A las 8:30 de la
mañana del viernes 5 de setiembre. La lancha arrancó y empezó a pedirle
permiso al río para meterse, para navegarlo, para llegar a ese lugar.
Antes de esto ya nos habíamos encontrado personalmente
en el muelle los y las que íbamos a participar de esta aventura poética.
Salvador, Julieta, Daiana, Manu, Fede y yo Elizabeth. Nos aprontamos al muelle 2, Nacho, el profe,
nos dio la bienvenida y nos dijo que el río estaba un poco bajo, por lo que
quizás tendríamos que cambiar planes y volvernos antes. - El río decide -dijo
Nacho.
En la lancha bastante repleta fuimos navegando entre
mates, charlas de experiencias poéticas, sol, viento y río. De vez en cuando
nos dábamos vuelta para mirarlo y saberlo tan grande, nos íbamos haciendo
preguntas de la vida de isleños e isleñas, tan diferente a la nuestra con
tantas calles, autos y cemento rodeándonos.
Llegamos, nos recibieron con calidez y unas ricas
facturas para el desayuno, mientras nos organizamos con los grupos. A la mañana
la Primaria y a la tarde la Secundaria nos habían dicho. “Pero hay viento zonda
y el río está bajo, quizás nos tengamos que volver antes…” y de a poco ir
entendiendo que la naturaleza es la que ahora tiene la última palabra. Tanto
mal le venimos haciendo hace décadas, aquí, allá y en todo el mundo, que ahora
ella hace lo que puede, contiene, sigue abrazando, pero a veces se supera a sí
misma y se expresa.
Dividimos en tres grupos a les chiques de la primaria
y allá fuimos. Dai y Manu con primero y segundo, Julieta y Salvador con 5to,
6to y 7mo y nosotres con Fede estuvimos con 3ero y 4to. Comenzamos
presentándonos con nombres y colores preferidos, luego les leímos unos poemas
del agua en sus variadas formas: lluvia, río, nieve, arroyo... algunas palabras
empezaron a salir de las nenas y nenes y se mezclaron con las voces de Roberta
Iannamico, Cristina Piña, María Cristina Ramos, Alfonsina Storni y una canción
de Los Piojos. Ya el clima iba encontrando su cauce, entonces la seño dijo que
uno de los chicos había escrito un poema para una chica… quiso buscarlo, pero
no lo encontró, entonces él empezó a escribir lo que se acordaba, mientras el
resto pensamos y escribimos palabras que nos trajeron esos poemas y a pegarlas
en una tela/ agua celeste en el pizarrón. Había bastante timidez, pero con la
ayuda de las maestras fueron surgiendo algunas rimas como… “Llovía con hielo
desde el cielo / y con granizo que llega hasta el piso / y tanto hielo que da
miedo” o “Un tronco en el Río de La Plata / tiene una enredadera que lo atrapa”
…
Sonó la campana del recreo y el que estaba escribiendo
dejó la hoja por ahí prometiendo que luego lo terminaría. Cuando todes se
fueron y mientras ordenábamos encontramos una hoja que decía este comienzo… “Me
cansé de decirte todo para gritarle al mundo que te quiero” Pensamos que ya
había un poeta en ese grado y con una sonrisa seguimos la jornada.
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Un almuerzo compartido y nuevo vistazo al río nos hizo
de paréntesis. Luego nos presentamos con las chicas y chicos de secundaria y
cada uno eligió a qué taller quería ir. Con Fede les dimos a elegir si un salón
o el patio. El sol pudo más así que nos sentamos en ronda y nos presentamos con
nombre y qué cosa nos gusta hacer. De ahí surgieron el fútbol, dormir, escuchar
música, ir a la escuela…En un principio no entendimos bien lo de ir a la
escuela, en general a los adolescentes prefieren no ir, pero claro, en la isla
es el único momento de compartir con otras y otros. Después se hace muy
difícil, no hay plaza, ni boliche, ni esquinas donde encontrarse.
Leímos algunos poemas de río, lluvia, delta y las
voces de Alfonsina, Juana Bignozzi, María Cristina Ramos, Cristina Piña,
Eduardo Mileo se hicieron presentes bajo el sol y el viento que nos despeinaba.
También les leímos unos poemas de nuestra autoría. Ahí también hubo un ida y
vuelta entre Fede y yo. Poemas sobre padre y madre que ya no están y un sentir
y decir esa ausencia con palabras.
Les propusimos que pensaran algunos versos, palabras,
que nombraran algo de lo que sintieron y así las biromes empezaron a moverse,
algunes se juntaron intentando estar cerca pero escribieron solos y solas. Fue
un momento de introspección, se escuchaban risas y algún “no me sale nada” pero
la gran mayoría pudo escribir y luego en una ronda de voces, pudo compartir sus
escritos. Aquí vino la maravilla de escucharles, de verles interesados e
interesadas, un joven dijo que tenía un poema escrito en su compu y lo leyó,
más otro que le había inspirado este momento de lectura…
“Las cicatrices del pasado nos recuerdan, a veces que
la vida nos desafía con caminos difíciles, pero es en la oscuridad donde
encontramos la fuerza donde seguir brillando”
“El agua es como un caracol porque va lento / el agua
es como Messi porque fluye en la cancha”
“Podría decirte que cuando entro a mi casa, suelo
recordar muchos momentos que juntos hemos pasado, ya no sé si llamarle hogar o
lugar nostálgico, ya que tu recuerdo marcó y marcará tanta tristeza”
Nos agradecimos con un aplauso y unas palabras que
surgieron: serenidad, escucha, hoy, lindo, compartir, música.
Los chicos y chicas a buscar sus cosas, arriar las
banderas, nosotras y nosotros los que vinimos de la ciudad mirándolas bajar y
pensando cuando volveremos a estar tan cerca del río otra vez, con una
sensación de un día repleto de emociones, de nuevas experiencias, de sentirnos
cada día más cerca de la poesía, de saber que nunca la vamos a dejar, que no
podemos ni queremos.
Otra vez la lancha, los mates, las charlas. El río
bajando, era cierto nomás que el río decide. Qué bueno que decidió que
pudiéramos ir y volver a tiempo. Qué bueno este y todos los días donde las
personas y los poemas se encuentran y hacen este mundo un poquito más bello.
Elizabeth Molver / 5 setiembre 2025
EP 22 y EES San Fernando

What an inspiring post! The energy of Day 17 truly captures the creative spirit of the festival — poetry flowing like the San Fernando Delta itself! I really enjoyed how you connected the rhythm of words with the environment; it’s both thoughtful and refreshing. As someone who works as a systematic literature review assignments expert, I deeply appreciate how structure and creativity intertwine — much like how poetry balances emotion and precision.
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