Día 6: Pie firme sobre càlido cielo en las voces de los poetas


El día comenzó muy temprano cuando poetas, estudiantes y talleristas embarcaron en la lancha Delta hacia las islas de San Fernando. Los esperaba un largo viaje hasta llegar al muelle de la Escuela 20 sobre el Paraná Miní y Canal 4.

Luego del desayuno en el comedor de la escuela, de los abrazos y los saludos comenzamos la jornada con el espacio de taller en cada aula.

Los chicos del Jardín 908 y los de 1er grado trabajaron con Zoo insular (libro de Cófreces y Muñoz) ilustrado por Gabriel Martino (En Danza), escribieron y dibujaron sus animales preferidos, algunos animales del monte y otros fantásticos, junto a Rosa Giménez y las estudiantes del ISFD52 que también formaban parte del grupo de visitantes.

En 2do y 3er grado compartimos la lectura de Chispero el libro de Diego Colomba y Laura Oriato (Libros Silvestres 2016) y de Paren de pisar a ese gato, deVero Laurino y Cris Rosenberg (Libros silvestres 2016).

Los chicos de 4to junto al poeta Esteban Charpentier imaginaron cartas, leyendo a Arnaldo Calveyra (Cartas para que la alegría / Mágicas Naranjas ) mientras en 5° la poeta Maite Esquerré llevaba al aula la poesía de Juan L. Ortiz.


"¿Alguno de ustedes sabe qué es una nona?" preguntó la escritora Gabriela Cabezón Cámara y así empezó una charla en 6°grado en la que Gabriela Borrelli Azara contó la historia de su abuela, la misma que narra en "Océano" (Lamasmédula, 2016). Y los chicos se imaginaron viajando a un nuevo país en dónde nadie comprendía su lengua...

Como la ternura de su lengua.
Como su belleza.
Como su patria lengua

dice Gabriela en su libro y en el aula flota un silencio atento y todas las abuelas están ahí de algún modo.

Mientras tanto en la Escuela Secundaria, los chicos de 2º B participaron del taller "El cuerpo del poema con mi cuerpo", en el que Flor Codagnone y Lucía Buceta retomaban la lectura de Olga Orozco, Alejandra Pizarnik, Susy Shock y Camila Sosa Villada.


Cuando quisimos acordar había volado la mañana y las cocineras nos llamaban a compartir el almuerzo.

Por la tarde, al cierre de la jornada presentamos "Pie firme sobre cálido cielo. El libro de las chicas y los chicos de Poesía en la Escuela", al aire libre, con el rio de testigo. 

Muchos de los chicos que participan del libro, le pusieron voz a sus poemas. La emoción de los que se animaron a leer, de los que dejaron que otro los leyera, de los que supieron que los libros viajarían a Misiones para formar parte de bibliotecas en escuelas en las que se habla guaraní, de la mano de Esteban Charpentier y su Fundación PIBES.







A la Escuela Primera Junta, de Caballito, en Buenos Aires, llegaron temprano las poetas
Natalia Romero, Natala Fortuny, Cecilia Carballo, Mónica Rosenblum, Florencia Fragasso, Vanna Andreini y Romina Freschi. Hicieron base en la biblioteca escolar y compartieron una jornada de poesía con los chicos. 

La poeta Natalia Romero, en su debut en el Festival de Poesía en la Escuela cuenta: 

"Tercer grado. Las nenas y los nenes se ponen en ronda. Estamos en la biblioteca de la escuela Primera Junta de Caballito. Antes de entrar miré el cartel sobre el edifico grande lleno de árboles. En 2009 esta escuela pública cumplió 100 años. 
Nos presentamos. Es mi primera experiencia pero mis compañeras hacen que me sienta como si hubiera estado ahí desde el inicio. Lo que sucede es que todas tenemos muchas ganas.
Una de las nenas escribió un poema dedicado a su abuelo y a Porotito, un sobrino en la panza de su tía. Uno de los nenes no quiso leer al principio y después leyó su poema sobre el miedo en voz alta.




