El VIII Festival de Poesía en la primavera tucumana

Hoy arrancó el VIII Festival de Poesía en la Escuela en Tucumán con una programación que recorre varios días y escuelas, de la mano de la poeta y docente Candelaria Rojas Paz, quien coordina una serie de actividades con los chicos de diferentes escuelas primarias y secundarias y en un centro de atención de chicos con capacidades diferentes, acercando una gran cantidad de poetas locales a las escuelas y proponiendo talleres donde todos comparten la poesía.


Ella nos cuenta: "Así comenzamos hoy nuestra fiesta literaria!!! Entrecruzamos ganas y objetivos con la Maratón de Lectura, buscando poesías en la Escuela Dean Funes. Mientras se realizaban las lecturas, un grupo renovaba los colores de nuestro mural de amigos poetas y artistas que pasaron por nuestra escuela... Desde hoy nuestro mural lleva también el nombre del FESTIVAL DE POESIA EN LA ESCUELA!!!!"



SABADO 17 
CECILIA VILLAFAÑE, FRANCISCO CRUZ, JORGE MONTESINO, ALE DIAZ (se conmemorará de manera especial LA NOCHE DE LOS LAPICES). En la Escuela Secundaria Pte. Perón.

LUNES 26
CARLOS ORTEGA (lee a Atahualpa Yupanqui), ROSANA CARDOZO (lee a María Elena Walsh), ANY ZANS (Lee a Julio Cortazar), NAHUEL D'ARIAN DÍAZ, Abel Gustavo Sayagués, visitan la Escuela Juan Bautista Ferreyra, de localidad Río Colorado,
MARTES 27
ORGE RIVAS SEBODRON, JENY ALONSO, SALUSTIANO ALVARADO, leen en la Escuela Primaria Dean Gregorio Funes.

MIERCOLES 28
PIPA OGAYAR (lee a Nicolás Toloza, poeta tucumano), MARIANA SIMONA SALVATORE, FABRICIO OSORIO, GABRIELA OLIVÉ (lee a Ernesto Brannan León, de México), WALTER ROLANDO JUAREZ, se presentan en la escuela Secundaria Pte.Perón.

JUEVES 29
JORGE RIVAS MERCADAL leerá a Mario Benedetti, JENY ALONSO, SALUSTIANO ALVARADO participarán de las actividades propuestas en el CENTRO EDUCATIVO TERAPÉUTICO CASA GRANDE.

VIERNES 30
COLECTIVO EL SUEÑERO (Fundación Juntarnos), JUAN GOMEZ ROMERO (lee a Manolo Serrano Pérez, poeta y pensador tucumano), MARTA VALOY (lee aJuan Gonzalez, poeta tucumano), VIKI GONZALEZ, SANDRA BULACIO (lee a Elsa Fornisiari),CECILIA VILLAFAÑE (lee a Susy Shock), ABEL SAYAGUES (lee al poeta y músico taficeño Osvaldo Costello) y ALEJANDRA DIAZ (lee a César Vallejo) participan de esta tercera jornada en la Escuela Primaria. Dean Gregorio Funes.




LOS POETAS:
JORGE RIVA MERCADAL: Poeta y ensayista. Licenciado en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas (UNT) y Diplomado en Mercadotecnia y Planeamiento Estratégico en el Instituto Tecnológico de México. Recibió diversos premios a nivel provincial con su trabajo literario. Colabora en publicaciones relacionadas a la inclusión, el liderazgo y sobre la creatividad como motor de los procesos educativos y de superación. Gerente Gral.del Centro Educativo Terapéutico Casa Grande. 

ABEL SAYAGUES: Poeta de Lomas de Tafí, quien en sus letras vuelva el amor a su Tucumán, describe al hombre transitando los avatares de la vida por los paisajes de la misma. Sus poemas han sido parte de antologias junto a poetas tucumanos como Suri Tango 2014 y 2015, poemas y relatos de amor 1 y 2 y antología del Bicentenario, todas publicadas por Ediciones del Parque. Algunas de sus letras se suman al cancionero de la mano de compositores de la talla de Gabriela Costello, Esteban Viera y Carlos Podazza, con este último pronto a estrenar las cantatas a los artistas Tucumanos y a los personajes históricos de la provincia.


