Chicxs de la Escuela N° 1000, Marcos Sastre, Santa Fe


Estas poesías fueron creadas por estudiantes de 3° como resultado final del tema trabajado en clase. Entre todos se eligió la temática a tratar y fue: EL DÍA

 El día

A mí me gusta

mucho el día

porque me acompaña

con sus rayos

                       Emiliano


Me gusta el día. 

Él está tan soleado

que me gustaría

salir a algún lado.

                                           Ailén


A mí me atrapa

el día

porque el sol mueve las hojas.

                                          Jana


Me gusta el día

porque es paz.

El solo nos cubre de amor

y su luz,

nos cobija de felicidad.

                                              Morena



Este día

fue soñado

por años

                              Giuliana

La paz

sin cesar

de rayos de sol.

                              Marieta



Como propuesta final luego de trabajar en Ciencias Sociales los pueblos originarios surgió la idea de narrar características de los mismos a través de la poesía


Los tobas

Los tobas pescaban,

trituraban, cazaban.


Los tobas hacían casas

de hojas de palma

con palos y ramas

Toldos serán.


Los tobas eran grandes caminadores

y recolectores.


Los tobas construían sus casas

de hojas de palma, ramas, paja,

para después irse a otro lugar

hacer la casa devuelta

con hojas de palma, ramas y paja

Nómadas se llamarán.

                                                                TOMAS, MATEO, THIAGO, BAUTISTA


Nuestros orígenes

Hace mucho tiempo

pero a paso lento

habitaron diversos   pueblos.


Construían camas

con muchas ramas.


Diferentes herramientas fabricaban:

boleadoras, lanzas, hachas.

Cazar, pescar, era lo

que más disfrutaban.

                                                         LUNA


Los   pobladores

construían sus casas

con madera y rama

hoja de palma y paja.


Los   pobladores

cazaban y pescaban

Como nunca amaban



Usaban   hachas,

lanzas y macanas.

                                                                               ALEX


Arco   y   flecha

para   el    venado   cazado

porque   no hay   supermercado.

Desnudo   como   un tarzán

no   bebe   vino   ni   comen pan,

solo   frutas   y   pescados

es   un ciudadano   sano

verdadero     americano

sin   parientes     en   Europa

Gran   corazón, poca ropa

descalzo   sin    alpargatas

si no lo   atacas   no ataca.

                                                    BRIAN


Los primeros pobladores

Casa de paja

hoja de palma

hacha que mata

a los guaraníes.


Las armas filosas

y muy peligrosas.


Los primeros pobladores

eran muy trabajadores

Pescadores, cazadores

Las mujeres trababan

igual   que   los hombres

Agricultores y recolectores

Que trabajaban

                                                              BÁRBARA, JOEL, LUCCIANO, NICOLA.


Los   pueblos   originarios

Cazan, pescan y recolectan

para alimentar a su familia.

Para poder andar

de acá   para allá.

Para poder   luchar

nómades siempre serán.

                                              BRENDA



Sexto grado quiso ser partícipe de esta propuesta y estas poesías plasmaron en papel


Nuestro medio ambiente

Sin los árboles no hay vida,

sin el oxígeno de cada día

nada existiría.

Tratemos de cuidar el medio ambiente,

sin cortar y sin quemar

lo que nos hace respirar.

 La comida de algunos animales.


Las flores y las plantas

son fundamentales.

Son la comida de algunos animales.

Del cielo cae la lluvia,

que moja nuestros pastizales,

donde florecen las flores

que hacen hermoso el paisaje.


Desde los océanos más grandes

Hasta hermosos lagos y mares,

Son los regalos

Que Dios nos dio.

El agua es importante,

Nos la dio de corazón

                                                                 Valentín Guevara


Árbol, árbol,

Tan lindo, tan bello

Que los pájaros

Cantan de alegría

Todos los días

Para la buena vida.

En este árbol nacen

Pajaritos bonitos

Que cuando crecen

Vuelan solitos.

Tus grandes ramas

Me cubren del sol

Cuando es verano

Y hace mucho calor

Y al llover 

Se lavan sus lindas hojas

Y quedan brillosas.

Nicolás Robledo y Josías Sánchez



Mi mundo bello

Mi mundo bello

¿Qué ha sucedido?

Tenemos aire,

Tenemos agua

Que usamos

En nuestra vida cotidiana.


El aire que respiramos,

Mi mundo bello,

Tanto lo quiero

Y puedo cuidarlo de tantas maneras.


La tierra,

El aire y el agua.

Cuando despierto cada día

Mi mundo bello me da alegría.