Cada una y cada uno escribió sobre una hoja amarilla que doblaron al medio a modo de libro. Una de las nenas escribía cada verso con distinto color. Otros dibujaban alrededor del poema.

Estoy profundamente agradecida de ser parte de este motor hermoso."

Otra de las poetas, Florencia Fragasso, nos cuenta: 
"Los chicos estaban atentos desde el comienzo. M levantó la mano y preguntó qué es la poesía. B respondió diciendo que la poesía era lo que ella elegía cuando iban a la biblioteca.
Nos presentamos con nuestras palabras: la que me gusta, la que no; los chicos y las maestras hicieron lo mismo, por escrito y oralmente. Eligieron lo que les gusta ver, hacer, escuchar, sentir, comer y oler. Y lo que no. Algunos eligieron las palabras por cómo suenan. “Suena finita” “suena pinchuda”.
Después de esa ronda de presentación, leímos, de tres maneras diferentes, el poema Insectos de Gabriel Yeannoteguy. Se habló de música, de rima o no rima, de estados de ánimo, de voces.

Los chicos se pusieron a escribir sus poemas. En los bancos, en el suelo, en la mesa, en cartuchera. Recostados, muy derechos, pegados al compañero, o dados vuelta. La idea era que eligieran una palabra (había sugerencias en el pizarrón) y escribieran los lugares donde esa palabras se encuentra, como sucede en el poema de G.Y.
Escribieron solos, de a dos, o con ayuda de las maestras y de las poetas. Unos chicos eligieron no escribir. Algunos escribieron varios poemas. Otros, un cuento. Dibujaron, pintaron, “diseñaron” la hojita amarilla dándole forma de libro, recortando sus puntas, redondeándola o haciéndola pinchuda con ayuda de la tijera.
La puesta en común fue muy rica. Algunos eligieron no leer en voz alta, una nena nos pidió que leyéramos nosotras su poema.
Se escucharon voces altas, cantoras, voces susurrantes, bajitas, coros a dos voces. Silencio también hubo. Y se escuchó.
Los chicos eligieron escribir sobre la risa, sobre pelotas, sobre la muerte, sobre la música, la tristeza, las palabras, la guerra o el trabajo. Sobre ingenieros, flores, el terror, el aire, el vuelo o la madera.
Leyendo esta crónica, encuentro que la palabra que más veces escribí fue ELEGIR.
A la poesía no se la define, pero se la elige. Los chicos de tercero no la tomaron prestada, sino que la eligieron espontáneamente, con la certeza de que les pertenece."


Mientras tanto, en la Escuela 435 "Pueblo Comechingon", de Merlo, San Luis, el VIII Festival de Poesía daba comienzo, coordinado por las docentes Carina Miranda y Carmen Marveggio.




Liliana Mainardi nos envia noticias del evento:

"Este año ha participado la escuela primaria completa y con gran alegria se ha convocado a 13 participantes entre escritores, poetas, artistas y músicos.
Se han desarrollado diferentes actividades literarias de lectura y narración de poesía, taller de poesía y cuento, poesía y plantas aromáticas, taller de poesía de papel y narración de poesía y cuento.
Se han trabajado autores como Elsa Borneman, Carlos A. Perchero, Enrique Barrios, Javier Vllafañe, Polo Godoy Rojo y Dora Ochoa de Masrampon, entre otros.
La jornada del festival se ha cerrado con la participacipació del grupo "Del Monte Duo" integrado por Martín Fernández y Silvina Zabala que han compartido canciones de su autoría para compartir la poesía de la música".    











Todos los directivos han colaborado para que el festival sea posible. Todos los trabajos de los niños quedarán en exposición toda la semana".

