Día 5: "El amor tiene gusto a escabeche de vizcacha"

En Sierra de la Ventana, provincia de Buenos Aires, el sol se impuso sobre la tarde en la Biblioteca Popular Mariano Moreno de la Escuela Primaria número 6.

Natalia Molina, docente y coordinadora del Taller de Poesía "En la Patria de la Infancia", junto a Adriana, bibliotecaria de la Biblioteca Mariano Moreno, organizaron el espacio para los 40 chicos y chicas de tercero A y B, asistidos por Mikeas, Ámbar y Analía, integrantes del taller.

Natalia escribió una crònica de lo que sucedió:

"Luego del recreo la seño Leti abrió la puerta de pinotea gigante de la biblioteca y dijo:-buenas tardes, acá venimos con tercero!. Tercero A y B ingresó a pleno rumbo a las alfombras para compartir las actividades del VIII Festival de POESIA EN LA ESCUELA
Me presenté, presenté a Mikeas, Ámbar y Analía (de 11, 10 y 14 años alumnos de En la Patria de la Infancia el taller de Poesía que coordino en la BP Mariano Moreno). Conté que en una biblioteca popular cuando era un poco más chica que ellos me había hecho lectora, que como no había biblioteca en Sierra de la Ventana en aquella época, mi mamá me hizo socia de la de Saldungaray. Y ahí comenzó la magia que se genera cuando se abre un libro de poesía y se lee en voz alta, leímos coplas de Adela Basch. Algunos nenes y nenas recordaron versos de memoria. A continuación Mikeas explicó lo que era un acróstico con mi ayuda, y escribieron uno en forma colectiva con el nombre de Tercer Grado. 38 nenes y nenas con gran entusiasmo diciendo palabras, inventando versos, votando las palabras que iban a ser escritas. Y la seño Leti inventó una historia con las palabras del acróstico colectivo.
 










Posteriormente Analía, Ámbar y Mikeas le entregaron hojas y lápices a tercer grado, y el grado entero se puso a escribir acrósticos con sus nombres, apellidos, los nombres de sus mamás, a leerlos en voz alta, a pedir más hojas para escribir y dibujar.
Cuando se fue tercer grado. Al final de las actividades del Festival mis alumnas/o ayudantes estaban cansados pero querían tener un rato de taller, y por primera vez vino Julieta. También propusieron tener otro día más de laburo porque tenemos proyectado publicar libro. Manifestaron querer un día más de “3 hs. y media de taller de poesía”.

Entonces nos tiramos en la alfombra a leer poemas de amor, Analía y Julieta se ofrecieron como lectoras, leyeron coplas compiladas por Mirta Colángelo en “Mensajes en botellas”, y un poema de María Cristina Ramos y otro de Nelvy Bustamante. 
Abrí la charla sobre el amor con preguntas:
¿Qué color, sabor, textura, aroma y sonido tiene el amor?., ellas y él aseguran que el amor:
"Tiene gusto a escabeche de vizcacha, a multifruta, a chocolate, a naranja dulce, a fresa.
Tiene sonido a meterse al agua, a pajaritos.
Tiene aroma a lavanda y a rosas.
Tiene color rojo cuando es amor, y amarillo cuando es feliz. Y también es multicolor.
Tiene textura suave, cuando se rompe es raspado, áspero".



Yo afirmo que el amor son ellas y él, de 10, 11 y 14 años, enamoradas/o de la Poesía. Y cada nene y nena que hoy quiso escuchar poesía y se atrevió a escribir por primera vez un acróstico con su nombre.
Nada más que agradecimiento por un lunes tan pero tan bello como para poner en un cuadrito.
Seguimos el lunes 26 con el VIII Festival de Poesía en la Escuela en la BP Mariano Moreno para todo el turno tarde de la Escuela nro 6 con Roberta Iannamico y Celeste Juliana de invitadas con su dúo Kostureras.
Gracias a la Biblioteca Popular Mariano Moreno y a la Escuela Primaria nro. 6 por abrirle las puertas a la Poesía."

En tanto, nos llegan las fotos de la semana que se vivió en la ESS 46 de La Plata. "Compartimos una semana entera de poesía en el marco del festival. Se leyó, se escribió, se susurró y se musicalizó. Comparto algunas fotos", nos dice Lucas.













Mientras tanto, en el Colegio de la Ciudad, Moldes 1825, de la Ciudad de Buenos Aires, los dos terceros años compartían el encuentro que se llevó adelante de la mano del docente y coordinador del evento Martín Broide
En otro lugar de la Argentina, más precisamente en Corrientes, el poeta y docente Sebastián Franco nos cuenta: 

"Hoy, el Colegio secundario de La Cruz (Corrientes), hacía su Maratón de lectura... hicimos propicia la ocasión entonces para celebrar en ese marco el VIII Festival de poesía en la escuela. Esta mañana se celebró la primera parte de la jornada. La poeta homenajeada fue Olga Zamboni y sus textos pasaron de mano en mano por todos los cursos del establecimiento, germinando en múltiples lecturas y juegos de escritura creativa. 


"El VIII Festival de Poesía en la Escuela "tomó" literalmente la maratón de lectura con estudiantes de las prácticas y residencia del Profesorado de Lengua y Literatura. 
En ambos turnos propusimos talleres en simultáneo, coordinado por practicantes y residentes con el acompañamiento de los docentes de la institución. 
Fueron once talleres de mañana y 8 talleres de tarde, en los que ofrecimos itinerarios de lectura en los que abordamos las artistas de la poética de Olga Zamboni, reconocida escritora y poeta misionera recientemente fallecida.


Luego de compartir la "cocina de la lectura" de los poemas, hubo una consigna diferente de primero a sexto año para cada itinerario temático, a partir de la cual los adolescentes intervinieron poemas, construyeron collages, caligramas, retratos de mujeres anónimas y poemas del río.

Una experiencia increíble en muchos sentidos: por la intesidad y la frescura del intercambio, que creó un clima donde estuvo todo el tiempo instalada la poesía -lo dicen las fotos-, con su claroscuro, su carga emotiva pero también lúdica, su trabajo artesanal; para los estudiantes del profesorado, una oportunidad más para poner a prueba eso que tanto nos ocupa una y otra vez: la mediación de la lectura, para seguir reflexionando sobre la experiencia del taller y lo que pone en juego, sobre la conversación, sobre la poesía; un "éxito" a nivel institucional, también, por el trabajo colaborativo entre los docentes formadores y co-formadores de la institución, que pensamos y trabajamos juntos.

En definitiva: un "allegro vivace".






Comentarios