Día 6: Despedida a toda poesía

En el último de los días que el Festival 2011 dedica a la lectura en escuelas, estuvieron presentes diez poetas que a su vez, leyeron a otros diez que eligieron para acercarles a los chicos.

La despedida del Festival se realizó en el Liceo 1. Por la mañana, Leonardo Martínez leyó a Néstor Groppa; Graciela Zanini a Amelia Biaggioni; Gabriela Franco a Oliverio Girondo y Clara Muschietti a Joaquín Giannuzzi. Luego cada uno de ellos leyó poemas propios.



Para cerrar la jornada Luis Pedro Hardoy, le puso música campera a la poesía de Juan Carlos Bustriazo Ortiz, el escritor de La Pampa, y luego le hizo un homenaje a Francisco Luis Bernárdez.

En el micrófono abierto, varias profesoras leyeron poesías y la jornada de la mañana terminó con un aplauso cerrado de chicos, docentes y poetas.

Por la tarde, el poeta Daniel Freidemberg realizó un taller de lectura de poesía con los chicos de cuarto y quinto año. En la mesa de lectura, el Festival tuvo la visita de los poetas chilenos Jaime Huenún Villa y Maribel Mora Curriao quienes trajeron consigo la poesía mapuche. Los acompañaron Sergio de Matteo, poeta de La Pampa, quien eligió leer al platense Horacio Castillo; Carlos J. Aldazábal, quien le puso la voz a Vicente Huidobro; Florencia Walfisch,  a Miguel Angel Bustos; y Josefina Saffioti que compartió la lectura de Juana Bignozzi.



El poeta Jaime Huenún comenzó su lectura diciendo que en su país "los jóvenes y las jóvenes como ustedes, están haciendo poesía en las calles, luchando por una educación gratuita en Chile. Hemos tenido 20 años de una falsa democracia, y ahora ellos están pidiendo un país con más poesía y arte, con igualdad de oportunidades para todos".



Con un aplauso cerrado terminaron estas jornadas de este Segundo Festival de Poesía en la Escuela 2011.

Comentarios