Novedad de este año: el Festival propuso talleres de Cut Up




Taller de Cut Up / Homenaje a Spinetta
en el IVA durante el Tercer Festival de Poesía en la Escuela
Este año, el Festival de Poesía en la Escuela, incorporó un taller con el que los chicos difrutaron mucho. Se trata del taller de cut-up o recortes, un género o técnica literaria aleatoria en la cual un texto es recortado al azar y reordenado para crear un nuevo texto.

Un precedente de la técnica ocurrió durante una reunión surrealista en los años 20: Tristan Tzara ofreció crear un poema en el momento sacando palabras aleatorias de un sombrero.
 
En los años 50 el pintor y escritor Brion Gysin desarrolló el método en mayor profundidad después de haberlo descubierto accidentalmente. El había colocado hojas de periódico como un mantel para proteger una mesa de rayarla mientras cortaba papeles con una hojilla de afeitar. Luego de cortar sobre los periódicos pudo notar que las páginas recortadas mostraban interesantes yuxtaposiciones. Comenzó a cortar en secciones deliberadamente artículos de periódicos, los cuales reorganizó al azar. Julio Cortázar también utilizó la técnica frecuentemente en Rayuela.
 
Gysin le mostró la técnica al escritor William S. Burroughs en el Beat Hotel. Juntos luego aplicaron la técnica tanto a escritos impresos como a grabaciones de audio en un esfuerzo para decodificar el contenido implícito de un material. Su hipótesis era que la técnica podía ser usada para descubrir el verdadero significado de un texto. Burroughs también sugirió que la técnica de recortes podía ser utilizada como un método de adivinar el futuro diciendo que "Cuando se cortan líneas de palabras el futuro se filtra"

Burroughs le enseñó la técnica de recortes a Genesis P-Orridge en 1971, como un método para "alterar la realidad". La explicación de Burroughs es que todo es grabado y que lo que es grabado puede ser editado. P-Orridge ha empleado la técnica ampliamente como una filosofía aplicada, una manera de crear arte y música y de manejarse en la vida.
 
Desde comienzos de los 70s David Bowie ha utilizado la técnica de recortes para crear la letra de algunas de sus canciones. Esta técnica también influenció a Kurt Cobain en la escritura de sus temas.
 
Otros músicos que trabajan con tipos de músicas basadas en sampling (muestras), como el hip hop y la música electrónica, emplean una técnica similar. Algunos DJs pueden pasar horas en las tiendas de discos buscando grabaciones que contengan ritmos oscuros o interesantes o vocalizaciones u otros fragmentos para ser mezclados en nuevas composiciones.
 
Estas técnicas de cortar, reordenar y reeditar sonidos, también fueron introducidas mucho antes en la música concreta. Y de regreso al ejemplo dadaísta de Tzara, Thom Yorke aplicó un método similar en el disco Kid A de Radiohead (2000), escribiendo solo líneas separadas, poniéndolas en un sombrero y sacándolas aleatoriamente mientras la banda ensayaba las canciones.
 
En nuestro Festival, el taller de Cut-up vino de la mano del músico y docente Diego Lorente quien se propuso homenajear a Luis Alberto Spinetta, tomando sus temas para realizar este collage de sonidos con los chicos. Realmente fascinante.

Comentarios