Dìa 13 "Consuma poesía, hace bien a la salud"

JUEVES 29


El VIII Festival de Posía llegó a la  Escuela  EETP  N° 625 Carlos Guido y Spano en Rosario, Santa Fe.


Desde allí, recibimos noticias que nos envía Rosario Guardalá: 

"Recién en la escuela disfrutábamos de Rocío Munóz y Diego Colomba.
Rocío entre las preguntas que los chicos le hicieron llegar, dijo que la poesía es un lugar que la ayuda a decir, a comunicar lo que no alcanza a decirse solo con nombrarse.
Cómo se dice, se siente, se hace para que se vea lo honda que es la tristeza; cómo se dice el amor. Qué palabra lo alcanza, lo dice.

   












Diego sumaba potencia compartiendo lo que cree:
"La poesía sincera es la que me interesa".


  





 












Creo que ahí todos hubieramos levantado la mano.
¡Gracias chicos!¡Aguante la poesía!





























:


Desde la Escuela Media Pte. Perón en Tucumán, Candelaria Rojas Paz nos envía noticias:


 “Animarnos a superar prejuicios y a no quedarnos paralizados ante lo diferente...fue un desafío a la hora de pensar en compartir una jornada de poesía sumándonos así al Festival.

Gabriela Olivé con su poética encantadora de siempre, abrió la rueda de este nuevo encuentro con su florcita diente de León jugando a poner cuerpo al poema y soplamos fuimos viento y reímos con deseos por cumplirse.


Además trajo naranjas  y el cuerpo de alguien se transformó en arbolito de la infancia que dejaba caer sus frutos redondos y alzaba bien alto sus ramas y soñamos desde el primer momento.

 
Luego, Marta Valoy compartió historias plagadas de poesía y llena de humor y realidades que duelen y fue quien coordinó la actividad de escritura colectiva.
 










Para cerrar, llegó amable y sonriente el poeta Salustiano Alvarado a poblarnos con poemas de amor y profundidad de cielo.

 












Compartí dos libritos de poetas diferentes pero apasionados del escribir que admiro y quiero muchísimo, de Juan Robledo, compartiendo su modo desde lo folclórico y un estilo particularmente tucuman;y " Jardines" de Raúl Feroglio y Mariana Finochietto , compartiendo la idea de haikus y de la posibilidad de hacer poesía pequeñita pero inmensa.
Todos participaban opinando contando sus historias escritas y vividas.
Los invitamos a hacer un juego de escritura y todos participaron enriqueciendo la historia creada aclarándonos que varios " no sabían" escribir.
Ahí hablamos de la poesía oral...de los juglares y de las copleras de lo que es poético y de que no necesariamente debemos "escribir"
Sólos sino que podemos hacer de a dos, de a tres, de a muchos y a eso jugamos!
Luego, cada uno escribió poesías sobre la temática creada grupalmente.

Lo escrito,lo imprimiremos y daremos un cuadernillo literario a cada participante, de recuerdo , y así trasladen a otros también a esta magia de la poesía.
La felicidad iba y venía loquita en silla de ruedas por todo el salón, ganó muchas veces el corazón la carrera de mente. La poesía nos abrazó llenándonos de superación para cada día.

Cuando ya nos íbamos, Carolina se volvió al salón, y con su amarillo reluciente y su enorme gorra negra, se acercó y me preguntó algo cabizbaja pero segura:-"¿Dónde enseñan esto? a esto...hacer poesía?"...Y supe ahí que sembramos y que ellos en nosotros también.

Una vez más la maravilla nos regala crecimiento.
Gracias Jorge Riva, María Esther Mercadal, Pablo Malik , Nadia Riva y a todo el equipo de casa grande por abrirnos este espacio inmenso y necesario.


Gracias profes y en especial al Profe multifacético Lucho por sumarse con tanto amor! y a Santi nuestro colaborador fotógrafo esbribiente guardaespalda y artista por su ternura y predisposición.

Querida Jenny Alonso te extrañamos, pero habrá seguramente otros bellos encuentros.
Gracias a toditos por este abrazo mutuo con este espacio poético y mágico!”






Lugar: Escuela 147 Provincia de Mendoza - Villa Mercedes - SAN LUIS
Coordina: Patricio Torne
Taller de escritura
Lectura de poesía


Lugar: ISFD Ernesto Sábato - La Cruz, CORRIENTES
Coordina: Sebastián Franco
Taller: Nanas, ecos y arrullos por Marita Santos
Taller de haikus por Sebastián Franco
destinados a los estudiantes del profesorado y abiertos a la comunidad
Poeta invitada: Marisa Alvez
Escuela 8 de 7 Pcia. de San Juan - CABA
Coordina: Anabella Foscaldo, Silvia Villanueva
Semana de la poesía en la EP8

Lugar: Liceo 1 DE 2. CABA
Coordina: Noemí Fiumara (turno mañana)
Espectáculo musical y recitado de poemas de la poeta Alfonsina Storni, a cargo de los alumnos; además, exposición de sus producciones escritas.
Coordinan: Catalina Boccardo y Cecilia Beltramo (turno tarde)
Lectura a cargo de Gerardo Lewin, Florencia WalfischClara Vasco y Catalina Boccardo.




Comentarios