Susurrar poesía (por Sonia Bernades) Bienvenidos ISFD52 de San Isidro!



La poesía suele ser un género muy relegado en la escuela. Sin embargo, a los niños pequeños les encanta. La poesía está ligada a las nanas para dormir o para curar que todavía les cantan las mamás, está relacionada con el sonido y el goce. Y , como dice, Elsa Bornemann, en su antología a la Poesía infantil, la escuela tiene que mantener esta relación.




Es por ello que desde la cátedra de “Taller de escritura, lectura y oralidad” del Profesorado de Primaria del ISFD Nro 52 decidimos dedicarnos este año en profundidad a la poesía. Durante el año exploramos distintos tipos de poemas, para adultos e infantiles, escribimos a partir de ejercicios de escritura de taller literario, realizamos videopoesías y nos conectamos con el Festival de Poesía en la Escuela. 



Allí surgió la idea, luego de charlas con Marisa Negri, de que los alumnos del profesorado realicen intervenciones en distintas escuelas susurrando poemas escritos por alumnos de escuelas primarias, recopilados en el libro Los chicos de poesía en la escuela, y de otros poemas de su elección. En la cátedra de Arte realizaron los susurradores decorándolos a su gusto. El susurro tiene que ver con esa idea primera de goce de las palabras, es un sonido suave que evoca sensaciones y lleva al placer.

El encuentro con los alumnos de escuelas primarias, y el ser parte de un festival como este, enriquecen mucho el aprendizaje y seguramente será una experiencia inolvidable.


Prof. Sonia Bernades, M. Cristina Castro, Gabriela Pirolo y Carolina Seoane,



Comentarios