Amigxs del festival: Mini entrevista a Ana Eichenbronner





Mini entrevista


Ana Eichenbronner, profesora de Literatura en la ESN°9 del Delta de San Fernando y del Nacional de San Isidro


¿Qué significa para vos el festival Poesía en la Escuela?
En 2017 participamos por primera vez del festival y tuvimos la dicha de llenar nuestra escuela de poetas y de poesía. Fue una experiencia extraordinaria para toda la comunidad educativa del cole. Los estudiantes vivenciaron con mucho placer esta jornada dedicada por entero a la poesía, y los docentes y auxiliares nos sentimos conmovidos y movilizados, entre otras cosas porque volvieron ex alumnos nuestros hoy como los grandes poetas que son: Natalia Leiderman, Flor Defellipe y Milagros Pérez Morales.


¿Qué tenés pensado leer/compartir en esta edición?

Cuando me toque leer elegiré los libros de Denise León e Irina Garbatzki, dos poetas jóvenes argentinas (Denis de Tucumán e Irina de Rosario) que admiro profundamente. Soy además una de las organizadoras del festival en mis escuelas. Este año lo realizaremos por primera vez en mi otra escuela, la bellísima Escuela secundaria 9 de Delta de San Fernando, con una comunidad educativa maravillosa que viene de resistir los intentos de vaciamiento y cierre de las escuelas del Delta en 2018. Será maravilloso llegar con los poetas en la lancha, una verdadera felicidad dedicarle el día a la poesía en tiempos de tantas carencias.


En el Nacional no sé si habrá tiempo para tomar el micrófono (que por cierto aprovecho en cada acto escolar, así que los tengo un poco hastiados de mi voz a los pibes), pero son tantos los poetas que ya han confirmado su presencia y enviado sus propuestas que sé que el patio del cole se llenará una vez más de palabras y, sin dudas, de magia.


¿Qué lecturas le recomendarías a los chicxs?


Soy profe de literatura, así que me cuesta elegir sólo algunas lecturas. Me recuerdo leyendo con pasión a Oliverio Girondo y descubriendo extasiada a Alejandra Pizarnik en mi etapa secundaria. Hoy sumaría a esa lista al poeta Marcelo Díaz, a Natalia Leiderman y a mi tan amado Virgilio Piñera. Wachi Molina es otro de los poetas que hoy me resultan fundamentales.



Ana Eichebronner
Estudió Letras en la Universidad de Buenos y actualmente cursa la carrera de doctorado, especializándose en la poética de Virgilio Piñera y sus resonancias en la nueva narrativa cubana. Es cubanófila incurable y miembro del Grupo de Estudios Caribeños que dirige Celina Manzoni. Da clases de literatura en secundaria, en universidad e imparte periódicamente cursos de capacitación docente. Ha publicado numerosos artículos en Argentina y en el exterior. ResidiEstudió Letras en la Universidad de Buenos y actualmente cursa la carrera de doctorado, especializándose en la poética de Virgilio Piñera y sus resonancias en la nueva narrativa cubana. Es cubanófila incurable y miembro del Grupo de Estudios Caribeños que dirige Celina Manzoni. Da clases de literatura en secundaria, en universidad e imparte periódicamente cursos de capacitación docente. Ha publicado numerosos artículos en Argentina y en el exterior. Residió en Cuba, en Alemania y actualmente vive en Buenos Aires rodeada de cubanos. Desarrolló un fanatismo extremo por la zumba, disciplina que practica 6 veces a la semana.ó en Cuba, en Alemania y actualmente vive en Buenos Aires rodeada de cubanos. Desarrolló un fanatismo extremo por la zumba, disciplina que practica 6 veces a la semana.

Comentarios