Día 1: Celan en el celular, una abuela italiana y poesía para todos los gustos

Con mucha alegría por parte de los invitados y del público, hoy empezó el Segundo Festival de Poesía en la Escuela, en el Liceo Nro 1 de la ciudad de Buenos Aires. El primer paso fue la irrupción del grupo de susurradores de poesía, integrado por alumnos de la escuela.

Los 300 chicos del turno mañana acompañados por sus docentes y el personal directivo de la escuela, pudieron escuchar a Ángela Pradelli leyendo un poema que recuperaba la memoria de su abuela italiana. Por su parte el poeta Javier Galarza, además de leer textos propios, recitó a Paul Celan y, a partir del propio poema, les contó a los chicos parte de la vida del poeta que escribía en su lengua materna, el alemán, que también era la lengua de sus verdugos. Para sorpresa de todos, Galarza sacó su celular y le acercó el micrófono para que todos escucharan una grabación con la voz de Celan, recitando.

El poeta y actor Miguel Martínez Naón, recordó su paso por el sur de la Argentina y recitó a Jorge Spíndola atrapando la curiosidad del público. Luego leyó un poema propio donde recupera recuerdos de sus vecinos de la casa que habitó en Carmen de Patagones.

El broche de oro lo dio el espectáculo musical de Georgina Hassan y Gabriela Borrelli Azara. La cantante y compositora, inspirada en poetas argentinas, interpretó diferentes ritmos de raíz lationamericana acompañada con la guitarra y el cuatro venezolano. Borrelli Azara, por su parte, le puso una voz profunda a la lectura de Amelia Biaggioni, Olga Orozco y Diana Bellessi, entre otras.

                                 Angela Pradelli, Miguel Martinez Naón, Gabriela Borrelli Azara,
                                 Marisa Negri, Javier Galarza, Alejandra Correa y Georgina Hassan.

Los 300 chicos del turno tarde, se encontraron en cambio con la lectura que les brindó la poeta María del Carmen Colombo, quien eligió "Las patas en la fuente" de Leónidas Lamborghini y un poema propio de su celebrado libro "La familia china" -recientemente reeditado por Hilos Editora-. Por su parte, Romina Freschi eligió textos de Marosa Di Giorgio y un poema propio inspirado en la escritora uruguaya. 

Coordinadora del Festival y docente de Literatura de la institución, la poeta Marisa Negri eligió leer a su maestra Olga Orozco y luego leyó un poema de su libro Estuario. Otra de las profesoras del Liceo 1, la poeta Catalina Boccardo, se acercó a leer poemas de los libros "Lavandera de la noche", de Clara Vasco, y "Los niños de Japón" de Alejandra Correa. Se sumó también el docente de Física, Carlos Solman, quien recitó un poema turco.

En el cierre, se sumaron los alumnos del taller literario de la escuela, leyendo las producciones editadas en las páginas de la revista Poesía en la Escuela. 
                                                      Sofi y Melisa, leen sus poesías.

En el turno mañana, la artista visual Inés Abeledo, realizó un taller donde cruzó la poesía de poeta Liliana Ancalao con las artes visuales. Y por la tarde, fue el turno de Pablo Runa quien en base a textos de Javier Villafañe realizó un taller de máscaras.

En esta primera jornada, también estuvieron presentes, entre el público, las poetas Natalia Molina (Sierra de la Ventana), Alba Estrella Gutiérrez y Natalia Litvinova.




Comentarios