Día 11: Talleres textiles y fiesta en la Escuela 22 de CABA



La foto en la Escuela 22, DE 2 de CABA nos muestra todxs juntxs en el patio central del pequeño edificio. Sobran las palabras. El color y el movimiento del trabajo se ve allí reflejado. Esto es el X Festival de Poesía en la Escuela, alegría, energía, movimiento, participación, creatividad. 

Talleres de collage textil, de bordado, de plástica sobre la plaqueta Hormigas de Papel de Tani Mellado y Peces del desierto, taller de remeras poéticas, taller de colores bordados para un libro textil, los hilos fueron y vinieron en este encuentro.


Nos dice Flor Codagnone: "Ayer escuché 'mi maestra', la canción en la que Pablo Dacal habla sobre las violencias que sufren lxs docentes de la escuela pública a diario. A mí me brotaron las lágrimas porque esa canción decía lo que no había podido decir yo, un rato antes, sobre el escenario.  Hoy, no necesité decir sino poner el cuerpo. en el marco del festival de poesía en la escuela, trabajamos en la Escuela N°22. a mí me tocó cuarto grado. Con la seño Belén nos habíamos estado whatsapeando toda la semana, los chicos habían estado trabajando con los sentidos y con la piel. hoy algunos padres se quedaron al taller, ellos también bordaron ("river plate", un padre). De fondo sonaban músicas de masliah y de cabrera y los chicos hacían con hilo trazos de corazones, palabras, estrellas, helados, deseos.


Una de las chicas hasta se fabricó un moño (un moño negro bordado con colores, y a mí, que se me hacía un nudo cada vez que veía el listón de luto sobre el pecho de los maestros). Ellos no quisieron salir al recreo. No querían dejar de bordar. Se llevaron sus agujas de plástico y prometieron seguir escribiendo poesía. Además, se fueron con la tarea de pensar de qué color es un beso. ¿Todo beso es de amor? Sólo desde el amor se resiste. Con colores seguimos bordando el hilo de la historia de este país, aunque, de a ratos, duela mucho."




El maestro Sergio Duarte, realizó con sus alumnos un taller de remeras poéticas "Ya nadie va a escuchar tu remera":

"El hambre no se deja masticar pero se deja tragar" / "Luchando luchando, nunca parando, esto parece un infinito" / "Con los caramelos tejí y me enredé" / "Nadar sobre la lava", fueron solo algunos de los versos que los chicos escribieron para sus remeras.


 



El Taller de collage textil con las queridas artistas Florencia Walfisch y Florencia Fernandez Frank fue un éxito de taquilla. Eran muchxs, chicos y chicas, muy poco el tiempo, pero la maravilla ocurrió igual. Los chicos eligieron palabras que les representaran "poder". Y así surgieron: Alegría, Poesía, Oscuro, Amor.





La maestra Rocío González Arnáez y Lilén Toscano, realizaron el taller 
"Colores bordados" con los chicos de primer grado, sobre poemas de Jorge Luján.


Y para finalizar la fiesta, escribe la poeta y bibliotecaria de la escuela, Silvia Castro: "Lecturas de las poetas y talleristas. Tres Flores (Walfisch, Fernández Frank y Codagnone) y una Alejandra (Correa, ex alumna que siempre está volviendo, poeta y compañera). La falta que le hacía a la escuela pública una buena dosis de poesía, después de tanta cosa dolorosa. Todos nos fuimos un poquito mejor gracias a ellas."

Comentarios