Taller de objetos del Grupo La Grieta en vivo en el XII Festival de Poesía en la Escuela

 



El sábado 8/8 Paula Panfili y Andrea Iriart, integrantes de La Grieta, repasan 30 años de historia!



El Grupo La Grieta surge en la primavera de 1993 en la ciudad de La Plata como grupo editorial. Realiza desde hace tres décadas actividades culturales en la ciudad ,siempre caracterizadas por la creación colectiva, el cruce de lenguajes y la voluntad de encontrase. De las inquietudes editoriales que marcan sus origenes nacen la revista La Grieta, el folleto La Nausea, las ediciones infantiles en la revista La Chicharra y una afanosa producción en formato postales, etc. Desde el 2004 tiene su sede en un galpón del ex ferrocarril provincial en el barrio Meridiano V al sur de la ciudad.

Página en Facebook 👇
https://www.facebook.com/grupolagrieta/



Pero entonces… ¿Qué es un taller?

La mesa, la vuelta a la mesa como si fuera una manzana, cositas, susurros, preguntas, atriles, lápices de colores de todos los tamaños, asombro, lista de música, manchas, pinturas, papelitos, juego, sacapuntas, viruta de lápiz, libros, pinceles, imaginación, crayones, algo que se vuelca, bitácora, cajas que se abren y se cierran, tintas, huellas, mate, latas y rimas, incisiones sobre la madera, desparpajo, tornillos para desatornillar, manos, brazos, galletitas, codos, torsos que se inclinan sobre la mesa, el fibron negro, palabras, tijeras, trapitos, mas libros, la famosa cinta de papel, secretos, más papelitos y papelotes, bla bla bla, irreverencia, migas y no se cuantos paquetes de galletitas, goma de borrar, miradas cómplices, tiempo y destiempo, diario, plasticola, pegatina, desmesura, galpón, barrio, mundo, universo!


EL MAR / OTRA VEZ EL MAR

Dos instalaciones artísticas realizadas por niñes. Una en el año 2014 en el jardín de un vecino durante la muestra ambulante. Otra realizada en el 2014 luego de leer "20.000 leguas de viaje submarino" de Julio Verne. Estas muestras circularon en el barrio, en el Museo de Ciencias Naturales y en la Biblioteca Pública de la Universidad de La Plata.
---------------------------------------------------
“- Usted ama el mar, capitán
- Sí, lo amo. El mar lo es todo. Cubre siete décimas partes del globo terrestre. Su aliento es puro y sano. Es el inmenso desierto en el que el hombre nunca está solo, pues siente latir la vida a su alrededor. El mar es el vehículo de una existencia prodigiosa y sobrenatural. Es movimiento y amor, es el infinito hecho vida, como dijo uno de sus poetas.
El mar es la gran reserva de la naturaleza. El mundo, por así decirlo, comenzó en el mar, y quién sabe si no terminará en él. En él está la tranquilidad suprema. El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie, aún pueden ejercer sus inicuos derechos, pelearse, devorarse y transportar todos los horrores terrestres, pero a treinta pies de profundidad, su poder cesa, su influencia se extingue y su imperio desaparece. ¡Ah, señor, viva usted en el seno de los mares!
¡Sólo ahí existe la independencia!
¡Ahí no reconozco señor alguno!
¡Allí soy libre!”


Comentarios