela es un sismo, es un verdadero punto de inflexión, se replica como un temblor a gran escala, late en la armonía de los colores y los sonidos, trae un murmullo que viene de la voz antigua ancestral, del comienzo de la humanidad.

¡Gracias Ale Correa, Marisa Negri por esta necesaria Poesía en la Escuela, por el material que comparten, difunden y contagian con el lenguaje del Arte!

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