Día 5, 6, 11 y 16: De qué color es la poesia? San Martín de los Andes, por Marisa Godoy

               
¿De qué color es la poesía? (Malena, 8 años, Escuela 274, SMA)

Se trata de escribir lo que hemos vivido en estos días de X Festival de Poesía y Escuela aquí en San Martín de los Andes. Se trata de hallar respuesta, si es posible, a la pregunta que una mañana de sol, nos hiciera Malena. Ella, a toda costa quería pintar su susurrador del color del poema.
¿De qué color es la poesía?


Y quien sabe si no es del color de los ojos de todxs lxs chicxs y jóvenes que por estos días han asistido al convite.
Quién sabe si no es del color de los ciruelos que, descarados, se menean en las veredas del pueblo.
Quién sabe si no es verde, como el libro que, en mitad de semana, dejó el cartero en el buzón.

O tal vez sea del color de ese nene de tres años, que esa mañana en el Semillitas, se acercó sigiloso y nos dijo:

"Hoy le voy a contar a mi abuelo que Uds. me leyeron un cuento". Lo dijo desde sus tres años y sus ojos negros. Y nosotras nos fuimos con una sonrisa de oreja a oreja.

O, tal vez, sea del color de esa nena de dos años que desde su media lengua nos susurra: “Gracias por traernos palabras”

Así han transcurrido los días de este X Festival de Poesía y Escuela.

Hemos visitado Jardines Maternales, Escuelas Primarias (urbanas y de la ruralidad) y Escuelas Secundarias.

El Instituto de Formación docente N° 3 ha sido el faro, el impulsor de todas y cada una de las acciones poéticas llevadas a cabo en estos días.

Hemos llenado las paredes de poemas.

Pintado las ventanas con palabras necesarias.

Hemos compartido libros a maestras. Y han sido ofrendas. Luminosas ofrendas para ellas. Así es que han ido a las aulas Quiere a ese perro de Sharon Creech; Un poema para curar a los peces de Jean- Pierre Simeón y Oliver Tallec; Ver llover de Germán Machado; Dónde nace la noche de Laura Forchetti, la colección de Mágicas naranjas y tantos, tantísimos más.

Hemos convidado a poetas patagónicxs. Cuenta Tamara Padrón que una adolescente del CPEM N° 57 quedó asombrada ante No andarse con chiquitas de la poeta neuquina Carina Rita Medina. “Es el primer libro que me gusta”, dijo la chica y tuvo que prestárselo.

Hemos construido susurradores, elegido los colores con los cuales pintarlos y luego, seleccionar aquellos poemas que se desea ofrendar a otrxs.

En el marco del X festival de Poesía y Escuela, fue posible que el poeta bahiense Marcelo Díaz se llegara a nuestra localidad y compartiera dos jornadas del taller La escucha amplificada y un recital poético Poetas por la educación Pública, en el museo del Che o La Pastera, donde estuvieron presentes lxs poetas: María Cristina Venturini, Jeremías, Vergara, María Martha Paz, Andrés Aburto, Daniel Alejando Tórtora, Diego Reis y Natalia Belenguer.



Han sido días en donde sentimos que algo ha pasado. Algo se ha sembrado y tiene que ver con el lenguaje y el poder que las palabras ofrecen cuando provienen de un gesto poético. Aún nos quedan pendientes, porque en la medida que se fue desarrollando el festival nos siguieron llegando pedidos de diversas escuelas a que organicemos y compartamos poesía. En eso estamos y en eso seguiremos andando. Siempre decimos con Marcela Lucero que es en “modo poesía” como deseamos andar y como nos fortalecemos en estas épocas en donde los que nos gobiernan pretenden oscurecerlo todo.

Estamos convencidas, como dice el poeta Elicura Chiuailaf que la poesía es la llave que nadie ha perdido. En algún sitio de nuestra humanidad, está. Sólo hay que saber activar los motorcitos y echarla a volar. De viento en viento, de susurro en susurro, de boca en boca.

