Alberto Muñoz



La cocina


Uno se mantiene fiel a la cocina en la que fue educado y quizá 

esto constituya el patriotismo. Simone Weil

Mi madre cocina una tortilla
mientras afuera a través de la ventana
la lluvia cae sobre los canteros:

I´ve got you under my skin...

el melancólico Cole Porter abre su nariz
porque mi madre ha dejado el chorizo colorado
cerca de la música

I´ve got you under my skin...

los vidrios empañados por las hornallas
son la pizarra de nieve donde el general San Martín
escribe a sus soldados: patria o frío

...under my skin

suena el teléfono: ha muerto el tío
comido por un cocodrilo en Misiones.
Gary Cooper viene con él en la ambulancia

I`ve got you...

puedo escribir más versos para Betty
pero mi madre se acerca con su delantal de cocina

I´ve got you under my skin...

y la radio lo es todo para mí.



“Pianoforte (Tratado ecléctico sobre el arte musical)”, Ediciones en danza (2006)




Alberto Muñoz nació en Buenos Aires el 19 de febrero de 1951. Es poeta, músico, dramaturgo y guionista. En 1977 obtuvo el título de licenciado en Psicología. Editó los libros Floresta-poemas (1979), La compañía mágica del circo (1980), Almagrosa (1981, 2ª ed. 1990), Acordeón a piano (1984), Terra balestra (1985), Dos épicas (con Eduardo Mileo) (1987), Tratado de verdugos (1989), Misa negra (con Eduardo Mileo) (1992), También los jabalíes enloquecen (1998), El deseo en El Pavo Real (edición bilingüe italiano-castellano) (2000) y Camiones (Ediciones en Danza, 2001), Venecia negra (con Javier Cófreces, Ediciones en Danza, 2003), Trenes (Ediciones en Danza, 2004), Canción de amor vegetal (con Javier Cófreces, Ediciones en Danza, 2006) y Pianoforte (tratado ecléctico sobre el arte musical (Ediciones en Danza, 2006). 
Integró el grupo poético La epopeya, junto a Eduardo Mileo y Javier Cófreces. Formó parte de M.I.A. (Músicos Independientes Asociados). Como solista editó los siguientes trabajos musicales: El gran pez americano (1987), Lo que sale una trompeta (radioteatro, 1989), Misa negra (1991), Los últimos días de Johnny Weismüller (1996), La pasión según los hipopótamos (1998). 
Realizó los siguientes trabajos de teatro musical: La compañía mágica del circo (con Lito Vitale) (1980), La mujer sin cabeza (con Luis Trochón) (Montevideo, 1996), ¡Kapelusz! (1997), Abel cazador de Caín (1998), Academia de baile Orestes (1998), Ten, los diez mandamientos (con Diego Villa) (2000), El deseo en El Pavo Real (2001). 
Como guionista de TV escribió para "Magazine For Fai" (con Mex Urtizberea), "Chabonas" (con Mariana Briski), "Artesano de fin de siglo" (con Claudio Koremblit) y "Okupas" (con Bruno Stagnaro y Esther Feldman).

Comentarios

Entradas populares