Día 15 : De carnavalitos y videopoemas en el ISFD52 de San Isidro


El salón de actos está repleto de jóvenes futurxs maestras y maestros junto con sus familias. Las profesoras que coordinan la actividad Sonia Bernades y Carolina Seoane, van y vienen sumando sillas o ajustando el sonido. Es el principio de la fiesta.
Las palabras inaugurales del director, Roberto Rossenblum, son cercanas y emotivas. Cada uno de los que está allí ha trabajado muchísimo en las diferentes asignaturas ; susurradores, libros de artista, videopoemas, escenas de expresión corporal, instalaciones. 
Las profesoras de arte María Cristina Castro y Gabriela Pirolo han acompañado los procesos de producción para la muestra que se luce en cada salón.
Soy invitada de lujo a esta fiesta. Vine a contar los inicios del festival en la ESB 186 de Villa Celina, vine a leer a Glauce Baldovin pero de pronto me gana el amor por el juego poético y terminamos escribiendo poemas con las notas del celular.



Luego del taller improvisado vemos la primera serie de videopoemas. Laura Devetach, María Elena Walsh, María Cristina Ramos, Elsa Bornemann son algunos de los poetas que aparecen homenajeados, también algunas canciones como El oso (Moris) o Callejero (Alberto Cortéz)
Invitadas a recorrer la muestra vamos entre un torbellino de estudiantes y familiares a recorrer la escuela. 


Hay susurradores de género y libros llenos de mariposas, misteriosas cajas con hologramas y recreaciones de "Manuelita" y "Plegaria para un niño dormido".
Hay alegría, entusiasmo, risas.
En el aula de Expresión corporal coordinados por Cecilia Leoncini, distintos grupos de estudiantes ponen su cuerpo a poemas de Juan L. Ortiz, Federico García Lorca y Eduardo Gimenez.
Los estudiantes del Profesorado de Inglés en la cátedra a cargo de Alejandra Simari han intervenido los pasillos con poemas de Shakespeare.
Volvemos al salón de actos para el cierre. Después de la última serie de videopoemas la jornada cierra con un carnavalito. Todos están felices.
Me cuesta irme. Una chica se acerca a darme las gracias, me dice, hoy mis papás escribieron un poema por primera vez.




Comentarios