Bienvenida, Irene Gruss


XIII
Mi madre me acuna. Canta y
el aire le sale
por la boca. Inhalo
por la herida,
mi madre sabe
de estas cosas: cierra su boca,
esta forma cruel
de respirar, guardar
el alma

XIV
Si se me va
el aire se me va
el asma. Temo
por la herida, por la boca temo.
Si exhalara...
Yo te di mi corazón. Si dieras el alma

XV
La luz de la mañana
tiene dedos rosados.
El inhalador sabe a menta.
Plácido despertar donde la fatiga
sucumbió por el sueño.
El alma salía por la boca
o por la herida. Salía el aire
y la impresión
era que el aire entraba.
El sueño, madre, no cierres la puerta,
las ventanas, oigo suave
la partida,
liviano, como
un silbido
el asma
Del libro "Sobre el Asma" (1995).
Nació en Buenos Aires el 31 de agosto de 1950. Cursó estudios universitarios, de manera incompleta, de Medicina (Universidad de La Plata), Biología (UBA) y Letras (UBA). Integró los talleres de escritura Aníbal Ponce, Mario Jorge De Lellis (cofundadora), junto a escritores como Lucina Alvarez, Rubén Reches, Marcelo Cohen, Daniel Freidemberg, Jorge Aulicino, Alicia Genovese, Leonor García Hernando. Integró las redacciones de las revistas literarias El escarabajo de oro, El ornitorrinco, El juguete rabioso, así como colaboró en distintas publicaciones como El lagrimal trifulca, de Rosario, Crisis, Diario de Poesía, La danza del ratón, Latido y otras. Publicó La luz en la ventana, Ed. El escarabajo de oro, 1982;  El mundo incompleto, Ed. Libros de Tierra Firme, 1987; La calma, Ed. Libros de Tierra Firme, 1991;  Sobre el asma, edición de la autora, 1995; Solo de contralto, Ed. Galerna, 1998, En el brillo de uno en el vidrio de uno, Ed. La Bohemia, 2000; La mitad de la verdad,  Ed. Bajo la luna; La dicha, Ed. Bajo la luna; La pared, Ed. Nudista (2012)-

Comentarios