Jardín de Infantes Nª 102 “Alfredo Williner” de Rafaela, Santa Fe, en el 13 Festival de Poesía en la Escuela
"Aceptando la invitación a participar de este festival, nos
sumamos desde el Jardín de Infantes Nª 102 “Alfredo Williner” de la ciudad de
Rafaela, provincia de Santa Fe.
En esta oportunidad, junto a los nenes y nenas de Sala
Verde (sección 4 años) de la mencionada institución, hicimos un recorrido a través de la poesía y
el arte plástico sugerido en la propuesta.
Cabe aclarar que esta propuesta se desarrolló tanto de
manera presencial (con los estudiantes en la sala-por burbujas) como desde la
virtualidad (a través de videos y audios compartidos mostrándole al grupo que
no asistía una semana, lo que el otro grupo iba haciendo, como también
haciéndolos partícipes de las propuestas). En este feed back (realimentación)
se produjo un intercambio constante, por demás de interesante y enriquecedor
que permitió que cada niño/a se sienta partícipe activo de la invitación.
Partiendo de la escucha de poemas propuestos más la observación de impresiones de las obras del artista Xul Solar, y luego la invitación a construir con elementos diversos (de los que se descartan como cajas, tubos de cartón, hueveras de cartón,...) fueron surgiendo variadas y diversas obras que ellos/as denominaron de “arte efímero” (concepto que ya lo habíamos estado abordando en otra oportunidad).
Hubo proyectos individuales, otros hechos según ello/as se iban encontrando en
esa construcción (ya que se produce un constante movimiento e interacción), y
otros realizados en lo que denominamos “trabajo en equipo o colaborativo”,
donde cada uno/a hace su aporte: algunos/as con las ideas, otros/as con la
ejecución, otros/as con esos toques finales que dan sentido a la obra,...y
entre todos encontrando esas palabras que sustentan lo realizado.
Para culminar este proceso ya estaba el grupo completo de
manera presencial (12 niñas y 12 niños) por lo que se hizo una selección de
fotos y se terminó de elaborar el material escrito
Son varias las fotos seleccionadas ya que no pudieron decidirse por una sola,
pero todas representan lo que en la explicación se cita y lo que el poema
transmite.
Breve explicación
“En esta casa vivirámos todos los nenes, las nenas y la Seño de Sala Verde. Cada uno con su `pieza.
¿Qué haríamos? Jugar, trabajar (colaborar) en equipo, disfrutar de bañarnos en
el agua del río, ver los peces, cruzar puentes: para ir al circo, al cine; para
ir a visitar a los vecinos; para recorrer Argentina (ir a Córdoba, Mendoza,
Gualeguaychú, al Cosquín Rock,...) y el mundo (Rusia, China, Italia,...); para
ir a la plaza y también a comer hamburguesas (a Mostaza).
Poema
Somos agua,
necesitamos cuidarla.
Dulce y potable
para todos tiene que ser.
El planeta es sagrado
es nuestro lugar para vivir,
las personas necesitamos
aprender a convivir.
Comida sana, agua limpia
vacunas nos ayudan a crecer.
Y entre todos y todas jugamos,
compartimos, colaboramos,
nos divertimos,
nos ayudamos a crecer.
Participantes
Dante Argüello
Matías Bartizaghi
Jazmín Bravo
Guillermina Bruna
Felipe Buffa
Julia Capella
Maite, Castro Mesa
Matías Chaves
Lupe Colombero
Homero Falkenberg
Merlina Ferri
Guillermina García
Felicitas Gariglio
Sabina Gazzano
Pedro Guillán Robledo
Juan Pablo Inwinkelried
Joaquín Kraneviter
Milo Molfino
Benicio Nari
Nina Ponce
Lucio Ricarte
Felipe Rivarosa
Clara Rovito
Clara Telesco
Claudia Ingaramo (docente a cargo del grupo)
Comentarios
Publicar un comentario