Mi sueño azul




Ya está online el librito que hizo el Centro Cultural Kirchner a partir de poemas de las chicas y chicos de Poesía en la Escuela. El tema es la Identidad y lxs acompañan poemas de Laura Forchetti, Verónica Parodi y Roberta Iannamico 


El derecho al amor


En el mes de la Identidad, el Centro Cultural Kirchner abre la puerta a las infancias y nos invita a acercamos a un compilado de poemas y dibujos realizados por chicos y chicas de diferentes puntos del país. A ellxs se suman los poemas de Verónica Parodi, Laura Forchetti y Roberta Iannamico. La curaduría del proyecto estuvo a cargo de Marisa Negri y Alejandra Correa, coordinadoras de Poesía en la Escuela -un programa autogestivo que desde 2010 lleva adelante festivales en todo el país-.


Con esta propuesta, el Centro Cultural Kirchner - a través de sus áreas de Infancias y Poesía- nos permite asomarnos a los nombres y las historias que hay detrás de cada unx de ellxs.


“Así soy yo”, nos dicen. Y en esas palabras, que inauguran un espacio de pertenencia y de identidad, lxs chicxs se refieren al cuerpo, la mirada propia, la familia y los amigos, el lugar que habitan, los animales que aman. 


Milagros nos dice:


-   Te parecés a tu mamá.


-   Te parecés a tu abuela.  


Está bien, tal vez me parezco,

pero yo soy yo.


y en esa afirmación hay una palabra que crece, que aprende a ser distinta, a elegir y a contar su propia historia.


En otros poemas, se pueden escuchar esos sueños que hablan de ser un biguá o un erizo, una mariposa o una abeja, en armonía con el mundo natural, como si se tratara de restaurar un orden alterado, una comunión con el entorno.


Entre los ruidos que lleva el viento -tal como escribe Tomás- las voces ingenuas o desafiantes, alegres o melancólicas, nos traen verdades que hemos olvidado. Hablan del canto de las flores cuando las regamos o del aroma del pan amasado por las abuelas, pero también del movimiento del cuerpo cuando danza, de la música, el color, la alegría.


Están ahí para recordarnos que debajo de todas nuestras máscaras nuestro yo-niño tiene un decir poético que sella un compromiso con su historia, sus padres, sus maestros, sus gobernantes. 


En Mi sueño azul, Poesía-Infancias-Identidad, los chicxs no están solos en su decir. Los acompañan las reconocidas poetas Verónica Parodi, Laura Forchetti y Roberta Iannamico, con poemas escritos especialmente para esta edición. Sus poemas nos señalan otras maneras de acercarnos al tema de la identidad, con un movimiento hacia el pasado - el árbol genealógico- o a través de nuevas puertas hacia el presente.


Este volumen nos propone un acercamiento a esa posibilidad que tienen las infancias de poetizar el mundo. Nos dice que todxs lxs chicxs tienen derecho a la poesía, a leerla, a escribirla y a hacerla parte de sus identidades. Y eso, no es otra cosa que el derecho al amor.



Curadoras: Marisa Negri y Alejandra Correa.

Comentarios