Han participado Enrique Sandri (Santa Rosa de Conlara), Susana Galvan (Piedra Blanca), Irma Lozano (Merlo), Carmela Romero Quipildor (Merlo), Hernán Rodríguez (Cortaderas), Maria del Carmen Rosello (Carpintería), Angela Intelisano (Merlo), Nicolás Lewis (Santa Rosa de Conlara), Bernardo Rosenfeld (Los Molles), Nuria Nuy (Carpintería), María Inés Lanfrenchi (Merlo), Mart{in Fern{andez (Cortaderas), Silvina Zabala (Cortaderas) y Liliana Mainardi (Cortaderas).


En Coronel Dorrego – PROVINCIA DE BUENOS AIRES, el ISDyT N° 62 Iris Galisteo desarrolló la actividad coordinada por Laura Forchetti (Curso 3° Prof. Educación Primaria: Taller de escritura poética). Ella nos relata:

"Entra conmigo al Instituto un perro. ¿Sabe que vamos a leer sobre el amor a los perros?
Va a acompañarnos en el aula las dos horas, seguir nuestras voces en la poesía, el mate que va y viene, el convite de caricias y galletitas.

El grupo de Tercero Magisterio estuvo en junio en una charla sobre Poesía en la Escuela que dio Alejandra Correa en Dorrego. Saben de qué se trata el proyecto, su historia, el tejido federal. Ahora van a ser parte del Festival 2016. La profesora Mónica Strasser habilita esta posibilidad de manera comprometida y amorosa.




Abro la ronda con el infalible:

¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul,
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Una de las chicas lo va repitiendo conmigo.
Pero, ¿qué es poesía?
Poco, dicen. Algo en la escuela. Neruda en la adolescencia, Las canciones, letras de canciones. María Elena Walsh.
Me detengo en cada nombre, en cada idea.
Nos vamos acercando de a poco a eso misterioso, multicolor, a veces sacralizado, a eso que es y no.
Alguien cuenta que en su escuela primaria le hacían escribir poemas, contar sílabas, buscar rimas, dividir en estrofas, que nunca se le ocurría sobre qué cosa escribir. Se multiplican las experiencias similares.

El grupo leyó el libro Quiere a ese perro de Sharon Creech y sobre las preguntas y las dudas de Jack, el protagonista, vamos pensando y aparecen las propias dudas y preguntas: el verso, el corte, cómo leer, las pausas, la forma, lo sonoro y lo visual, la rima, el ritmo.
Ocupa un lugar central en el taller el tema de la comprensión de los poemas, del sentido -qué quiso decir-, la necesidad de dejar abierta la puerta al misterio, a la multiplicidad de lecturas, de miradas.




Leemos los poemas y pensamos en torno a eso.
Después, la propuesta es jugar, jugar a escribir a la manera de.
En grupos, repartimos consignas y hojas de colores en las que "pasar en limpio" los poemas, como lo hacía la señorita Stretchberry de la historia del libro.
Tanto depende
de
tantas infinitas cosas
rayadas
de casi mucho de casi
nada
o casi todo de
mí.


Lee alguien su versión del poema de la carretilla de William Carlos Williams y empieza la ronda de poemas recién escritos. La alegría de andar entre las palabras, de volver a jugar con las palabras como si fueran piedritas de la payana. Versos multiplicados.
Gracias!

La poesía no alude más que a sí misma, sopla donde quiere y es preferible que no forme parte del temario sino del recreo, que se integre más en el juego que en la instrucción - decía la amada María Elena.
Pronto tendremos noticias sobre el festival en las escuelas:

Santa Margarita María de Alacoque - La Plata, Provincia de Buenos Aires, (coordina: Papermusa;1º a - 1ºb. Café literario. Docente: Celeste Cabral).
  
Escuela EETP N° 468 "Luis B. Laporte". Rosario, SANTA FE; donde los estudiantes le realizarán una entrevista afectivo-poética a Kurt Lutman y compartiremos un intercambio poético con producciones que surgen del trabajo anterior en el aula. 


Escuela Secundaria N°8, Claypole, BUENOS AIRES; Coordina: Patricia Devesa, habráTaller de producción poética e instalación “La poesía no tiene precio”.




Comentarios