Día 7: La primavera llega al Festival

Esta mañana, el VIII Festival se iniciÓ en la Escuela Primaria Manuel Solá, del porteño barrio de Almagro. Allí coordinó la actividad la poeta Romina Freschi.


Ella escribe:

"Volvimos a la Solá. El año pasado ya empezamos a ofrecer talleres allí, la escuela de mi hija, Luisa, y empezamos a pensar un montón de las cosas que queríamos compartir y leer con los chicos y cómo jugar con ellos. Porque ellos saben jugar y nosotros elegimos jugar con las palabras. 
Volver es diferente, tenemos la ilusión de un camino (anagrama de Mónica) que se empieza a formar: caras conocidas, nombres que se recuerdan, nos encontramos con un reencuentro.

Con 2do grado nos presentamos dando vuelta nuestros nombres, y jugando a qué personaje podría portar el nombre de Nifares, Novi u Ogirdor. Luego nos pusimos a soñar con un poema de Ronacir Arrap (o Nicanor Parra), casi todos los sueños trajeron dibujo, y hubo clásicos como volar, hipermodernos como entrar a videojuegos y temerarios como domar o ser un tigre.

Luego de mates con bizcochitos de la panadería del barrio, nos tocó primer grado. Con ellos escribimos y jugamos con las letras de nuestros nombres y las de nuestras palabras preferidas. Y leímos, miramos y bailamos el caligrama Paisaje de Huidobro y el poema visual Amor de Augusto de Campos. Bocas en U y en O de sonrisa y sorpresa. Algunos usaron las letras para dibujar.

Para el final, 3ro, donde leímos como ayer, Insectos de Gabriel Ye
annoteguy, y cada cual en su pequeño libro amarillo hizo la lista de lugares donde hallar cosas muy diferentes, desde rueditas hasta miedo.

Un gran placer Poesía en la Escuela, desde el primer momento. Todas las poetas además hicimos los ejercicios, y escribimos a la par, en la edad compartida de la poesía."


La acompañaron las poetas Mónica Rosenblum, Ana Claudia Díaz y Florencia Fragasso. 

En esta misma jornada, hubo actividades en La Plata con noticias que ya vienen llegando.

Comentarios