Tal vez este sea el modo de saber de qué color es la poesía o por lo menos, imaginarlo, tal y como lo hicieron de manera colectiva, lxs chicxs de tercer grado aquella mañana

“La poesía es de muchos colores
No tiene un color específico
Porque es muy hermosa
Es como un arco iris
Roja como el amor
Negra como la noche
Es rosa como la felicidad
Amarilla como el sol
Azul como el cielo
Blanca como la nieve
Es verde como la naturaleza
Y son estos colores
Los que la hacen especial
Nos invitan a imaginar” (poesía colectiva, 3° grado, 274)

;;;; 

El viernes 7 de septiembre, el 3° Grado, de la Escuela 274, de San Martín de los Andes, Neuquén recibió al X Festival de Poesía en la Escuela en su quinta jornada.

"Inmensamente emocionadas nos fuimos con Marcela Lucero. Gracias Maritha por abrirnos las puertas de tu aula. Gracias porque la Escuela Pública no es una caída, es aleteo, es vida en movimiento, es corazón y esperanza. Es POESÍA", nos escribe Marisa Godoy.






Esta fue una Mañana poética en el Jardín Semillitas en el marco del X Festival de POESÍA y ESCUELA. San Martín de los Andes, Neuquén.
.
El taller que conduce Marisa Godoy, y lleva el nombre bellessiano de  "La pequeña voz del mundo", sigue su paso.


"Hoy le voy a contar a mi abuelo que Uds. me leyeron un cuento", nos dijo desde sus tres años y sus ojos negros. Y nosotros nos fuimos con una sonrisa de oreja a oreja, cuenta Marisa.




En la 11° jornada del Festival, Marisa nos cuenta que esta vez la actividad fue el Instituto de Formacion Docente N°3 de San Martín de los Andes (ISFD 3), Allí se realizó un Taller de escucha amplificada con el poeta Marcelo Díaz (Bahía Blanca) y recital poético en La Pastera-Museo del Che.




Nos cuenta Tamara Padrón que: "En la lectura POETAS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA realizada en La Pastera, la palabra nos encontró defendiendo aquello que amamos. Gracias a ATEN por apoyar esta movida hecha a puro pulmón y con el deseo de llevar a las aulas la palabra emancipadora que permita que nos encontremos en el lenguaje, que por estos días no es poco. La Escuela Pública ENSEÑA, RESISTE Y SUEÑA."






Otra jornada, en el ISFD N° 3- SMAndes- Área de Extensión en el marco del X Festival de Poesía en la Escuela.
Marisa Godoy cuenta que: "El 20 de septiembre amaneció lloviendo intensamente. 
Con tercer grado de la 274 teníamos planeada una susurrada poética en la Plaza.
Con las seños dudábamos en salir y mojarnos mucho. Finalmente dijimos, vamos, total...nos volvemos.
Preparamos a lxs chicxs que estaban más contentos que pichichos con dos colas. Y salimos.
Ni bien nos aproximamos a la puerta de la escuela, dejó de llover.


ASÍ. Dejó de llover y es más, salió el sol.
Debe ser que al sol le gusta la poesía, dijo uno.
Otro, mirá seño, el perro viene a susurrar con nosotros.
Sabés, mi papá va a la cárcel y les lee a los ladrones para que cuando salgan, estén mejor. Podríamos ir a susurrar ahí ¿no, seño? dijo Ezequiel.
Mirá, una señora me regaló un chupetín por la poesía.
y con todas esas intenciones nos fuimos a la Plaza y no sólo a la Plaza. También al salón municipal donde un grupo de maestrxs estaban en una capacitación.
Y fue que sí, fue que comprobamos que al sol le gusta la poesía y que a la lluvia también. La lluvia sabe cuándo debe guardar sus flecos.
Y a las personas se les llena la cara de risa luego de un poema.
Y lxs chicxs, bueno, lxs chicxs nos enseñan y conmueven todos los días.
Eso lo sabemos.
Gracias a las seños Maritha Lerin y Mirta Cristina Treuquil por dejarnos entrar a su aula.


ISFD N° 3- San Martín de los Andes-X Festival de Poesía Y Escuela 
Coordinadoras locales: Tamara Padrón, Marcela Lucero, Marisa Godoy (con La pequeña voz del mundo) 

Escuelas e Instituciones que participaron: ISFD N° 3 
Escuela Provincial N° 274 
Escuela 146 de Trompul 
Escuela Paila Menuco 
CDI Semillitas (Jardín Maternal) 
CPEM N° 57 
Escuela N°142 

Comentarios