Conectando corazones, Escuela 39 de Ushuaia, Tierra del Fuego (por Paola Moreno)

El proyecto "Conectando corazones": Redes por la Naturaleza se llevó a cabo en la escuela N 39 Mirador del Olivia, de 4º grado con el objetivo de fomentar la poesía y la escritura creativa a través de un enfoque práctico y colaborativo. Utilizando la estrategia del taller, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con su entorno natural y involucrar a sus familias en el proceso creativo. 

Los objetivos fueron:

- Desarrollar habilidades de escritura poética y creativa.

- Fomentar la observación y apreciación de la naturaleza.

- Promover el trabajo en equipo y la colaboración familiar.

- Estimular la expresión personal y emocional a través de las palabras. 


Actividades Realizadas 

1. Taller con la familia en la institución; en el aula realizamos un desayuno literario en donde participaron de rondas de lectura de poesías entre padres, madres y alumnos y alumnas.

2. Exploración de la Naturaleza:

   - Los estudiantes realizaron una salida al bosquecito de lenga ubicado a metros de la escuela, donde observaron diferentes elementos naturales:  Durante esta actividad, tomaron fotografías sobre sus impresiones y sentimientos relacionados con lo que veían luego escribieron en conjunto, cada familia, una poesía expresando sus emociones. 

2. Taller de Poesía:

   - En el aula, se organizó un taller donde los alumnos realizaron rondas de lecturas de diferentes versos, con la utilización de micrófonos. 

3. Escritura Creativa:

   - Utilizando las ideas recopiladas durante la exploración, los estudiantes escribieron sus propios versos inspirados en la naturaleza. Se les brindó tiempo para escribir en un ambiente relajado, con música suave y materiales artísticos para ilustrar sus obras en una tarjeta. 

4. Exposición final Luego los alumnos leyeron sus producciones, en la biblioteca a compañeros de segundo grado, creando un ambiente de celebración y reconocimiento.  

 5 .Resultados

El proyecto no solo permitió a los estudiantes explorar su creatividad literaria, sino que también fortaleció los vínculos familiares al involucrar a los padres en el proceso creativo. Los alumnos mostraron un mayor aprecio por su entorno natural y desarrollaron habilidades críticas para observar y describir lo que les rodea. observar y describir lo que les rodea. 

  6 .Reflexiones finales

"Conectando corazones" fue una experiencia enriquecedora que combinó aprendizaje con conexión emocional y familiar. Los estudiantes no solo aprendieron sobre poesía, sino que también descubrieron cómo las palabras pueden capturar la belleza del mundo natural y expresar sus propias voces. Este tipo de proyectos demuestra cómo la educación puede ser significativa cuando se integra el entorno y las relaciones personales en el aprendizaje creativo.



Docente: Paola Josefina Moreno

Comentarios