Sanar el mundo. Cuadernillo de actividades del 17 Festival de Poesía en la Escuela



¡Bienvenidxs al 17 Festival de Poesía en la Escuela 2025 que tiene como lema: Sanar el mundo!

Vivimos en una sociedad en donde cuesta establecer lazos solidarios, tener tiempo para compartir con nuestros seres queridos o para conectar con la naturaleza.

¿Cómo hacer en este contexto para confiar en la palabra poética y hacer de ella nuestro refugio?

Sólo el amor puede sostener, dice Luis Alberto Spinetta y también trepen a los techos, ya llega la aurora. Entonces recordamos una figura arquetípica que forma parte de los arcanos mayores del tarot, El Hierofante, aquel que tiende puentes a través del arte, aquel que desde su montaña puede ver más allá de este espacio y este tiempo y darnos confianza en lo que vendrá.

Muchas veces el arte ha sido visionario, se ha adelantado a la historia y a sobrevolado la dimensión cotidiana para construir otro mundo posible.

Es el reino de la utopía, porque necesitamos buenos sueños y manos dispuestas a trabajar con alegría para alcanzarlos.

Nuestro viaje comenzará en Lo cercano: la familia, lxs amigxs, la naturaleza próxima, para luego alejarse a contemplar las estrellas, el maravilloso cosmos que habitamos.

Nos preguntaremos acerca de lo que vemos y sobre el misterio de aquello que intuimos para luego descubrir las llaves de la palabra; porque si podemos decir y ser escuchados, si podemos habitar la poesía, jamás estaremos solos.

Esta vez elegimos como invitado especial al genial Marc Chagall quien con sus obras las páginas de esta propuesta.



Sobre el cuadernillo escribe Kevin Jones:

Escribí un poema. Escribí un poema sobre el asombro, un poema sobre el amor. Elegí un cuadro y escribí. Agarrá uno de estos títulos y escribí. Mirá esta película, mirá esta serie y escribí. Hay algo terco y esperanzado en las consignas que desde estos poemas, invitaciones, experiencias, links e imágenes intentan insistir en la escritura como remiendo del mundo. No porque escribir poemas sea fácil, sino porque quienes lo hacemos sabemos que solo se aprende haciéndolo. 

Si cada uno de nosotros posee una voz en el mundo solo conoceremos esa voz diciéndola. Además de tercas, estas consignas poseen el atrevimiento y la osadía de permitir la escritura como lance, como desafío, como juego. Hay rodeos previos, pero no para decir cómo será el poema sino para preparar la sensibilidad, agudizar la mirada, predisponer el cuerpo, la memoria, los sentidos. Después, escribí un poema.

En el fondo, estas consignas son un permiso. Habilitar la escritura como un territorio posible para todas las personas. ¿Qué era un mundo sino eso mismo?

Les deseamos un hermoso recorrido y como siempre, pueden escribirnos a nuestro mail: poesiaenlaescuela@gmail.com para enviarnos los materiales que vayan surgiendo de este cuadernillo. 

Comentarios

  1. Bellas actividades que siembran el sentido originario de estar vivos.
    Abrazos desde un rincón del mundo.
    Dejo mi blog por acá
    https://williamkeithsutherland-poesia.blogspot.com

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