Bienvenido Jorge Rivelli al IX Festival de Poesía en la Escuela


Jorge participará de la jornada en el Liceo 1 organizada por las Prof. Catalina Boccardo y Cecilia Beltramo. ¡Bienvenido!



la carta de tuñón

me desperté cinco veinticinco………..la carta que tuñón llevaba en el bolsillo del saco…
salgo a las siete voy a hablar de poesía llevo el libretón meridiano la cross poemas y un libro de cardenal…………………………la carta que tuñón llevaba en el bolsillo del saco........
……………………………………………………………………………………………………………………………
si la noche me acostó
entre cena de arroz
& valpolicella
fue porque la lluvia
elevó la fiebre
de la tarde
en el invernadero
de la casa de campo
de tomás jofré
………………………….la carta que tuñon llevaba en el bolsillo del saco…………….hay cierta dificultad en explicar porque hoy miércoles 14 de agosto la niebla ocupó el lugar de la resaca y todo lo que me rodea es limpio y fresco y la bruma es ahora en el estómago con + dificultad en el cráneo que la urdimbre del día anterior cuando al fin pude desayunar sano & celestial como trapense………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………
………....solía bajar gradualmente el pie en el acelerador la ruta desierta hacia mercedes
los fiambres del lugar…decía…………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………
…..tomé el subte a las ocho y cinco hasta la estación callao………………………………………
y caminé con el frío en las manos y la cara y pensaba………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………………………
la carta que tuñón llevaba en el bolsillo del saco………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………
por qué perón le envió un comentario a leónidas del libro el saboteador arrepentido..
……………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………sonó el teléfono me dicen que en la cuarta de palermo gana perdomo
……………………………………………………………………………………………………………………………
……se hacen cortas las tardes cuando acompaña el vino la lluvia la desmenuzada charla
de mulitas quesos y la revolución libertadora……………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………
……..los reyes católicos y nietzsche son las piezas fundadoras del nacismo……………………
……………………………………………………………………………………………………………………………
las figuras
los naipes y las figuras
los palos de los naipes
y las figuras
heraclio fournier
la figura de las barajas
el juego de cartas
………………………………la carta que tuñón llevaba en el bolsillo del saco…………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………
en el subte
una señora me habla de dios con énfasis
mientras la escucho
creo en dios
y después también
…oh!!!...la iglesia
.………….la iglesia
fui a misa varias veces y volví………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………decía que el queso + el salame de mercedes son excelentes
………………………………………………siempre & cuando lo acompañes con valpolicella………
……………………………………………………………………………………………………………………………
apenas entramos a la casa de campo
las tres primeras mesas
las ocupan
un grupo de parroquianos
que juegan al truco
….tantean con porotos….como antes………………………………………………………………………
……………………………………..el sol o la silueta del sol o los brazos y ojos del sol a esa hora
…………………………………………………….parecía que se filtraba por las ramas de los árboles
………………………………………………………………………………….……& acomodaba los naipes
…………………………………………………….hacía trampa…………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………
…y dios es la luz que nos da la esperanza al salir a trabajar…………………………………………
………………………………………………………………………………………decía la señora del subte
……………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………soldados de la segunda guerra usaban máscaras de gas
que dick vio en dios cuando se le presentó en un cuarto de cielo…………………………..
……………………………………………………………………tu misión es perdonar a los pecadores…
……………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………..la carta que tuñón llevaba en el bolsillo del saco……………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………
se conocieron en una calle
de berlín
un viernes a las cuatro y cincuenta y siete de la tarde
dora kaplán & herbert selpin
a los dos días fueron al cine a ver ladrón de bicicletas
y salieron abrazados….beso tras beso………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………
…los condenados sueñan con ángeles tan heridos como ellos……………………………………..
y  nunca están solos una pluma grabada los acompaña a todos lados…………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………
…la intensidad de este breve romance quedará marcado en la historia…………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………
…………dora y herbert se instalaron en un hotel de budapest………………………………………
…………………………………………………………………..…la carta que tuñón llevaba en el saco… ……………………………………………………………………………………………………………………………
almorzaban tarde en alguna taberna iban al cine en la última función…………………………                               ……………………evitaban la multitud…………………………………………………………………………
cenaban en el hotel….paseaban por la ciudad…………………beso tras beso…………………       ……………………………………………………………………………dejaron sus oficios sus funciones                                                                        
……………………………………………………………………………………………………………………………
la carta que tuñón llevaba en el bolsillo del saco…………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………
queridos dora y herbert:
la tarde que nos conocimos en alexanderplatz
fue el inicio de lo que para el poeta es
materialización de la metáfora de la pasión
jamás voy a olvidar sus voces
envueltas a años luz de la realidad cotidiana
y no me preocupa que el mundo pierda
a un artista con destreza y
al puño imantado de cambios revolucionarios                       
creo que viajo a mediados de agosto
para alojarme en el mismo hotel de budapest
nos encontramos
para volver a hacer realidad ese maravilloso poema……………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………
la carta que tuñón llevaba en el saco
nunca partió a su destino
al enterarse que a ella la ejecutaron en moscú
él se ahorcó en una cárcel de berlín……………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………
…camino agotado al primer café……………………………………………………………………………
……………………………………………………………………ella lleva una mariposa atrás de la oreja
…………………………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………se cruzan en mi cabeza tomás jofré la señora del subte y …………………………………………………………la carta que tuñón llevaba en el bolsillo del saco
…………..…………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………14 de agosto 1974                                                                                         