NAHUEL D'ARIAN DÍAZ. Nació en Ledesma pero está radicado en Tucuman. Cursa estudios en la Facultada de Derecho. Es escritor.

RENATA DI SANTI. Es poeta, performer, artista plástica, compositora, cantante y arquitecta. Su poética es de realidad urbana. Participa en encuentros de poetas y realiza exposiciones e instalaciones a nivel provincial y nacional. Integró AKU Ensamble, y formó parte de la banda La Misteriosa Blues Band. Actualmente forma parte de la banda “Flora y sus gatos locos”.

ALEJANDRA DIAZ. Nació en Bella Vista, Tucumán. Escritora, poeta, narradora y ensayista. Prof. en Letras y Lengua Inglesa, egresada dela Fac. de Filosofía y Letras de la U.N.T . Publicó en diversas antologías desde 1987, fue co-fundadora de J.O.E.T.U.C (Jóvenes Escritores Tucumanos, 1987) .Es publicada en antologías Virtuales de Argentina, Managua y otros países. Participa activamente en recitales de la provincia y encuentros de escritores del país. En el 2013, publicó “La piel del mundo”, poemario, Ediciones Parque Chas, colección El Rey Tuerto. 

CECILIA VILLAFAÑE. Poeta. Cantora. Gesta y participa en diversos eventos socioculturales y literarios, desde la intervención y la lectura de su obra. Miembro del espacio de Artistas Anticapitalistas y Escritores en Marcha de Tucumán .Participa constantemente desde el canto y lo literario en diversos eventos contra la Contaminación y la megamineria, junto al grupo “Asamblea de la Plaza”. Es militante de la palabra y de la expresión del arte como movilizador de transformación, y activista en las manifestaciones que apoyan los derechos relacionados a Género. 

CARLOS ORTEGA. Poeta y compositor su producción se caracteriza por lo folclórico. En el año 2013 ORGANIZA, en la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de Tucumán, en forma conjunta con SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), un taller de escritura poética a cargo del poeta tucumano "POLI" SORIA. Participa constantemente en eventos comunitarios revalorizando el patrimonio cultural del folclore del Norte. 

ROSSANA CARDOZO. Poeta. Gestora cultural. Integrante del grupo : Eco-Poetas Tucumanos donde realiza intervenciones relacionando lo literario con lo ambiental. Actualmente conductora del programa de radio :Te Doy La Palabra. RADIO Acción .93.3 casa justicialista y radio Top 105.9. Participa en diferentes mesas y encuentros de poetas del País. Futura profesora en Letras. 

ADRIANA SANCHEZ. (Seudónimo Any Zans) Nacida en Buenos Aires, vive en Tucumán, en Las Talitas. Publicó su libro de poemas Goces del Alma y en nueve Antologias. Integrante del Grupo Eco_ Poetas Tucumanos donde realiza intervenciones relacionando lo literario con lo ambiental. .Participa y gestiona diversas mesas de lecturas. Tallerista del CAJ en la Escuela Mariano Moreno de Literatura y Escritura. Conductora de Radio del programa "Noche Mágicas" entre música y poemas todos los viernes y los sábados "Mañanas Imperdibles" por FM93.7 La Merced Santiago del Estero Ciudad de Pozo Hondo.

GABRIELA OLIVE. Poeta. Viajó por diferentes países de Latinoamerica compartiendo su obra en diversas intervenciones literarias en centros culturales y en espacios no convencionales. Cursa la Carrera e letras de la Univ. Nac. De Tucumán. Ha participado en innumerables eventos y festivales literarios a nivel nacional e internacional. 