Me ayuda en la vida

Para comprender más cada día

Me inspira para escribir

Esta melodía

Que es la poesía.

                                                                                   Xiomara Rams


Árboles

Los árboles son compañía

Para la vida.

Son árboles,

Dan vida

No solo vida

Sino alegría

Me da inspiración

Para mis sentimientos

Que guardo mu dentro.

Por eso creo en ellos

Porque me dan tanta alegría

Y me regalan la vida

Y el oxígeno de cada día.

                                                            Aldana De Luca

         

Poesías escritas por estudiantes de séptimo grado. Se llevó al aula la propuesta planteada por el festival y quisieron ser partícipes de ese evento.


MADRETIERRA

Respirar tu aire,

sentir tus serenas aguas,

admirar tus colores.

No hay nada más bello que

disfrutar tu belleza,

Madre Naturaleza


Prometo cuidarte,

no contaminarte,

amarte y no maltratarte,

Cuidar tu flora y tu fauna.

Prometo no lastimarte…


Naomi Albarracín

Celeste Espinosa



Las plantas son muy bellas,

como los árboles de cereza.

A veces me gusta el color blanco,

otras veces el azul

Dime ¿cuál elegirías tú?

                                                                 Nicolle Asencio


Conciencia

Flor que viniste al mundo

para nuestra vida alegrar

te pido que nos ayudes

a nuestro rumbo cambiar.

debemos aprender a cuidarte,

quererte y respetar

para poder avanzar

en el camino del amor y la paz.

                                                                        Damaris Echevarría


Incomprensión

Lágrimas del cielo

que veo caer

sentada en mi ventana

hacen mi corazón doler.

El manto gris, llora

al verte padecer

en manos del cruel humano

que no te sabe comprender.

                                                                       Ámbar Castillo Guzmán


Bella flor 

Las plantas son lindas

como tu sonrisa

veo tu cara florecer

en cada amanecer


Las rosas,

color sangre son

tus ojos

cual cielo parecen

cada mañana que amaneces

todo en mi resplandece.

                                                                     Francisco Acuña y David Echevarría


Ríos

El rio corre como sangre en mis venas.

Y recorre día a día

todas las partes de mi tierra


Es inmensa mi alegría

de disfrutarte tierra mía

todos los días de mi vida.

                                                              Luzmila Brousse


Paisaje

Tierra del fin del mundo.

Tu eres fría como el viento

pero cálido es tu aliento.

Siento el sol y me despierto.

¡Qué feliz me siento!

Por el paisaje que me inunda.

Agradecida a la vida

por tu belleza profunda

                                                         Valentina Gómez


Mi fiel Betún

Te llevo en mis pensamientos,

en mis alegrías y en mi corazón.

Fuiste y serás mi gran compañero


Recuerdo cómo me acompañabas

Cuando jugábamos con ramas

Siempre me seguías, eso no lo olvido


Siempre fuiste mi fiel perrito querido.

Mi mejor amigo, MI Betún, mi preferido

Y sé que siempre,

Desde el cielo me cuidas.

                                        Gabriel Muñoz 


Mi perrita Deysi

Fuiste una fiel compañera

Mi mejor amiga.

Sin pedirme nada a cambio

De ti aprendí

Que si tengo un mal día

Tu recuerdo me trae alegría.

Mi guardiana.

Junto a mi camina

En mis pensamientos y mi corazón 

Por siempre estarás.

                                                                          Tiziano Aranda.



Naturaleza

La naturaleza

Es un lugar de pureza

Donde exaltamos la imaginación

Con gran pasión

Donde nacimos, 

donde morimos,

donde revivimos

Formamos parte de ella….

Tan bella

La naturaleza es un lugar bonito

Por eso no lo callo, lo grito.

                                                       Laureano Páez


Miradas.

Las rosas son rojas,

el césped es verde,

la tarde es maravillosa,

la noche gloriosa

Entre el pasto verde

y el cielo azul

solo importas tú.

                                                      Giménez Silvia



¿Por qué?

Lloran los pajonales

La lluvia se hace rogar

por culpa de los desmontes

que el hombre supo realizar.

ya llega la primavera

las flores han de llegar

dando su fortaleza

con afán de perfumar

el mundo de incertidumbre

que al hombre

hoy hace llorar.

                                                                            

Cristina Zapata (Docente de 7°)


Comentarios

  1. We absolutely love your blog and find nearly all of your post’s to be precisely what I’m looking for. can you offer guest writers to write content for you personally?
    메이저사이트
    경마

    ResponderEliminar

Publicar un comentario