Bienvenida Maia Morosano al 15° Festival de Poesía en la Escuela

 



Maia dará una charla sobre su vínculo con la literatura y un mini taller para estudiantes de 2do año en la Escuela Técnica 25 (CABA)

CONTEMPLACIÓN DE ÍNACO


Cuando estoy sola quedo mirando la intemperie
río que no llega a inundarse
pero derrama.




TROYA


Dos más uno es tres
el número de la fuerza
y sin conocerte lo tatué en la flor
de todas mis noches.
Lo cursi también es violento y profundo
como la sangre,
como el toro a la bandera roja.
En España me tatué el tres y me convertí en Casandra



la fuerza del toro,
los huevos.
El toro cabrío es violento
como enamorarse y parecer una zonza,
una mamerta
o gastarse
mil pesos que no existen
para ir a buscarte por mar
espuma del plata.
Amar es violento
y eso que los tiempos del cólera pasaron
cuando estaba de moda
ponerle gotas de lavandina al agua
o hervirla hasta el cansancio.
Ahora tenemos gripe A
y las vacas locas que nos violentan,
ya no nos comemos los cuentos de Disney
y le ponemos peluca rosa a Hércules:
para muchos eso es violento,
que vos me des tu cueva ,
que me protejas de la lluvia.
Sí, lo cursi es violento,
pero la épica es violenta
¡y sino miralo a Paris


y mirala a Helena
y a la inmensa Casandra!
¿Me lo vas a negar vos que sabés tanto de griegos y de nuestras Troyas?
Hay ocasiones en las que me pregunto si nos cansaremos
de la guerra de nuestras lenguas bravas
afiladas para la muerte.
Nos persigue la mazorca
y sin embargo
elegí darte mi carne y todo lo que envasa
cual matambre de exportación
primera estación de orquídeas.
Ya sé que te violenta tanto chorizo de bufanda
pero la lengua es violenta
sobre todo cuando se disfraza
de conejo y terciopelo,
quiero decir:
esos versos preciosistas y eclépticos
que no se entienden nada.
Lo que quiere y pretende ser cool y pedante
es violento.
Gritar a veces no es violento
depende la intención
y en este momento
es el deseo de erupción
de voces que se me escapan.


Voy a matar esa N
voy a degollar su sonido nasal que nos lapida
y te voy a ser mil ramitos de las flores que queden.
De elegirte mi reina y mi hogar siempre estoy a un paso
y es violento pensar
que todo puede desaparecer como el alcohol en navidad
o que la desilusión nos puede jugar
el jaque final con dos peones.
Hasta el amor rosa es violento
y da terror amanecer en tus brazos y pedirle siempre a algo
o a alguien
todas cosas en las que no creo
pero por si las moscas pedir no cuesta nada
y el que no llora no mama
y yo les pido,
y yo les mamo
a los señores de la carne,
del deseo,
del futuro
o de la energía suprema que nos rodea
que me hagan la gauchada
y que siempre quede
una noche más,
una mañana más
y que para el mundo sólo seamos
dos vacas locas
que le bailan al camino.





Coordinadora de Patas de cabra. Escuela de oficios literarios. Es escritora, Profesora de Letras (UNR), Diplomada en Escritura creativa (UNTREF) y performer poética. Desde 2010 ha coordinado ininterrumpidamente talleres de escritura.


Libros publicados:
*Perversa polimorfa (cuentos – CR Ediciones:2022)
*El señor López un pez con todas las letras junto a Martín Tranier (cuento para infancias – Libros silvestres: 2021).
*Pronombres siderales junto a Marta Núñez Pouzols (poemas – Turba: 2020).
*Con el amor no alcanza (poemas y fotografías – Baltasara Editora: 2018) en conjunto con Maximiliano Conforti.
*Cuentemas del pez barbudo (cuentos y poemas para infancias – El salmón: 2018).
*La princesa gulicondesa (cuento para infancias – Gobierno de Santa Fe y Área de Diversidad Sexual de Rosario: 2016).
*La puerta (novela – Ombligo Cuadrado: 2016. Reedición de La Mariposa y la iguana: 2019).
*La Malcriada (poesía – Ombligo Cuadrado: 2015).
*Las Gracias y las Horas (poesía- La pulga renga: 2013).
*La reina en mi país (poesía – Espiral Calipso: 2009).
*Escaleras (poesía – Espiral Calipso: 2008).

Comentarios