el colofón del diablo

………………………………..desde vlad tepes sorteando troncos y cuerpos…………………………
o mejor dicho……………………………………….troncos en los cuerpos………………………………
………………vlad tepes el drácula de bram stoker trepando medianeras como lagartija…..
hasta el último trago de la noche……………………mientras……………………………………………                    
……………………………………………………………………….fluye mi sangre dijo el parroquiano                                         ……………………………………………………………………………………………………………………………
…..……enhebrar la mirada turbia de la tarde urbana…………………………………………………
la caída implacable de madejas diarias eternos hilos que recorren hoteles & pensiones..……………………………………………………………………………………………………………
laberinto humano en el maravilloso tránsito ballardiano……………………………………………
…odas cosmopolitas que calman mis nervios…amantes de las hojas escritas………………..
…………………………………………………………………………………bebamos de una vez por todas
……………………………………………………………………………………..enhebrar dije………………
con la copa en la mesa y la mirada fluctuando del pasado al cigarrillo en la boca…………
………………………………………………………………lunes 17:50…seis menos diez……………………
en la barra del pequeño bar urbano………………………………………………………………………
necesito boicotear la obra necesito boicotear al asesino serial con + cal y veneno para ratas
…………………………………………………………………………………………………………………………….
el problema del argentino medio es justamente eso…………………………………………………
…………………………dispara para cualquier lado hace desastres y siempre está en el medio
……………………………………………..molesta como esta puta mosca sobre mi copa……………
…si troilo estuviera acá paga una ronda y toca nocturno a mi barrio……………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………
cuando encuentre la noche me escapo con mireya a transilvania…………………………………
…………………………………………………lo mejor para la resaca es un bloody mary en ayunas                  ……………………………………………………………………………………………………………………………
……………………..cuantos fantasmas saltan el muro…………….………………………………………
……………………..cuantos fantasmas ocupan mis zapatos………………………………………………
……………………..cuantos fantasmas revuelven el café escriben en servilletas manchan de tinto la página del libro cambian palabras matan la cita te hablan desde el espejo como testigos de tus faltas y te roban el vaso………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………             
……………………………………………………..la colonización bolchevique en la espuma del bicarbonato con limón &………………………………………………………………………………………..
la cadencia inmediata del materialismo dialéctico……………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………sube al subte con el violín y la cola enroscada en la cintura…toca tu sombra……………………………………………………………
extraño ese buenos aires desolado y  la luz de la lámpara en la ventana………………………
………………………………………………………………………………….una medianoche de domingo                                                             …………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………clima del setenta y tres…humedad  ochenta por ciento……………………
…………………………………………………………………………………………………………………………….
………………aprendé en la siembra enseñá en la cosecha gozá en el invierno………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………..al soldado lo mataron entregando un mensaje………………………….……………………
……………………………………………………………………….los familiares degollaron al cartero…
la antropofagia de los vecinos me tiene sin cuidado
tomo sangre como cualquier mortal
y en cada banquete
siento cadáveres en la mesa para acompañar la velada……………………………………………… 
……………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………soñaba con fuego con el cuerpo quemado del dante a mitad del camino a mitad de la selva negra a mitad de la vida a mitad del final…
para decir del calcinado de la leche amamantada…………………………………………………….
del soberbio lugar de los que se olvidan……………………………………………………………………
de la imagen en el vientre……………………………………………………………………………………
de los sacerdotes del verbo & la rosa………………………………………………………………………
+ hoy creo……………………………………………………………………………………………………………
y la barca partió……………………………………………………………………………………………………
…………………………………….veinte veinte..............................................................................
……………….hubo un lugar donde nunca encontramos una soga para salir a la superficie
y respirar el aire de las bacanales…………………………………………………………………………
………………………los crisantemos amados rozando la zona erógena………………………………
cartas + cartas queriendo ordenar la biografía del asesino…..…………………………………
…………………………………………………………………………………………………..…& nos sentamos al final de la escalera a discutir las parcelas……………………………………………………………
…………………..veinte renglones para cada uno…………………………………………………………              
………………………………………..es tu historia dijo…………………………………………………………
………………………………….a mí dejame el colofón………………………………………………………… 



jorge rivelli (bs. as. 1954) publicó: un tiempo para matar -arché ediciones, colección plaquetas (1991)-, movimiento en fuga -arché ediciones, colección plaquetas (1992)-, trompe l’oeil –arché ediciones (1994)-, hebra mojada -en colaboración con alejandra mendé -plaqueta ediciones rebus, colección cuadro conjetural (1997)-; matambre -papel tinta ediciones, colección pluma fuente (2004)-; las calles terminan en los bares -papel tinta ediciones, colección pluma fuente (2005)-premio fondo nacional de las artes (2004)-; platos de agua / copas de fuego-homenaje a charles bukowski-, omero libros (2012)-; a mi primo sergio (el barítono) -omero libros, colección plaquetas (2012)-; baila baco baila -editorial la porteña, colección acento urbano (2013)-, -manhattan gandhi -editorial la porteña, colección acento urbano (2014)-; barfly (100 poemas para 100 metros mariposa) –ediciones la carta de oliver (2016)-; venus viagra & violetas –ediciones la carta de oliver (2017)-. formó parte de las antologías: legado de poetas (poesía social argentina 1956-2006)-ediciones patagonia 2007- y poetas & putas -ediciones patagonia 2008-. de 1999 a 2009 dirigió la revista de poesía omero. desde el 14 enero 2014 es productor del blog cainabella.blogspot.com (un poema es una ciudad)


Comentarios