Quinta y última jornada del IV Festival de Poesía en la Escuela

Hoy se realizó el cierre el IV Festival de Poesía en la escuela, con el encuentro en la Escuela 22. Era una jornada muy especial, ya que todos llevábamos despierto el espíritu de encuentro con nuestra propia infancia, a partir de que Alejandra Correa -poeta y una de las coordinadoras del Programa Poesía en la Escuela- regresaba a su primera escuela primaria, 40 años más tarde y de la mano del Festival. 

La pequeña escuela en el barrio de Almagro, nos recibió con mucha emoción. La bibliotecaria y docente Silvia Castro, es también una compañera poeta de nuestro Festival, así que allí nos estaban esperando todo el trabajo del equipo docente quienes le han dado mucho espacio a las producciones escritas con los chicos. Talleres de Hechizos, poemas a partir de las consignas "nunca,nunca" y "siempre, siempre", los poemas elegidos y leídos en voz alta por los chicos de sexto y séptimo, fueron sólo algunas muestras de esta tarea.

La jornada comenzó con un video, realizado por Alejandra, para los chicos de la Escuela 22.



Luego, los chicos de primero a cuarto grado, realizaron un taller de banderines, de la mano de Ana Adjiman y Gabriel Martino. La idea era abrazar entre todos, a la escuelita.



Las poetas Ana Lafferranderie y Romina Freschi, fueron a séptimo grado a leer poesía con los chicos. Catherine Mansfield y Eduardo Espina, fueron los elegidos para compartir, además de los poemas propios.


En tanto, Julia Magistratti y Florencia Walfisch, copaban sexto grado, donde los chicos tenían preparados poemas de Octavio Paz, Pablo Neruda y muchos otros poetas que fueron recitando y leyendo.

Luego llegó el momento del diálogo, un mano a mano con las docentes, los chicos y las poetas.

Desde allí, el Festival se trasladó hacia Parque Chacabuco, donde se encuentra la sede del Instituto Vocacional de Arte (IVA), turno vespertino.


Fue el turno del taller preparado por Diego Lorente y Clara Gabor, donde imagen y sonido construyeron el espacio imaginario de un Domo, donde los jóvenes grabaron sus voces, recordaron letras de canciones y poemas, mientras se sucedían imágenes maravillosas en las paredes y sonidos con voces de poetas y música electrónica.

En la segunda parte, los poetas Javier Cófreces, Eduardo Mileo y Alberto Muñoz, anticiparon poemas de un libro escrito a tres manos que lleva el título de Titanes y que promete ver la luz el año que viene.


Los chicos preguntaron todo sobre la escritura de poesía y después se acercaron a saludar y charlar con los poetas. 

Siendo las 21 hs. de un martes otoñal, el IV Festival de Poesía en la Escuela llegaba a su fin con la promesa de regresar el año que viene con más poesía para compartir con chicos y jóvenes, de la mano de sus creadores.



Comentarios