¡Bienvenido Matías Moscardi al IX Festival!


carta

ayer soñé
otra vez con vos
y otra vez volví
a olvidar el sueño
me lavo los dientes
preparo café
espero de las cosas
la clave para interpretar
este mensaje
cuya naturaleza
parece la de un cartero
que todos los días
invariablemente
antes de golpear la puerta
antes de tocar el timbre
antes de preguntarse
si todavía queda alguien vivo
en este domicilio
deja una, otra vez
un aviso de visita
jamás la carta:


platos

hoy mientras lavaba los platos de cerámica
que heredé de mis abuelos –pegajosas telarañas
agrisadas por el polvo– sucedió que al ponerlos
abajo del chorro de la canilla a algunos –a otros no–
les salían pequeñísimas grietas que al unirse formaban
una mancha, un tumor que pasaba de la invisibilidad
a la visibilidad, lenta pero progresivamente
como una foto sumergida en líquido de revelado:
era el agua entrando por resquicios tan diminutos
que el ojo traduce  como materia blanca, lisa
así parecía que los platos iban a romperse
ante el mínimo roce sólo con exponerlos
a la presión y al peso del agua de la canilla.
¿volverían a la normalidad una vez secos?
una pregunta tonta porque se vean o no
aquellas marcas forman parte de ellos
y en ese momento me hicieron dudar
de la integridad de los platos de cerámica
de la integridad del resto de las cosas:


Nos acompaña el viernes 15 de septiembre, durante la mañana, en la Escuela Primaria Nº14 y la escuela secundaria Nº 11 de la localidad de Pasman, partido de Coronel Suárez, Actividad coordinada por Carolina Rack. Eligió leer a:

T. S. Eliot. poemas de El libro de los gatos mañosos.
Fabián Casas. poemas de El salmón.
Victor López. poemas de Los surfistas.
Daniel Durand. poemas de El cielo de Boedo.
Daiana Henderson. poemas de Un foquito en medio del campo y El gran dorado.
Milton López. poemas de EL quinto sueño y Hablar como los animales
Luis Chaves. "Traducción libre de un poema inédito de Chan Marshall".
José Watanabe. "Poema del inocente"
Ferreira Gullar. "La alegría".
Enrique Lihn. "Epílogo".
César Vallejo. "A mi hermano Miguel"
Idea Vilariño. "Ya no"
Antonio Cisneros. "Entonces en las aguas de Conchán" 


Matías Moscardi nació en Mar del Plata, en 1983. Es Doctor en Letras por la UNMdP, donde trabaja como docente de la cátedra Taller de oralidad y escrituraSu tesis La máquina de hacer libritos. Poesía argentina y editoriales interdependientesen la década de los noventa, fue premiada en 2015 por el Fondo Nacional de las Artes, con un jurado constituido por Francisco Garamona, Ezequiel Alemian y Gabo Ferro. Publicó los libros de poesía: Los círculos del agua (Dársena3, 2006),Pluvia (VOX, 2007), Una, dos comadrejas (VOX, 2010), Los sapos (Sacate el Saquito, 2011), El ansia (SeS, 2012; Neutrinos, 2013), Bruma (VOX, 2012), Los misterios del punk rock (Neutrinos, 2015) y Strobel Street (Club Hem, 2016). Participó de la antología 30.30. Poesía argentina del siglo XXI, publicada por la Editorial Municipal de Rosario en 2013. Compiló y prologó el volumen colectivo Las olas y el viento. Antología de poesía argentina contemporánea en Mar del Plata (Letra Sudaca, 2015).En narrativa, publicó las novelas Mediopelo (Puente Aéreo, 2013), Las Cosas (Clase Turista, 2014) y Las palabras (Puente Aéreo, 2016). Coescribió, junto a Andrés Gallina, el Diccionario de separación. De Amor a Zombie (Eterna Cadencia, 2016). Tradujo los libros Kora en el infierno, de William Carlos Williams (Barba de abejas, 2014) y El libro de las pesadillas, de Galway Kinnell (Barba de abejas, 2016). Es uno de los organizadores del Festival Independiente de Poesía, de Acá, que se lleva a cabo todos los años en la ciudad de Mar del Plata.

Comentarios