SEBASTIAN OGAYAR. Como escritor tiene 12 libros editados entre ellos una novela y un ensayo que es libro de texto en una escuela en el sur. Como músico edito 15 discos, el último es "Buscando Conciencia" en donde hay planos para construir una casa auto sustentable. Como activista formó varios grupos de reciclado. Organizo el primer encuentro de reciclado y medio ambiente y está promoviendo un proyecto de ley para combatir la chatarra electronica. Es artista independiente y auto gestivo. 

MARIANA SALVATORE. Poeta, Administradora en Toukouman Literatura, "La Gaceta de Tucumán”, gesta y participa en diversos eventos socioculturales y literarios, desde la intervención y la lectura de su obra. Miembro del espacio de Artistas Anticapitalistas y Escritores en Marcha de Tucumán. Estudiante de la carrera de filosofía. Tercer premio en Poesía. Concurso Internacional de Poesía y Cuento Julio Cultural 2001 otorgado por la Universidad Nacional de Tucumán. Poeta finalista del II certamen Internacional De los cuatro Vientos - poesía y narrativa breve. Publicación en antología poética Pensamiento e Imagen; en Ediciones Alternativa. Invitada del Enero en la Palabra, Festival de Poesía del Sur del Perú.

WALTER ROLANDO JUAREZ. Poeta. Gestor sociocultural. Su escritura se focaliza en lo social. Ha participado en revistas de futbol, escribiendo en columnas de revisionismo, en una revista de taller de escritura del servicio de Salud Pública ,participó en talleres de escritura artística y últimamente difunde su poesia en diferentes espacios Culturales como el Museo Casa Padilla y en La Soderia. Es encuadernador y sostiene un espacio de difusión cultural en su Barrio Villa Amalia que cuenta con Biblioteca y Videoteca. 

JUAN GOMEZ ROMERO. Egresado del Gymnasium UNT. Abogado por la Universidad Nacional de Tucumán. Participante del Taller de Escritura Poética coordinado por Gabriel Gómez Saavedra. Participa en numerosas mesas de lecturas junto a otros poetas destacados del medio. Actualmente co-organizador de la performance poética/musical Perfectxs Desconocidxs. 

MARTA VALOY. Profesora de letras, militante de DDHH. Trabaja desde la Cátedra Libre en la Facultad De Filosofía Letra DE LA Univ. Nac. De Tucumán., en Extensión Universitaria . Fue gremialista , formadora de docentes. publicó varios artículos en revistas nacionales y extrajeras sobre educación , género y política y editó un libro de investigación, uno de poesía y tres en proceso. 

VIRGINIA GONZALES. Dibujante Publicitario recibida en la Esc. Hogar y Patria / Jefe de arte de las Agencias MEDIOS y FLOOPY y como Editor de la Revista de ATS durante los años 89/90 Dio Cursos de Arte en Esc. Patricias Argentinas .Productora independiente de almanaques, folletos y tarjetería relacionados a lo poético. Participa en innumerables eventos, festivales y lecturas poéticas, desde la performance, el canto y desde la acción socio ambiental. Participó en el equipo Directivo de la SADE Tucumán y es integrante del grupo Eco poetas.

SANDRA BULACIO. Poeta y ensayista. Participó del taller de ciencias del lenguaje dirigido por la profesora Gladys Maldonado. Y en el año 1993 publica en el diario "La Gaceta" Coplas, Ha participado varias Jornadas de Literatura .Participa en el Foro de "La palabra filosófica, la palabra poética”. Y luego como invitada a leer en los cafés literarios del Mayo de las letras, en el Ciclo "Poetas X Poetas" conducido por el escritor Julio Estefan, y en el Ciclo "Una cita con la pluma y la palabra" conducido por el escritor Horacio Gallo y el músico José (pepe) Aguilar, en la peña Cultural el Cardón. En el 2011 en el Ciclo Café Literario del Centro Cultural Virla" de la UNT. En el 2012 participa como moderadora de las 2º Jornada Científica de la F.R.T (Universidad Tecnológica).



Comentarios